Tiempo para que el concreto se cure y se vuelva blanco: ¿Cuánto tiempo tomará?


Tiempo para que el concreto se cure y se vuelva blanco: ¿Cuánto tiempo tomará?

El proceso de curado es probablemente el momento más importante durante la vida útil de cualquier estructura de hormigón. Es la parte del proceso en la que el hormigón gana su resistencia a medida que los productos químicos del cemento se mezclan con el agua. Para que su concreto adquiera la resistencia y el color deseados, deberá tener especial cuidado durante este proceso para que no se convierta en un dolor de cabeza más adelante.

El tiempo que tarda el hormigón en curar y adquirir su color final es de aproximadamente dos semanas a un mes. Esto depende de la mezcla de hormigón, los efectos ambientales, la capacidad de curado y la pigmentación. Si no se tienen en cuenta estos factores, el hormigón puede debilitarse y decolorarse.

Cuando el hormigón se coloca por primera vez, será de un color marrón oscuro intenso. Con el tiempo, este color se aclarará y señalará que se está secando. Sin embargo, una cosa para recordar es que el concreto gana su resistencia al permanecer húmedo y no necesariamente al secarse. A continuación se muestra una lista detallada de los factores a tener en cuenta durante el proceso de curado de su concreto.

Curación de competencia y cronograma

El curado es el proceso en el que el concreto se endurece con el tiempo después de que se ha vertido y fraguado. El concreto se endurece mediante un proceso llamado Hidratación en el cual tienen lugar una serie de reacciones químicas cuando el agua se mezcla con la mezcla de cemento (más comúnmente, “Cemento Portland”).

El curado por agua (o “curado en húmedo”) es cuando se vierte agua sobre el cemento para mantenerlo húmedo hasta que haya ganado su resistencia a la compresión. Este método de curado puede aumentar la resistencia del hormigón hasta en un 50% . La mayoría de los fabricantes diseñarán la resistencia del hormigón para que sea superior a 4.000 a 6.000 psi (libras por pulgada cuadrada). 4000 psi es la resistencia mínima de la mayoría de las estructuras de concreto, como aceras.

La mayoría de los profesionales del hormigón y las empresas de fabricación recomiendan que la duración del proceso de curado sea superior a 28 días (o un mes) . Sin embargo, siempre debes consultar las instrucciones que vienen con la mezcla de concreto específica que compras.

Algunos métodos de curado incluyen el encharcamiento del concreto, que es la técnica de crear un estanque artificial sobre losas de concreto horizontales planas y mantenerlo lleno incluso cuando el agua se evapora. En segundo lugar, puede rociar o rociar el hormigón con agua constantemente.

Otro método para usar durante el proceso de curado es cubrir el concreto con láminas gruesas como arpillera, paja, lona o plástico de polietileno. Use estos revestimientos para mantener el concreto húmedo cuando no pueda regar el concreto con una manguera o mediante encharcamientos.

A continuación se muestra un cronograma general y resumido del proceso de curado para la mayoría de las mezclas de concreto:

  • 24 horas : El proceso de curado debe comenzar dentro de las primeras 24 horas posteriores a la colocación del hormigón. Las técnicas de curado con agua son ideales para ayudar al concreto a desarrollar su resistencia diseñada.
  • 48 horas : los moldes que usó para mantener el concreto en su lugar se pueden quitar y las personas pueden caminar sobre la superficie del concreto (si es un camino de entrada o una acera).
  • 4 días: se considera el tiempo mínimo necesario para curar la mayoría del hormigón. Sin embargo, se recomienda alargar el proceso de curado al menos 7 veces más para que el hormigón pueda seguir ganando resistencia.
  • 7 días: Después de una semana, todavía se considera un “curado parcial”, sin embargo, el concreto puede soportar equipos o maquinaria grandes y pesados.
  • 28 días : Después de aproximadamente un mes, el concreto habrá alcanzado su resistencia de diseño o “compresión”.

El concreto continuará fortaleciéndose con el tiempo y nunca se seca por completo. Un poco de agua permanecerá en la composición química del hormigón, aunque parezca seco. Esta agua solo aumenta la resistencia del concreto, no al revés.

La naturaleza del hormigón blanco

El color natural de la mayoría del hormigón es un gris claro. Si desea que el concreto tenga un color diferente, como el blanco, deberá agregar el colorante blanco antes de mezclar y verter el cemento.

