¿Por qué el hormigón cambia de color?


¿Por qué el hormigón cambia de color?

Un área de hormigón recién secado puede resultar muy agradable a la vista y, al mismo tiempo, aumentar el valor de la propiedad donde se coloca. Cuando el concreto cambia de color y ya no es uniforme, puede reducir en gran medida su valor y su aspecto agradable, lo que puede ser perjudicial para los propietarios de viviendas y otras entidades inmobiliarias.

Muchos factores contribuyen a la decoloración del hormigón. Las causas de los cambios de color incluyen la inconsistencia de la mezcla, la adición de agua en el momento del vertido y la mala mano de obra. Los colores como el azul, el verde y el amarillo a menudo son causados ​​por la reacción del sulfuro de azufre con otros compuestos que se encuentran en el cemento de escoria. 

Saber qué puede causar cambios de color en el concreto le permitirá tomar medidas para evitar que ocurra este resultado. Si ya se ha producido una decoloración, hay pasos que podemos tomar para recuperar ese color uniforme que a todos les encanta ver.

Causas

Dado que muchos elementos pueden ser una fuente de decoloración en el hormigón, es importante tener en cuenta todas las posibles razones de esta circunstancia. A veces, la decoloración ocurre durante el tiempo de vertido, pero puede verse horas o incluso días después.

Los cambios de color reales en el hormigón, como el azul, el verde o el amarillo, son el resultado del uso de un hormigón más ecológico llamado “escoria”. Este ingrediente contiene una mezcla de materiales reciclados destinados a reducir los impactos ambientales. Esta fórmula de hormigón tiende a producir un color azulado y verdoso después de aproximadamente un año. Teniendo esto en cuenta, puede ser más fácil quedarse con la mezcla de concreto tradicional. Aunque, si no le importa el cambio de color del concreto, ahorrará más dinero usando escoria. 

La vista de decoloración más común en el concreto normal son las rayas o manchas que son más oscuras o más claras que el color general del concreto.

Inconsecuencia

La inconsistencia en la mezcla de concreto es la causa más común de cambios de color en el concreto. Muchas personas que son nuevas en el concreto piensan que es solo una mezcla de concreto mezclada con agua, sin embargo, hay muchos ingredientes diferentes en los diferentes tipos de polvos de concreto disponibles que producen diferentes resultados.

No es aconsejable utilizar dos marcas o proveedores de hormigón diferentes, ya que lo más probable es que mezcle y sea prudente dos colores diferentes. La consistencia es clave al verter hormigón. Puede parecer demasiado quisquilloso o quisquilloso, pero desea que la marca, la cantidad, los ingredientes y todo lo demás sean iguales con su concreto para obtener los mejores resultados.

Agua

El agua es un ingrediente importante para el concreto y, específicamente, la cantidad de agua utilizada debe ser constante con el proyecto hasta que esté completo , o terminará con esa textura manchada con diferentes tonos.

Si está abordando este proyecto de concreto por su cuenta, asegúrese de medir siempre la cantidad de agua que está utilizando con la misma cantidad de mezcla de concreto, especialmente si se trata de un proyecto grande que requiere múltiples lotes de mezclas de concreto. Desea que cada una de sus mezclas incluya la misma proporción de agua y concreto para producir ese color constante y constante.

Mano de obra pobre

La mala mano de obra es una contribución obvia que generará resultados inferiores a los deseados. Cuando se trata de verter hormigón, hay algunos detalles que es importante tener en cuenta, especialmente al crear una estructura más permanente.

Evite que la llana se queme en el concreto. Los fragmentos de metal pueden incrustarse en el concreto como resultado de la quema de la llana y esto causa manchas de color oscuro.

El curado desigual también puede causar decoloración. La hidratación se ve afectada por el curado y cuando no es uniforme, provoca un choque de colores claros y oscuros.

Si está realizando este proyecto de hormigón por su cuenta, tenga en cuenta el clima en el momento del vertido . Si está seco, puede ser conveniente humedecer el material donde se colocará el concreto. Cuando hay lluvia, puede ser más indoloro esperar hasta que mejoren las condiciones.

Prevención

Todos sabemos que la mejor solución es la prevención. Tomando esto en el contexto de evitar la variación de color en el concreto, aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta al planificar su próximo proyecto de concreto.

  • Si está contratando un terminador de concreto, asegúrese de que sea una fuente confiable con un proveedor confiable de concreto . Es posible que desee ponerse en contacto con ellos y preguntarles de dónde obtienen el hormigón y cuánto tiempo llevan en el negocio. Si están en línea, puede leer las reseñas de clientes anteriores para evitar estar insatisfecho con el trabajo.
  • Los altos contenidos de álcali pueden contribuir a la decoloración, por lo que es importante comparar las marcas de concreto para ver cuál tiene la menor cantidad de estos ingredientes.
  • Evite también el cloruro de calcio en sus mezclas de concreto. Este y otros productos químicos que contienen cloruro no deben usarse cuando se intenta evitar la decoloración.
  • Si es nuevo en el vertido de hormigón, no debe emprender un proyecto por su cuenta antes de aprender todo lo que pueda. Incluso entonces, podría ser muy valioso obtener ayuda de un amigo con experiencia para evitar resultados no planificados. No querrás gastar mucho dinero en un proyecto con el que no estás satisfecho al final, especialmente si todo el vecindario puede verlo.

Como arreglar

Digamos que es demasiado tarde y su concreto está cambiando de color mientras hablamos. Hay algunas cosas que se pueden hacer para minimizar los efectos de la decoloración en su concreto.

Si la decoloración es causada por cloruro de calcio, un poco de grasa para los codos puede ser suficiente. Use agua caliente y frote bien el concreto y déjelo secar. Si no se muestra ninguna mejora después de esto, puede ser necesario un enfoque más intenso. Se puede utilizar una solución casera diluida de ácido clorhídrico. Humedezca el concreto antes de la aplicación y luego frote el ácido sobre el concreto para limpiar la decoloración.

También hay productos disponibles para la compra que se utilizan para limpiar hormigón y producir un color más uniforme. Otra solución sería agregar otra capa de concreto o tinte al concreto de color. Si bien esta solución es más cara, puede funcionar bien a largo plazo.

Alternativas concretas

Si el concreto ha perdido su atractivo para usted en este punto, existen alternativas especialmente cuando se trata de aceras y entradas de vehículos. El asfalto es más barato y más fácil de reparar, pero el hormigón dura más. Los ladrillos y bloques duran más que ambos y son muy agradables estéticamente, pero en general son más caros.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]
link to Trabajo de hormigón bajo la lluvia: ¿Es posible?

Trabajo de hormigón bajo la lluvia: ¿Es posible?

El proceso de fraguado del concreto es extremadamente importante y cualquier cosa que lo altere puede causar confusión en un nuevo proyecto. Las condiciones climáticas, como las fuertes lluvias, pueden ser especialmente peligrosas durante el proceso de vertido del hormigón. El trabajo de hormigón no debe realizarse bajo la lluvia. Debería posponerse si hay una predicción de […]