Vertido de hormigón nuevo sobre hormigón agrietado


Vertido de hormigón nuevo sobre hormigón agrietado

Puede ser costoso y laborioso reemplazar completamente el concreto viejo y dañado. Pensaría que sería más conveniente verter concreto nuevo sobre la vieja losa dañada.

Verter concreto nuevo sobre concreto viejo dañado hará más daño que bien, ya que cualquier daño que estaba en la capa inferior antes se transferirá a la nueva losa. Cuando sea necesario verter sobre una losa vieja, es importante reparar cualquier daño antes de comenzar el proyecto.

Eso apesta, pero el problema persiste. Al verter sobre la losa dañada, solo moverá el problema unos días hacia el futuro.

De hecho, la mayoría de los contratistas con los que he hablado ni siquiera se vierten sobre una superficie dañada, ya que ni siquiera tendría un efecto duradero. ¿Qué opciones hay para solucionar este problema entonces?

¿Por qué el daño antiguo se desplazará a la nueva capa?

El hormigón no suele adherirse muy bien al hormigón seco. Esto puede ser un gran problema si su losa está diseñada para soportar una carga pesada, como un automóvil o una casa.

Debido a esto, parte de verter una nueva capa de concreto a menudo consiste en usar un agente adhesivo para asegurarse de que la nueva capa se adhiera a la anterior.

Desafortunadamente, este proceso de unión influye en la forma de la nueva capa. Esto significa que si la losa vieja tiene problemas estructurales, esos problemas también se verán en la forma de la nueva losa.

Esto es especialmente visible cuando se trata de grietas, donde solo tomará unos días para que las viejas grietas atraviesen la nueva superficie.

Entonces, ¿por qué utilizar un agente adhesivo?

Se trata de resistencia estructural. Si su capa anterior de concreto es estructuralmente sólida, una vez que haya hecho todas las reparaciones necesarias en su superficie, querrá mantener esa resistencia estructural.

La única forma de hacerlo es asegurarse de que la nueva capa se adhiera a la anterior.

Debido a que la nueva capa probablemente no tendrá más de 2 pulgadas, y debido a que la capa anterior será su única base, esa nueva capa probablemente no tendrá la resistencia estructural que necesita a menos que la adhiera a la anterior.

Dicho todo esto, algunas superficies estarán bien incluso si no están adheridas a sus capas anteriores.

Por ejemplo, las superficies decorativas que no suelen soportar cargas probablemente estarán bien siempre que la capa inferior sea estructuralmente sólida y las grietas en la superficie no sean demasiado graves.

En este caso, querrá usar un agente no adherente para asegurarse de que la nueva capa no se adhiera a la anterior. Esto asegurará que el daño anterior no se transfiera a través de la nueva capa.

Si no desea utilizar un desunidor químico, puede agregar una nueva base de grava o arena sobre la losa vieja para lograr un efecto similar.

Si bien esto ciertamente hace que verter una nueva capa sea una molestia mucho mayor, si su piso aún es estructuralmente sólido, probablemente esta sea una excelente opción.

Reparación de hormigón viejo

Por lo tanto, su camino de entrada o acera está envejeciendo y sufriendo daños. Si desea verter concreto sobre ellos, deberá repararlos antes de verter, o todo el daño se transferirá.

Si puede reparar su losa vieja, en realidad debería ser seguro verterla. Sin embargo, reparar una vieja losa de hormigón puede requerir mucho tiempo y trabajo. Esto es lo que debe hacerse antes de poder poner una nueva capa sobre su losa anterior.

  • Asegúrese de que su concreto sea estructuralmente sólido. Si no es sólido, reemplazarlo es la única opción segura.
  • Limpiar cuidadosamente la superficie. Si va a continuar con la repavimentación, la superficie del concreto deberá estar muy limpia, ya que cualquier objeto pequeño podría tener consecuencias inesperadas en el vertido.
  • Repare las grietas que pueda encontrar. Esto puede ser un proceso en sí mismo. Para obtener ayuda con esto, sigue leyendo.
  • Trate de averiguar la razón por la que el concreto se agrietó y arréglelo. Si no ha solucionado el problema raíz, simplemente volverá a suceder.
  • Asegúrese de que haya espacio para agregar dos pulgadas adicionales de concreto a su superficie. Especialmente cuando se trata de entradas para autos, patios y sótanos, debe asegurarse de que las puertas a las que se puedan conectar estén lo suficientemente altas del piso como para seguir siendo útiles después de agregar la nueva capa.
  • Agregue una capa de metal para ayudar a que el concreto nuevo se mantenga estructuralmente fuerte.
  • Si solo le preocupan algunas grietas, puede usar un agente desundor para ayudar a que la nueva capa no se adhiera a la anterior. Esto evitará que las rejillas se reflejen en la nueva superficie. (Esta es una buena opción para patios y otros proyectos que probablemente no soporten cargas pesadas).

