El trabajo del hormigón no se detiene cuando los meses de verano se desvanecen. Aún es necesario hacer aceras, instalar entradas para vehículos y realizar otras obras de construcción. Afortunadamente para nosotros, los trabajadores del concreto han podido dañar el concreto incluso en las peores condiciones y en los lugares más fríos.
Es posible evitar las grietas al verter hormigón en el clima frío con precauciones. Mantenga la temperatura del concreto, el suelo y el aire circundante por encima de los 40 grados Fahrenheit durante el proceso de curado. Evitar que el concreto se congele ayudará a evitar que se agriete.
Si bien las temperaturas moderadas funcionan mejor para verter concreto, comprender las definiciones clave y los procesos que se llevan a cabo de antemano ayudará al éxito de su preparación en el frío. Hay cosas específicas que se pueden hacer para preparar, ayudar a verter y contribuir al éxito del curado del concreto.
Para comenzar, definamos qué es el clima frío en términos de construcción. El clima frío es “tres o más días consecutivos de bajas temperaturas, específicamente temperaturas al aire libre por debajo de los 40 grados Fahrenheit y temperaturas del aire por debajo de los 50 grados Fahrenheit durante más de un período de 12 horas”.
Factores a considerar
Lo crea o no, la temperatura del aire no debería ser su única preocupación al pensar en verter hormigón. También es importante pensar en lo siguiente:
- los niveles de humedad
- la velocidad del viento
- temperaturas de la superficie donde está colocando el hormigón
- el agua
- el concreto seco
Al prepararse para verter, la temperatura de todos los componentes importa e influirá en el hormigón. “Es fundamental que el hormigón fragüe antes de exponerse a temperaturas bajo cero . El problema es que cuando el agua se congela, ocupa más espacio en la fase de hielo que en la fase líquida. Cuando toda el agua que usó para mezclar se congela, se expande y hace que el concreto se agriete “.
Como regla general, cada caída de 20 grados en la temperatura duplicará el tiempo establecido . Nadie quiere concreto agrietado o concreto débil solo porque no pueden controlar el viento y el clima, a continuación se muestra un proceso mediante el cual se puede verter concreto en el frío.
El proceso
Quizás se esté preguntando cuál es el motivo de todo el alboroto por verter hormigón en el clima frío, pero la razón por la que se toman tantas precauciones cuando hace frío es para garantizar la resistencia y durabilidad del hormigón. De hecho, los hormigones “la resistencia potencial se puede reducir en más de un 50% y su durabilidad se verá afectada en consecuencia”, si se dejan congelar y se instalan incorrectamente. El proceso de preparar, verter y dejar curar el concreto es fundamental para su éxito.
Preparando
Antes incluso de comenzar a verter el concreto, hay algunas cosas a considerar que ayudarán a mantener la mezcla a la temperatura correcta durante todo el proceso de vertido.
Precalentar uno de los ingredientes permitirá que el concreto se mantenga caliente. Esto se puede hacer calentando el agregado (o grava) o calentando el agua. Las empresas de hormigón tienen la capacidad de mantener la mezcla caliente durante el transporte, pero la mejor opción es utilizar agua caliente en el lugar.
Otra temperatura importante a considerar durante la preparación es la del suelo sobre el que colocará el hormigón. La colocación de hormigón sobre el suelo helado o frío provocará un asentamiento desigual a medida que el suelo se descongela de la mezcla de hormigón caliente que se vierte. Se puede calentar el suelo aislándolo un par de días antes, esparciendo arena caliente o al vapor. En general, el suelo debe estar lo más cerca posible de la temperatura de la mezcla de concreto.
También hay mezclas de diferentes proporciones posibles dependiendo de la densidad del clima frío. Esto generalmente significa aumentar la cantidad de cemento en polvo en la mezcla.
Torrencial
El hormigón vertido, el aire alrededor del hormigón y la superficie parecen mucho que cuidar, pero crean el ambiente perfecto para que el cemento se asiente.
Si hace mucho viento y hace frío cuando planea verter el concreto, los cortavientos podrían ser útiles. Generalmente, estos miden alrededor de 6 pies de alto y protegen el concreto de caídas bruscas y desiguales de temperatura. También protegen contra la evaporación repentina del componente de agua de la mezcla.
Los gabinetes con calefacción también pueden ser increíblemente útiles en el proceso. Hay una variedad de opciones que pueden funcionar para crear un ambiente cálido, incluido un sistema hidropónico, un calentador eléctrico o un calentador de combustible con circulación de aire.
