Puede ser difícil recordar todas las diferentes palabras gramaticales que aprendemos durante nuestro tiempo en la escuela. Términos como “sustantivo concreto”, que rara vez se usan en el habla cotidiana, tienden a escaparse por las grietas de la memoria con bastante facilidad.
Un sustantivo concreto es cualquier sustantivo que se refiere a un objeto que se puede ver, escuchar, oler, tocar o saborear. El término contrasta con los sustantivos abstractos, que se refieren a conceptos e ideas que no se pueden percibir con los sentidos. Cada vez que se menciona un objeto del mundo real, se usa un sustantivo concreto.
¡Parece bastante simple! Pero, ¿cómo puedo saber si un sustantivo es concreto o abstracto?
Sustantivos concretos
Un vistazo rápido a tu alrededor revelará que la gran mayoría de los sustantivos son sustantivos concretos. Todo lo que se puede experimentar con el cuerpo es concreto.
Mesas, sillas, computadoras, personas y lugares reales, cualquier cosa que se pueda comer, ya sea gas, sólido o líquido, incluso plasmas y condensados de Bois-Einstein son todos ejemplos de sustantivos concretos.
Antes de preguntar, sí. Eso es casi todo de lo que alguien querría hablar. De hecho, prácticamente cualquier objeto, olor, sabor o sonido que puedas imaginar en tu cabeza es un sustantivo concreto.
Si tiene problemas con este ejercicio porque no es un hablante nativo de inglés, probablemente pueda hacerlo en su idioma nativo con el mismo efecto. La mayoría de los idiomas hacen alguna distinción entre estos dos tipos de sustantivos.
Tantas cosas son sustantivos concretos que definitivamente sería más fácil contar todas las cosas que no son sustantivos concretos de lo que sería enumerarlas todas aquí.
Sustantivos abstractos
Los sustantivos abstractos son simplemente cualquier sustantivo que no sea concreto. Una definición inútil que conozco. Básicamente, cualquier concepto o idea que pueda imaginarse pero no experimentarse a través de los sentidos sería un sustantivo abstracto.
Una distinción importante es que los objetos de ficción que tienen las cualidades de un sustantivo concreto se consideran sustantivos concretos ya que si existieran tendrían propiedades concretas.
Entonces, los sustantivos abstractos incluyen ideas como libertad, deuda, peligro, gramática y ley. Todas estas ideas pueden tener efectos en nosotros, pero esos efectos no necesariamente se experimentan a través de los cinco sentidos de una manera específica.
Más bien, se experimentan a través de una interacción entre nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. No tienen apariencia, sabor, sonido, olor o sensación en particular.
Diferencias gramaticales
En su mayor parte, los sustantivos abstractos y concretos pueden usarse exactamente de la misma manera. Después de todo, no es como si un sustantivo abstracto no fuera un sustantivo.
Sin embargo, hay muchas palabras que usamos para describir sustantivos concretos que nunca usaríamos para describir sustantivos abstractos. Los sustantivos abstractos no tienen características físicas. No tendría ningún sentido que el “intelectualismo” fuera púrpura, o que fuera suave de una manera literal.
Tampoco tendría sentido que un sustantivo abstracto como un acuerdo tuviera un sabor, un olor o una textura. Es importante tener en cuenta que si, por alguna razón, percibe que las ideas abstractas tienen propiedades concretas, no hay razón para que no las describa como tales.
Muchas personas experimentan sinestesia en sus vidas y no debería haber una barrera gramatical para la comunicación cuando se trata de describir la vida en ese contexto.
¿Por qué The Distinction?
Para ser perfectamente claro, esta distinción existe solo para clasificar la forma en que tratamos estas palabras en particular. No hay procedimientos gramaticales especiales que deban seguirse al usarlos.
Tener diferentes términos para los sustantivos que se refieren a los mundos físico y mental puede ser útil para analizar las formas en que tratamos estos mundos de manera diferente, ¡y los tratamos de manera muy diferente!
Sin embargo, me pregunto si profundizar demasiado en esta distinción puede causar problemas. No tendría sentido decir que las ideas abstractas no nos afectan en el mundo material, ya que definitivamente lo hacen .
Solo piensa en todas las cosas que la gente ha hecho por la idea de superioridad o la idea de los celos. Podemos hablar de ellos de manera diferente a como hablaríamos de una bolsa o una piedra, pero en muchos sentidos, tienen un efecto más grande en nosotros que esos objetos físicos.
Así que no se preocupe demasiado por si las está haciendo bien o mal. ¡Di lo que tenga sentido para ti!