¿Se considera una estructura una losa de hormigón?


¿Se considera una estructura una losa de hormigón?

Puede ser difícil encontrar las palabras adecuadas para usar al hablar o escribir sobre losas de concreto. En su simplicidad, ciertamente pueden parecer eludir toda clasificación.

Técnicamente, una losa de hormigón se considera una estructura. El hormigón es una disposición de pastas y polvos solidificados en un patrón determinado. Una estructura es cualquier organización de elementos dentro de un objeto, por lo tanto, cualquier cosa hecha de hormigón es una estructura . Esto incluye losas de hormigón.

Como habrás notado, la definición de la palabra “estructura” no es realmente muy útil sin un poco más de especificidad, ya que por la definición del diccionario casi cualquier cosa podría considerarse algún tipo de estructura.

¿Qué es una estructura?

Como se dijo anteriormente, una estructura puede ser cualquier organización de partes pequeñas dentro de un todo mayor. Por ejemplo, puede tener estructuras químicas a nivel atómico hechas de diferentes elementos, o incluso estructuras sociales compuestas por personas o grupos de personas. Si puedes imaginar algo, probablemente sea una estructura.

Esa definición no es lo suficientemente específica para informar sobre las cualidades reales de una losa de hormigón. Debido a esto, puede resultar útil clasificar las estructuras en algunas categorías diferentes. Wikipedia divide su entrada sobre el concepto de estructuras en las siguientes partes:

  • Cargar los portes
  • Biológico
  • Químico
  • Matemático
  • Musical
  • Social
  • Datos
  • Software
  • Lógico

Si bien hay un poco de intersección entre estas categorías (un esqueleto es tanto una estructura portadora como una estructura biológica) en su mayor parte, podemos ver que solo hay dos tipos de estructuras relevantes para nuestra pregunta. Consideraremos el hormigón como estructura portante o química.

Creo que la estructura química del hormigón es una pregunta para otro artículo. Por supuesto, el hormigón es una estructura química, pero nuestra pregunta se refiere más específicamente a las losas de hormigón. Por esta razón, nos centraremos en las losas como estructuras portantes durante el resto de este artículo.

Para comprender qué es lo que hace que una losa de concreto caiga en la categoría de definición correcta, necesitamos comprender un poco más qué es una losa de concreto.

¿Qué es una losa de hormigón?

Una losa de hormigón es cualquier superficie plana de hormigón que se hizo vertiendo hormigón en un molde en el suelo o incluso por encima del suelo . Es una definición simple. Las aceras son losas de concreto, el piso de su sótano es probablemente una losa de concreto, los caminos de entrada son a menudo losas de concreto, las losas de concreto están en todas partes en nuestro mundo moderno.

Sin embargo, no todo lo que está hecho de hormigón es una losa de hormigón. Los pilares, las paredes o las torres de hormigón ciertamente no se ajustan a nuestra definición de losa de hormigón. Cualquier estructura de hormigón que no se utilice principalmente como superficie plana se consideraría algo más que una losa.

¿Qué es una estructura portante?

Una estructura de carga es cualquier estructura que sostiene materia, y esta materia puede incluirse a sí misma. No necesariamente tiene que ser creado por el hombre. Un hormiguero, una cúpula de sal o incluso un cuerpo humano pueden considerarse estructuras de carga. Sin embargo, para las estructuras portantes que son hechas por el hombre, hay dos categorías generales: edificios y estructuras que no son edificios.

Un edificio es una estructura construida que está destinada a contener personas. Tiene que tener techo, paredes y piso. De inmediato podemos decir que una losa de hormigón no es un edificio. No tiene paredes ni techo, aunque puede clasificarse en sí mismo como un piso. Eso significa que debe ser una estructura no edificable.

En lo que respecta a las estructuras que no son de construcción, nuevamente hay dos tipos diferentes. Hay edificios como estructuras no edificables y estructuras no edificables no edificables.

Las estructuras similares a edificios son estructuras que no son edificios pero que tienen propósitos similares, por ejemplo , estacionamientos o hangares de aviones. Sin embargo, incluso las estructuras similares a edificios suelen estar formadas por diferentes partes entrelazadas. Esto significa que una sola losa de hormigón por sí sola no sería una estructura similar a un edificio.

Por lo tanto, parecería que una losa de hormigón es una apuesta segura para ser una estructura que no sea un edificio, y eso tendría sentido. Una estructura similar a un edificio es cualquier estructura construida con un propósito que no es similar al propósito de un edificio. Estos incluyen estructuras arquitectónicas, los bloques de construcción a partir de los cuales se fabrican tanto edificios como estructuras similares a edificios.

Tipos de estructuras arquitectónicas

Hay cinco tipos de estructuras arquitectónicas:

  • Sólido
  • Marco
  • Cáscara
  • Membrana
  • Compuesto

El observador astuto podrá decir fácilmente que una losa de hormigón es, entre estas cinco opciones, un sólido. Pero, ¿qué significa exactamente que algo sea sólido en este contexto específico?

¿Qué es una estructura sólida?

No todos los objetos sólidos se pueden clasificar como sólidos en el contexto de las estructuras. Una estructura sólida es específicamente una estructura que se llena sin espacios en el interior. Esto haría que una losa de hormigón sea el ejemplo perfecto de una estructura sólida. Una losa bien vertida probablemente será de hormigón de arriba a abajo, sin burbujas, grietas o cualquier otra cavidad. Es el ideal platónico de una estructura sólida.

La mayoría de las losas de hormigón se ajustan muy bien a esta definición. Después de todo, la resistencia del hormigón radica en la forma en que puede llenar cualquier molde en el que se coloque. Si bien algunas losas de hormigón utilizan burbujas de aire para protegerse del daño por frío o agua, creo que aún se pueden clasificar como estructuras sólidas porque cumplen el mismo propósito que otras estructuras sólidas.

¿Qué hemos aprendido?

Hemos aprendido mucho sobre qué es una estructura. Más aún, hemos aprendido exactamente qué tipo de estructura es una losa de hormigón. Incluso hemos aprendido a saber qué tipo de estructura es un objeto determinado. Conocer esta información puede ayudar a que las conversaciones con contratistas y arquitectos sean mucho más fáciles .

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]