Tenga en cuenta que existen otras técnicas para colorear concreto que solo puede probar después de que el concreto haya pasado por el proceso de curado. Asegúrese de consultar con un profesional sobre si cada técnica es el método adecuado para su concreto específico.

Pigmentación y coloración

Esta técnica es la única técnica que se debe realizar mientras se mezcla el concreto y antes de verterlo en la ubicación prevista. Esto se hace mezclando pigmento de óxido de hierro con la mezcla de cemento en el hormigón.

Hay muchos tipos de colores para elegir. En cuanto al color blanco, la mezcla de cemento llevará el pigmento en el cemento. El cemento blanco tiende a ser más caro que el cemento normal. Los pigmentos no influyen en la resistencia del hormigón una vez curado.

Asegúrese de mezclar el pigmento a lo largo de la mezcla de concreto para que cuando se vierte, parezca uniforme en todas partes. Por ejemplo, puede usar pigmento blanco de dióxido de titanio para concreto para agregar a la mezcla. Al igual que la resistencia a la compresión, el color de diseño del concreto debe mostrarse 28 días después del proceso de curado.

Una advertencia a considerar: a medida que agrega este nuevo pigmento a la mezcla, debe tener en cuenta que la mezcla de concreto debe tener la proporción correcta de agua-cemento-agregado . Descuidar esto resultará en una coloración inconsistente del concreto, sin importar qué tan bien esté curado.

Proporción de mezcla de hormigón

El hormigón es química. Es necesario que haya un equilibrio adecuado de cemento, agregados y agua para producir la mejor resistencia a la compresión durante el proceso de curado. La proporción de mezcla probablemente determinará cuánto tiempo se cura el concreto y si obtendrá un color uniforme.

Por ejemplo, tomemos QUIKRETE® y su mezcla de concreto. Por cada bolsa de mezcla de 80 libras, dan instrucciones para agregar aproximadamente 6 pintas (o 2.8 litros) de agua. Sin embargo, las instrucciones permiten agregar agua adicional a la mezcla si se vuelve demasiado difícil de mezclar. Por lo tanto, la cantidad final de agua puede estar entre 6 y 9 pintas (2.8 – 4.3 litros).

Consulte la tabla siguiente para obtener más detalles:

Tamaño del paquete (libras) Contenido de agua inicial (pintas) Contenido de agua final (pintas)
80 6 6 – 9
60 4 4 – 7
40 3 3 – 4,5

Efectos ambientales

Uno de los puntos principales del concreto curado con agua es mantenerlo fresco en lugar de tibio o caliente. En climas más cálidos o ventosos , y especialmente durante los meses de verano (más calientes de 77ºF), el agua en el cemento se evaporará más rápido y así acelerará el proceso, debilitando el concreto.

Las altas temperaturas a la hora de verter el hormigón pueden ocasionar muchos problemas:

  • Agrietamiento del hormigón.
  • Contracción (contracción del hormigón duro debido a la evaporación del agua) y deformación.
  • Resistencia a la compresión más baja (PPI).
  • Disminuye la vida útil general del hormigón.

Si tiene que verter concreto en un clima caluroso, es mejor hacer lo siguiente si es posible:

  • Disponga de la mayor cantidad de mano de obra posible mientras vierte y coloca el hormigón.
  • Vierta durante un tiempo más fresco durante el día.
  • Proteja el hormigón del sol utilizando parasoles o estores.
  • Vierta hielo en la mezcla de hormigón.

Por otro lado, si el clima es más frío o helado , el hormigón también puede perder agua a medida que se expande hasta convertirse en hielo y arruina su integridad. El mejor momento para dejar curar el concreto es cuando la temperatura supera los 50ºF para que las reacciones químicas en el concreto no disminuyan ni se detengan por completo.

Si no hay otra opción, es posible verter concreto en climas más fríos tomando las siguientes precauciones:

  • Asegúrese de quitar todo el hielo y la nieve de la subbase antes de comenzar a verter el concreto.
  • Al igual que en climas más cálidos, es mejor tener la mayor cantidad de mano de obra posible para ayudar durante el proceso de vertido.
  • Planee trabajar cuando no esté nevando, lloviendo o granizando.
  • Utilice una mezcla de cemento “muy temprano” con el hormigón que alcance una mayor resistencia a la compresión a las 24 horas y sea resistente a temperaturas bajo cero.
  • Proteja el hormigón y el entorno de trabajo utilizando revestimientos adecuados.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]