¿Se puede reciclar el hormigón?


¿Se puede reciclar el hormigón?

En el siglo XXI, el hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados. Lo usamos para aceras, carreteras, edificios y casi cualquier cosa que se te ocurra. El hormigón se usa mucho porque es extremadamente versátil y duradero, pero no dura para siempre. Esto plantea la pregunta: ¿qué hacemos con el hormigón una vez que necesita ser reemplazado? ¿Se tira a la basura o podemos reciclarlo?

El hormigón es un material reciclable sin límite sobre los tipos que se pueden reciclar. Comercialmente, el hormigón se retira, se tritura y se transporta a su nuevo sitio. Para el reciclaje de concreto en el hogar, se quita, se tritura con un martillo o se alquila una máquina, y se puede usar para decoración o función.

La lista de beneficios que se obtienen al reciclar el hormigón es casi tan larga como la lista de usos del hormigón reciclado. Este material no es el más ecológico, pero puede serlo si optamos por educarnos sobre las formas en que podemos reutilizarlo en lugar de rehacerlo.

El hormigón debe reciclarse

Si fue a una escuela pública en los Estados Unidos, es casi una garantía de haber oído hablar de la frase “Reducir, reutilizar y reciclar” . La mayoría de la gente reconoce este dicho y sabe reciclar cosas como latas, botellas y productos de papel.

Sabemos que reciclar pequeños artículos domésticos es beneficioso, pero ¿qué hacemos con las cosas más grandes?

En los Estados Unidos, calculamos cuántos residuos sólidos se producen anualmente y cuál es ese residuo. Un componente central de los desechos sólidos en los EE. UU. Son los desechos de construcción y demolición (C&D) , que representan alrededor del 25% de los desechos cada año. El 70% de los residuos de C&D se puede atribuir al hormigón.

Esto por sí solo debería convencerlo de la necesidad de reciclar el hormigón. Los vertederos en los Estados Unidos se están llenando con el paso del tiempo y esto es peligroso para el medio ambiente.

Si el desperdicio producido por el concreto no es suficiente para influir, veamos cuánta agua consume el concreto.

Una yarda cúbica de concreto usa 32 galones de agua y lavar un camión de concreto de 10 yardas usa un promedio de 225.99 galones de agua por lavado.

Dado que la manzana promedio es de 330 pies por 660 pies, el patio promedio es de 288 pies cuadrados y los caminos de entrada tienen un promedio de 640 pies cuadrados, es fácil imaginar cuánta agua se usa en la producción de concreto cada año.

Otra forma en que el hormigón es perjudicial para el medio ambiente es su falta de absorción de agua. Las inundaciones en las principales ciudades de los Estados Unidos a menudo empeoran por la cantidad de concreto en el área porque el concreto bloquea el exceso de agua para que no penetre en el suelo, lo que hace que las inundaciones sean más grandes y más duraderas que nunca.

El proceso de reciclaje de hormigón

A pesar de todos los efectos negativos del hormigón, no creo que debamos dejar de usarlo; creo que solo debemos ser más inteligentes sobre cómo desecharlo.

Los sitios comerciales son de donde proviene la mayor parte de los residuos de hormigón. La industria de la construcción comercial utiliza la mayor cantidad de agua y hormigón, y también dispone de la mayor cantidad de hormigón.

Afortunadamente, el hormigón y todos sus elementos son reciclables.

  • Reciclaje del agua de lavado : El agua de lavado es el agua que proviene del lavado y limpieza de máquinas y herramientas de concreto. Esta agua se recicla al filtrar grandes trozos de material sólido y luego se transporta a una instalación de tratamiento de agua donde se trata y se devuelve a una ciudad o fuente de agua natural.
  • Reciclaje de sólidos: los sólidos de concreto son los materiales agregados que se filtran del agua de lavado. Estos materiales se reciclan primero separándolos en elementos finos y gruesos , después de lo cual se llevan a una instalación de hormigón para reutilizarlos en la fabricación de hormigón nuevo.
  • Reciclaje del hormigón endurecido: el hormigón endurecido (hormigón que ha sido demolido) se recicla más comúnmente en el sitio original. Se traen máquinas para triturar o moler el hormigón en pequeños componentes que se utilizan para cimientos de carreteras, relleno o se llevan a una instalación de reciclaje de hormigón.
  • Reciclaje de hormigón húmedo: los constructores suelen fabricar u ordenar más hormigón del necesario para sus proyectos como medida de seguridad , pero a menudo no se utiliza. Este hormigón húmedo se devuelve a la planta de la que procede y se recicla ya sea: 1. Se utiliza para productos de hormigón prefabricado 2. Se lava en un recuperado o 3. Se vierte en un sitio de demolición y se deja endurecer para que pueda reciclarse como endurecido hormigón.

El hormigón comercial es y puede reciclarse fácilmente en todas sus formas, pero reciclar el hormigón en el hogar mediante la demolición puede representar un desafío mayor. Afortunadamente, utilizar componentes de hormigón reciclado para hacer hormigón nuevo no es la única forma de reutilizarlos.

Las formas más fáciles de reciclar el hormigón de un proyecto residencial son las siguientes:

  • Reutilización del hormigón: el hormigón se puede reutilizar para nuevos proyectos en el hogar si se rompe correctamente. Puede usar trozos grandes para crear un pozo de fuego elevado, trozos pequeños como rocas decorativas alrededor de una casa y trozos refinados o molidos como base para un parque infantil.
  • Venta de concreto: Vender concreto viejo es una excelente manera de reciclarlo. Lugares como E-bay, Craigslist y Facebook Marketplace suelen tener listados de trozos de hormigón viejos. Al vender su concreto , ganará dinero y ayudará a otra persona al mismo tiempo.
  • Donación de hormigón: la última forma de deshacerse fácilmente del hormigón en casa es donarlo. Muchos contratistas de concreto y empresas de paisajismo aceptarán donaciones de concreto antiguas ; solo asegúrese de llamar a su compañía local con anticipación para asegurarse de que puedan aceptar su donación.

Los beneficios del reciclaje de hormigón

A estas alturas, eres prácticamente un experto en los efectos que tiene el hormigón en el medio ambiente, cómo se recicla y cómo se reutiliza, pero es posible que te preguntes cuáles son los beneficios a largo plazo.

  • Reciclar concreto ahorra dinero: Sí, lo leíste bien. Tanto las empresas como los contribuyentes ahorran dinero cuando el hormigón se recicla y reutiliza en lugar de desecharlo. Reciclar correctamente el hormigón puede ahorrarles a las empresas más del 20% en costes de materiales. Esto aumenta los ingresos de las empresas privadas y reduce los impuestos utilizados para la reconstrucción a nivel gubernamental (fuente).
  • Reciclar concreto ahorra agua: Como mencionamos anteriormente, la producción de concreto desperdicia mucha agua, lo que afecta nuestras billeteras y el medio ambiente. Al reutilizar todas las formas de hormigón, pero específicamente el agua de lavado , ahorramos agua. Esto es bueno para todas las partes involucradas, pero especialmente para las empresas de concreto, ya que se les puede cobrar hasta $ 25,000 por desechar incorrectamente el agua de lavado.
  • El reciclaje de concreto ayuda al medio ambiente: El medio ambiente es fácilmente el área que ve los mayores beneficios del reciclado del concreto. Cuando reciclamos hormigón, los vertederos reciben menos material de demolición, se ahorra agua y se crea conciencia sobre cómo podemos tratar mejor el mundo en el que vivimos.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]