El concreto de fraguado rápido es muy conveniente en muchas situaciones. Poder dejar un poste de cerca solo después de una o dos horas es realmente bueno cuando se trabaja en una cerca nueva. Esto significa que no tendrá que sostenerlo ni buscar apoyo durante un período prolongado.
El hormigón de fraguado rápido es tan fuerte como el hormigón normal. El hormigón obtiene su fuerza de una reacción química entre la cal y el agua, que une el agregado al relleno. Después de que haya tenido tiempo de curar, el concreto puede alcanzar resistencias entre 4000 y 5000 PSI.
Si el hormigón de fraguado rápido tiene la misma resistencia que el hormigón ordinario, ¿cuál es la diferencia entre ellos?
Precio
Ésta es la distinción más importante entre hormigón de fraguado rápido y hormigón regular. Una bolsa de 50 libras de Quikrete de secado rápido cuesta un dólar más que el equivalente en concreto normal. Si bien para proyectos pequeños esto puede ser una cantidad insignificante, puede acumularse muy rápidamente.
Debido a esto, la opción económica es casi siempre utilizar hormigón normal en lugar de Quikrete. Incluso unos pocos pies cuadrados pueden requerir más de cinco bolsas de concreto para pavimentar. Con concreto de fraguado rápido que puede acumularse rápidamente, especialmente considerando la gran cantidad de concreto que se necesita para llenar incluso un espacio pequeño.
El hormigón se mide por su volumen y su peso. 1 pie cúbico de concreto pesa alrededor de 150 libras. Eso significa que para llenar un espacio del tamaño de nueve pies de metro dispuestos en el marco de un cubo, necesitaría 150 libras de concreto.
Y debido a que el concreto generalmente necesita tener al menos 3 pulgadas de profundidad, no se necesita mucho espacio para terminar llenando un pie cúbico. Esto significa que incluso un proyecto que parece pequeño al principio puede terminar necesitando cientos de libras de concreto, y el uso de concreto de fraguado rápido le costará un dólar extra por cada cincuenta libras que necesite.
El uso más común del concreto de fraguado rápido es probablemente colocar postes de cerca, pero un poste de cerca generalmente necesitará al menos 50 libras de concreto. Esto significa que para instalar solo diez postes de cerca en concreto de fraguado rápido, pagará diez dólares enteros de lo que normalmente pagaría.
Cuándo usar cada uno
Aunque el concreto de fraguado rápido es caro, a veces puede ser lo suficientemente conveniente como para que valga la pena usarlo, especialmente cuando no se necesita mucho concreto.
Ya mencioné postes de cerca, pero son un buen ejemplo. Al usar concreto de fraguado rápido, los postes de cerca pueden estar listos para trabajar en solo una hora en lugar de las ocho a doce horas necesarias para el concreto normal.
Los proyectos a pequeña escala que deben usarse poco después de ser vertidos también pueden hacer un buen uso del concreto de fraguado rápido, especialmente si no necesita más de 200 libras de la mezcla.
También puede ser bueno si necesita verter concreto, pero sabe que se enfriará pronto, ya que el frío generalmente interrumpe el proceso de curado. Con el concreto de fraguado rápido, el concreto se puede usar a la ligera incluso si no ha tenido la oportunidad de curarse realmente.
El hormigón normal, por otro lado, será mejor para proyectos de tamaño medio y proyectos que no son urgentes. El vaciado de parte de una acera nueva, por ejemplo, probablemente debería hacerse con concreto normal para ahorrar dinero.
Es probable que un patio también sea más grande de lo que le gustaría usar concreto de fraguado rápido, ya que el precio aumentará rápidamente.
El hormigón normal también es mejor en climas más cálidos , donde el hormigón fraguará más rápido de lo habitual sin importar de qué tipo sea. Sin embargo, si hace demasiado calor mientras vierte concreto, puede tener efectos adversos en la resistencia a largo plazo de la losa.
En general, es mejor evitar todas las temperaturas extremas cuando se trata de verter hormigón.
¿Por qué Quikrete es tan rápido?
Cuando hablamos del proceso de endurecimiento del hormigón, a menudo usamos el término secado. Sin embargo, eso no es del todo exacto. Lo que realmente está sucediendo es un poco más complejo que eso.
Como mencioné anteriormente, el concreto obtiene su fuerza de una reacción química entre el cemento y el agua. Esta reacción se conoce como “curado”. En concreto normal, el curado puede llevar semanas o incluso meses.
Sin embargo, Quikrete se elabora con una cierta cantidad de cemento adicional. Esto acelera la reacción significativamente, haciendo que el hormigón se endurezca mucho más rápido. Es probable que también haya otros aceleradores químicos involucrados en el proceso, pero Quikrete solo los enumera como “cementos especiales”, por lo que no sabemos cuáles son específicamente.
Sakrete proporciona aproximadamente la misma cantidad de información. Lo que sea que estén usando es aparentemente un secreto, pero si nada más, al menos sabemos que sea lo que sea, no hace que el concreto se seque más lentamente.
Un efecto secundario interesante de que el proceso de curado sea mucho más rápido es que el concreto de fraguado rápido puede calentarse un poco más que el concreto ordinario.
El curado es lo que se conoce como reacción exotérmica. Eso significa que uno de los subproductos de la reacción es el calor. Esto es cierto para todo el concreto, por lo que a veces puede calentarse aleatoriamente durante las primeras semanas después de vertido.
Sin embargo, la velocidad a la que cura el hormigón puede afectar el calor que se pone. Si usa un cemento de curado lento, su calor puede limitarse bastante. Si tiene cemento de curado más rápido, se calentará.
Suele ser inofensivo. Incluso mientras el concreto se está curando, generalmente no se calentará lo suficiente como para dañar a las personas a menos que la temperatura ambiente sea muy alta. Incluso cuando hace mucho calor afuera, es muy probable que no se caliente lo suficiente como para quemar algo.
Similitudes
El hormigón de secado rápido es el mismo que el hormigón ordinario en casi todos los sentidos. Además de la velocidad de fraguado, si puede pensar en algo sobre el concreto, probablemente también se aplique al concreto de fraguado rápido. Esto se debe a que son esencialmente la misma sustancia.
Mezclar, verter y flotar concreto de fraguado rápido no es diferente de hacer esas cosas con el concreto ordinario de cualquier manera sustancial, excepto que deben hacerse un poco más rápido para adaptarse a la velocidad de curado más rápida.
Si planea usar concreto de fraguado rápido, esté listo para hacer estas cosas rápidamente. Aparte de eso, trátelo de la misma manera que trataría cualquier otro vertido de concreto.