Si puedes hacer todas estas cosas, ¡genial! Hazlos, y luego puedes continuar y verter una nueva capa.

¿Qué pasa si el hormigón no es estructuralmente sólido?

Eso es un gran problema. Si la capa inferior de hormigón no está en buen estado, verter hormigón nuevo sobre ella causará más problemas de los que vale. Es probable que se agriete incluso más de lo que ya se está agrietando, e incluso podría colapsar sobre sí mismo si su base es mala.

Si su concreto tiene una mala estructura, lo más fácil probablemente será simplemente reemplazarlo.

Si bien un profesional puede ser capaz de reestructurarlo, probablemente no valga la pena hacerlo cuando podría reemplazarlo todo con una losa completamente nueva que no tenga los mismos problemas.

Es lo mismo si las grietas en el concreto son demasiado grandes para repararlas. La losa en ese punto está demasiado dañada como para que un nuevo vertido sea de alguna ayuda.

¿Cómo reemplazo mi concreto muy dañado?

Quitar el hormigón es una tarea bastante sencilla. Necesitará un martillo neumático y suficientes bolsas de basura para transportar una tonelada literal de rocas.

Deberá limpiar el espacio a fondo , ya que si queda algo de concreto viejo en el área podría causar problemas más adelante.

Al verter el concreto nuevo, pasará por el mismo proceso que hizo para colocar el concreto la primera vez.

Querrá colocar una base de grava y una nueva forma, prestando especial atención al drenaje de agua en el área (ya que esa puede ser la razón por la que su losa anterior se dañó).

Una vez hecho esto, el vertido puede continuar como de costumbre, y su nueva losa debería poder hacer su trabajo sin problemas.

Repavimentación de una losa vieja

Sin embargo, en algunos casos, es posible que ni siquiera necesite una nueva capa de concreto. ¡Es posible que pueda reparar su losa simplemente repaviéndola!

Tomará mucho trabajo, pero se puede hacer, y probablemente sea la más fácil de las tres opciones que conozco.

El repavimento comienza con la limpieza a fondo de la superficie afectada , probablemente con una hidrolavadora de alta PSI.

Esto es necesario, ya que el siguiente paso incluirá lijar cualquier imperfección en el concreto hasta que sea un poco más manejable. Aquí hay un proceso detallado paso a paso realizado por un profesional.

Si esto puede funcionar para su superficie de concreto, ¡entonces debería hacerlo! Cuando esté terminado, solo debe rastrillarse unas 24 horas antes de que la losa vuelva a estar completamente funcional y pueda soportar el tráfico de vehículos.

Asegurándose de que su superficie recién reparada nunca se vuelva a agrietar

No puedo garantizar que su losa nunca más se agrietará. Hay todo tipo de circunstancias que nunca podemos controlar y que están involucradas en determinar si es probable que su concreto sufra daños o no.

Sin embargo, hay algunas formas en que podemos minimizar los riesgos que pueden plantear los daños potenciales:

Límpielo y vuelva a sellarlo. esto es especialmente importante si su losa está afuera. Mantenerlo limpio y aplicar el sellador una vez cada dos años mejorará en gran medida la vida útil de cualquier accesorio de concreto para exteriores.

Evite el uso de productos químicos fuertes . Puede ser muy importante usar anticongelantes en el invierno, especialmente para las entradas de vehículos. Sin embargo, estos productos químicos pueden causar mucho daño al hormigón.

Los métodos más naturales como la sal de roca o el cloruro de calcio causarán menos daño, pero también pueden dañar la vegetación cerca del camino de entrada. Asegúrese de tener en cuenta las circunstancias a la hora de decidir cuál es la mejor forma de configurar su entrada.

Sólo sé cuidadoso. Probablemente no debería conducir un uhaul sobre su patio, o tratar de colocar uno en su sótano, o incluso estacionar uno en su camino de entrada. La mayor parte del hormigón que se ha colocado en residencias privadas no está necesariamente preparado para todo lo que pueda suceder.

Si bien el concreto es notablemente resistente, aún es posible trabajarlo en exceso si con frecuencia le aplica cargas que son más pesadas que las cargas intencionales. Trate bien su concreto y debería durar mucho tiempo.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]