Curación
El curado es la parte más larga del proceso, pero lo que conduce al éxito o al fracaso del proceso. El “proceso de curado es cuando los químicos en el concreto reaccionan con el agua para unir la mezcla”.Si la temperatura durante este tiempo es inconsistente, hará que el concreto tarde demasiado en configurarse correctamente o que no fragüe lo suficientemente rápido.
Durante un período de 12 a 48 horas, el concreto recién vertido debe permanecer a una temperatura uniforme de 40 grados o más para que se asiente correctamente. Por eso, durante todo este proceso de curado, debes mantener la temperatura. Puede hacer esto manteniendo los calentadores eléctricos en marcha o colocando una manta aislada sobre la parte superior del concreto y bajando lentamente la temperatura de los calentadores.
“A medida que el hormigón se cura, emite calor . Esta es la razón por la que cubrir el concreto con una manta de curado durante el período [de curado] es una de las formas más fáciles de mantener el calor y, por lo tanto, curar el concreto más rápido en temperaturas más frías “.
El concreto continuará curando entre 3 y 14 días, dependiendo de la mezcla. Las primeras 24 horas son las más importantes. Para obtener el máximo éxito de su concreto, intente mantener una temperatura por encima de los 40 grados hasta que esté listo para usar el concreto .
Sangrado
El sangrado en el hormigón “se refiere al proceso en el que el agua libre de la mezcla se empuja hacia la superficie debido al asentamiento de partículas sólidas más pesadas como el cemento y el agua”.Cuando se vierte concreto en clima frío, se puede esperar más sangrado .
A menudo, el sangrado en climas fríos no ocurre al mismo ritmo que el concreto colocado en épocas más cálidas. Esté atento y asegúrese de no aplicar el acabado hasta que haya sangrado. Se evaporará con el tiempo y luego podrá comenzar el proceso de acabado.
Consejos para clima frío
El vertido de hormigón durante climas fríos puede ser más resistente y duradero que el vertido de hormigón en climas cálidos porque ralentiza el proceso de curado. Aquí hay una lista de consejos que pueden ser útiles cuando intente verter hormigón en el frío:
- Antes de comenzar, tenga un plan que incluya todas las técnicas y suministros de calentamiento necesarios.
- Determine la proporción de mezcla que necesitará según el clima y el tipo de cemento.
- Asegúrese de que el recinto calefactado sea resistente al viento y a la intemperie .
- “Se recomienda que el concreto en clima frío tenga un asentamiento bajo y una proporción mínima de agua a cemento, para reducir… el tiempo de fraguado”.
- Considere comprar concreto que esté diseñado para fraguar más rápido de lo normal. Si bien el aire frío lo ralentizará, seguirá actuando más rápido que el concreto normal.
- Proteja el concreto de la congelación hasta que haya alcanzado la capacidad de retener una resistencia a la compresión de 500 PSI.
- Para concreto que se espera que aguante una gran cantidad de peso, ajuste la temperatura a más de 50 grados Fahrenheit.
- Asegúrese de que todos los ingredientes, como el agregado o los refuerzos, estén libres de hielo o exceso de agua.
- Los termómetros infrarrojos se pueden usar para verificar la temperatura y asegurarse de que se mantenga por encima de los 40 grados.
- Cuando finaliza el curado, se recomienda una bajada lenta de temperatura de 24 horas .
Precauciones para el clima frío
Hay bastantes consejos que pueden ser increíblemente útiles, pero también hay algunas cosas que deben evitarse mientras trabaja para crear una nueva estructura en el invierno. Las precauciones definitivamente ayudarán a resolver los pequeños detalles de verter concreto en el frío.
- Evite el uso de herramientas frías, ya que esto reducirá la temperatura de las mezclas.
- No permita que su concreto se congele .
- Asegúrese de que el suelo sobre el que coloque el concreto también esté a 40 grados o más.
- No sobrecaliente un área mientras calienta otra, o se producirán inconsistencias en la configuración.
- El sellado del concreto después de que se haya fraguado también debe realizarse en una atmósfera por encima de los 50 grados Fahrenheit.
- El aire frío produce menos humedad y el concreto se seca demasiado rápido en los bordes. Para evitar esto, deje los formularios en su lugar el mayor tiempo posible .
- Evite las sales de deshielo hasta por un año para ayudar al concreto a mantener su resistencia.
Ahora sabemos de qué forma se puede colocar el hormigón incluso en climas fríos. Siempre asegúrese de nunca dejar que su concreto se congele. Preparar, verter y curar las puntas a lo largo del camino garantizará que cada paso del proceso se realice en un ambiente cálido. Si se hace de forma correcta y eficaz, este podría ser el hormigón más resistente que jamás haya vertido, ¡sin grietas!