Trabajo de hormigón bajo la lluvia: ¿Es posible?


Trabajo de hormigón bajo la lluvia: ¿Es posible?

El proceso de fraguado del concreto es extremadamente importante y cualquier cosa que lo altere puede causar confusión en un nuevo proyecto. Las condiciones climáticas, como las fuertes lluvias, pueden ser especialmente peligrosas durante el proceso de vertido del hormigón.

El trabajo de hormigón no debe realizarse bajo la lluvia. Debería posponerse si hay una predicción de fuertes lluvias ese día. Si está lloviendo fuerte y el concreto se moja demasiado, su vertido podría sufrir daños graves. Si comienza a llover durante un vertido de concreto, debe dejar de trabajar de inmediato.

Soy del estado de Washington, así que cada vez que trabajo en un nuevo proyecto al aire libre necesito saber cómo podría afectarlo la lluvia. Esto es especialmente importante cuando se trata de hormigón. El concreto puede ser costoso de reemplazar y difícil de reparar. Por eso es imperativo saber qué hacer si comienza a llover durante el transcurso de un proyecto.

Si empieza a llover

¡Lo primero que debe hacer es recordar no entrar en pánico! Si solo está lloviendo un poco, el concreto debería estar totalmente bien. Una llovizna ligera o una fina neblina probablemente será inofensiva para cualquier proyecto que esté haciendo, siempre que no se convierta en una lluvia más intensa.

Si la lluvia pesada no se producen durante un proyecto debe:

1. Deje de verter de inmediato . Esto limitará el daño que hará el agua a una sola capa, y siempre que esta capa no esté muy dañada, debería poder completar el vertido una vez que la lluvia haya cesado sin consecuencias.

2. Cubra lo que ya tiene con una lona . Esto mantendrá el agua fuera de ella. Asegúrese de sellar la lona en las esquinas del formulario para que no entre agua en el bloque. ¡Asegúrese de hacer esto lo más rápido posible! Cuanto más rápido pueda cubrir su concreto, más daño podrá prevenir.

3. Espere a que deje de llover. Cubrir el concreto con una lona o plástico le dará el tiempo que necesita para fraguar correctamente. El concreto necesita agua para que fragüe, pero para que fragüe correctamente es mejor usar la menor cantidad de agua posible.

Tener demasiada agua en la mezcla mientras la losa aún se está fraguando puede debilitar gravemente la estructura, dejándolo con un proyecto final quebradizo y fácilmente destruible. Probablemente esto no sea lo que desea, así que asegúrese de cubrir su concreto de la manera más rápida y eficiente posible. Sin embargo, si cubrió bien su concreto, probablemente estará seguro debajo de su cubierta hasta que comience a llover.

4. ¡Libera tu hormigón! Una vez que haya terminado la lluvia, puede destapar el concreto de manera segura. Una vez que el concreto haya tenido tiempo de fraguar, lo más probable es que se moje sin peligro.

De hecho, si bien el concreto puede fraguarse lo suficiente como para dejarlo bajo la lluvia después de solo unas tres horas, puede continuar fraguando durante meses e incluso años. Durante este tiempo, permitir que se moje un poco de vez en cuando puede ser bueno, aunque las lluvias excesivas y las temperaturas frías aún pueden dañarlo con el tiempo . Si le preocupa ese riesgo, puede ser una buena idea aplicar un sellador al concreto una vez que esté fraguado.

¿Qué estructuras corren mayor riesgo?

Las losas de concreto (como las que se usan para entradas de autos o pisos) son las más vulnerables a la lluvia, ya que pueden ser difíciles de cubrir completamente con lona o plástico. También es fácil que el agua se acumule en estas áreas. Sin embargo, las paredes de los cimientos se pueden cubrir con bastante facilidad.

Si tiene que verter cuando parece que va a llover, es una buena idea hacer primero las partes que sean más fáciles de cubrir, ya que estas cosas serán más fáciles de proteger si llueve.

¿Cómo detectar los daños causados ​​por la lluvia?

Una vez que haya dejado de llover y puedas destapar el concreto, debes dejarlo secar por un tiempo y luego verificar si está dañado.

POLVO . La formación de polvo se produce cuando una capa superficial débil se mezcla con agua y luego se seca rápidamente. Si la superficie se daña lo suficientemente grave, puede volverse irregular y necesitar ser repavimentada. Podrá saber si tiene o no polvo en la parte superior de su concreto porque se verá liviano y polvoriento e incluso puede ser quebradizo.

Al revisar los lados, busque la misma textura en polvo. Si está dañado, los lados también pueden haber adquirido un borde particularmente áspero.

PONDING . El encharcamiento es donde pequeñas hendiduras en el concreto causadas por la lluvia o alguna otra erosión acumulan agua para formar charcos. Esto puede conducir a una mayor erosión, lo que puede provocar baches y otros peligros . Si descubre encharcamiento en su concreto, probablemente tendrá que lijar y luego volver a pavimentarlo para resolver el problema. La información sobre lijado y repavimentación se puede encontrar en la siguiente sección.

¿Cómo reparar el hormigón dañado?

Puede utilizar una sierra de hormigón para cortar los bordes que se hayan dañado hasta el punto de que no puedan utilizarse, aunque esto solo será necesario si los lados han sufrido daños graves. Mientras tanto, la parte superior se puede lijar con una rectificadora de hormigón de diamante o una lijadora industrial con cabeza de diamante.

Afortunadamente, el daño en la parte superior del concreto rara vez es más profundo que un cuarto de pulgada. Una vez que haya lijado más allá de la parte polvorienta y frágil de la losa, debería poder detenerse.

Cuando haya terminado con esto, es posible que desee volver a allanar la losa para asegurarse de que esté uniforme y encaje con las losas a su alrededor. Antes de hacer esto, querrá asegurarse de limpiar la superficie completamente con una lavadora a presión fuerte y rellenar las grietas que puedan estar presentes en la superficie anterior . Aquí hay un tutorial que puede consultar para obtener más instrucciones sobre cómo renovar el concreto.

En este punto, es posible que haya eliminado algunas secciones de los lados de su losa. Para muchos proyectos, esto estará bien. Sin embargo, si su proyecto está diseñado para usarse como una pasarela, es posible que desee parchear estos agujeros junto con cualquier otra grieta que la lluvia pueda haber causado. Aquí hay otro recurso útil para aprender a parchar y reparar concreto.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]