¿Son los bloques de hormigón realmente tóxicos?


¿Son los bloques de hormigón realmente tóxicos?

Si posee y mantiene su propio jardín, es posible que en algún momento haya usado bloques de concreto para formar una barrera protectora a su alrededor o para levantar la cama. Lo que no sabía es que algunos tipos de bloques de hormigón se fabricaron con materiales que podrían causar problemas de salud si se consumen.

Se ha descubierto que los bloques de hormigón creados con cenizas volantes filtran sustancias tóxicas al suelo. Estos incluyen óxido de calcio, óxido de aluminio y óxido de magnesio. Hay otros subproductos de metales pesados ​​como el plomo y el arsénico. Además, la cal puede filtrarse en el suelo con el tiempo, elevando su nivel de pH.

Las cenizas volantes se clasifican esencialmente como desechos peligrosos. Muchos jardineros han descubierto por las malas que ciertos tipos de bloques de hormigón liberan sustancias nocivas en el suelo. Si se consumen, podrían afectar el sistema nervioso o, en el peor de los casos, causar daño cardíaco y cáncer.

Cenizas volantes “Clase C”

Las cenizas volantes o “cenizas de combustión” son un subproducto de las plantas de combustión de carbón y es lo que queda después de que las calderas queman todo el combustible. En el pasado, la ceniza se liberaba a la atmósfera, pero debido a las nuevas leyes de contaminación, la ceniza se recoge de las cámaras de combustión y se recicla.

Hay dos tipos de clases de cenizas volantes. “Clase F” es cuando las plantas queman antracita o carbón bituminoso. Este tipo de carbón es más duro y más antiguo que el carbón de combustión o subbituminoso, que es de donde provienen las cenizas volantes “Clase C”. Las cenizas volantes de clase C contienen mayores cantidades de cal, álcali y sulfato en su composición.

Las cenizas volantes de clase F son puzolánicas . La puzolana es un tipo de ceniza volcánica que proviene de Pozzuoli, Italia. Contiene más vidrio de aluminosilicato y cuarzo. Esto tiene muy poco valor como cemento. Las cenizas volantes de clase C, por otro lado, son cementosas e hidráulicas. Contiene sulfato de calcio, vidrio rico en calcio y óxido de magnesio.

Las cenizas volantes de clase C pueden convertirse en cemento cuando se agregan al agua, al igual que el cemento Portland. Esta es la razón por la que las cenizas volantes se utilizan actualmente como reemplazo o reemplazo parcial del cemento Portland en muchas mezclas de concreto. Es más barato y algunos afirman que en realidad mejora el hormigón.

Hay muchos usos para las cenizas volantes. Sin embargo, ha habido muchos casos de negligencia en los que las cenizas volantes han contaminado el agua subterránea. Además, puede contaminar el agua superficial a medida que se erosiona, a través de la escorrentía e incluso a través de partículas que se transportan por el aire y aterrizan en el agua.

Toxicidad

No todos los bloques están hechos con cenizas volantes. Hay una clara diferencia entre el cemento y los bloques de hormigón. La mayor parte del hormigón se fabrica mezclando cemento Portland, una mezcla que se fabrica en el Reino Unido. Contiene muchos compuestos que, cuando se mezclan con agua mediante un proceso llamado “hidratación”, se endurecen con el tiempo. Estos son generalmente seguros y libres de toxinas.

Los bloques de cemento no se fabrican desde hace 50 años. Son bloques de hormigón que incluían “cenizas” en sus ingredientes, que eran subproductos del carbón quemado. Cualquier bloque que contenga cenizas volantes tiene el potencial de lixiviar metales pesados ​​tóxicos en el suelo.

Aquí hay una lista de las sustancias que pueden contaminar el medio ambiente alrededor de los bloques:

  • Arsénico
  • Calcio
  • Zinc
  • Bromo
  • Oro
  • Cerio
  • Cromo
  • Selenio
  • Cadmio
  • Mercurio
  • Dirigir

Consumir o inhalar cualquier cantidad de estas sustancias en cantidades no saludables puede dañar el sistema nervioso, el corazón, el sistema gastrointestinal, los pulmones y los riñones. Sin mencionar otros síntomas importantes como cáncer y defectos de nacimiento.

Entonces, ¿cómo saber si tiene bloques de cemento o de hormigón? Los bloques que solo están hechos de cemento Portland son más pesados ​​y más caros, mientras que los que están hechos de cenizas volantes son más baratos y livianos. Si está buscando comprar bloques de cemento, no estará de más preguntarle al minorista si los bloques que venden contienen cenizas volantes.

Si posee bloques de cemento y no está seguro de su composición, sería mejor pecar de cauteloso y prescindir de ellos.

¿Qué debe hacer usted?

Si su jardín contiene flores en lugar de alimentos comestibles, entonces no hay peligro para los humanos. La cal que se filtra en el suelo puede aumentar el pH del suelo, pero aparte de eso, usar los bloques debería estar bien.

Si su jardín tiene alimentos comestibles y está rodeado de bloques que contienen cenizas volantes, es posible que estas sustancias tóxicas se filtren en el suelo y, posteriormente, en los comestibles. Sin mencionar que la acidez de la lima podría estar llegando a los comestibles.

Siempre debe controlar con frecuencia el pH de su suelo independientemente y vigilar la salud del suelo durante largos períodos de tiempo. Como alternativa a estos bloques de cemento, se recomienda que los reemplace por piedras naturales, madera u otros materiales.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]