¿Por qué se astilla el hormigón?


¿Por qué se astilla el hormigón?

Al crecer en una ciudad vieja, he pasado caminando y he visto una buena cantidad de edificios de concreto que parecen estar cayendo a pedazos. Incluso he encontrado algunas estructuras inestables como sótanos y cimientos debajo de las casas. Cuando el concreto se ve lo suficientemente débil y seco como para que pueda despegar su propia pieza, se denomina desconchado. Pero, ¿qué causa exactamente que una estructura estable y una mezcla como el hormigón se vuelvan quebradizas e inestables?

El hormigón puede desconcharse cuando el hormigón y / o su refuerzo se colocan incorrectamente. También puede ocurrir cuando ocurren reacciones químicas no deseadas en el metal incrustado de la matriz de hormigón. La corrosión, provocada por el agua o los productos químicos, de las sustancias que componen el hormigón también puede provocar desconchado.

Para comprender mejor qué pequeños sucesos producen el desconchado y desprendimiento del concreto resistente de una estructura, este artículo es para usted.

¿Qué es el desconchado del hormigón?

El desconchado del concreto ocurre cuando partes pequeñas del cuerpo más grande de concreto se desprenden debido a daños internos. El hormigón desconchado tiende a verse como impresiones circulares en el propio hormigón que se asemejan a trozos faltantes o piezas delgadas y delgadas que faltan en la superficie del hormigón.

Es una circunstancia bastante común que enfrentan muchas personas. Es más común en ambientes fríos debido a los cambios extremos de temperatura.

Ubicaciones incorrectas 

Al verter hormigón, debe haber una capa de refuerzo colocada primero para dar a la estructura la resistencia para soportar el peso que se le infligirá. Este refuerzo generalmente consta de barras de acero o tela metálica soldada en forma de rejilla para proporcionar una distribución uniforme del peso sobre la superficie.

Sin este refuerzo, el hormigón se agrietará debido a las fuerzas de tensión.

La mayoría de los problemas de desconchado ocurren cuando no hay suficiente profundidad de concreto para cubrir la capa de refuerzo. Para todos los proyectos, existe un nivel base de altura necesario para que el hormigón lleve a cabo con éxito su uso previsto en los próximos años.

Por ejemplo, debe tener al menos una profundidad de 4 pulgadas de concreto al hacer un camino de entrada. Cuando no hay suficiente profundidad en la capa de hormigón, se ejerce más tensión no deseada sobre el hormigón y el refuerzo de acero, que no puede soportar, lo que provoca desconchados y grietas.

En el mismo sentido, cuando el hormigón que se vierte sobre la armadura es de baja calidad, es más probable que el hormigón se astille. Diferentes tipos de concreto pueden soportar diferentes medidas de PSI o libras por pulgada cuadrada. El hormigón normal generalmente tiene la resistencia para soportar de 2500 a 5000 PSI y cualquier cosa menos que eso es demasiado débil para sostener muchas estructuras.

Dependiendo del uso previsto del concreto, necesitará concreto que sea lo suficientemente fuerte como para soportar la presión y tensión bajo la que estará. Si no se planifica correctamente, el hormigón utilizado para verter una losa será demasiado débil para soportar el peso al que se someterá.

Lo que también puede contribuir a la debilidad del hormigón es su mezcla. La consistencia necesaria del hormigón debe ser suave y consistente; ni demasiado seco ni demasiado líquido. Si una mezcla de hormigón está demasiado seca, se secará demasiado rápido, lo que puede provocar la debilidad de dicho hormigón.

Reacciones químicas

Pueden ocurrir reacciones químicas no deseadas en la matriz de hormigón (la estructura química del hormigón que comprende el agregado y el aglutinante) para causar desconchado. Una reacción química común que ocurre en el cemento es la reacción álcali-sílice, o mejor conocida como “cáncer del concreto”.

La mayoría de las pastas para concreto contienen una gran cantidad de alcalino que puede mezclarse y crear una reacción con la sílice que se encuentra en la mezcla agregada del concreto real cuando se le dan condiciones húmedas o mojadas dentro del cemento.

Corrosión del hormigón

El hormigón es una sustancia porosa, lo que significa que contiene pequeños rincones y grietas en la estructura del propio hormigón. Esta característica del hormigón lo hace muy susceptible al agua para entrar en estas estructuras en forma de poros en el hormigón. El agua atrapada en el hormigón húmedo crea una serie de problemas que pueden provocar la corrosión del hormigón, lo que a su vez crea desconchado.

Por ejemplo, cuando el concreto mojado o húmedo se expone al frío, especialmente en invierno, esto puede hacer que el agua en las estructuras de concreto se expanda en un 9 por ciento y cree una tremenda presión en el concreto.

Cuando el agua finalmente se descongela, vuelve a su estructura normal y alivia la presión dentro del hormigón. Con esta fluctuación de congelación y descongelación, llamada ciclo de congelación-descongelación, dentro del concreto, eventualmente puede conducir a la expansión y descongelación del concreto.

El hormigón mojado o húmedo también puede provocar la oxidación del refuerzo de la rejilla de acero en la estructura de hormigón. La oxidación generalmente ocurre cuando el metal se expone al oxígeno con agua o humedad.

El óxido es un tipo de corrosión que hace que el acero se expanda y adquiera una presión adicional debido a la capa recién agregada sobre el metal que, con el tiempo, provocará el agrietamiento y desconchado del concreto.

Algunos productos químicos, como los que se encuentran en los productos de deshielo, también pueden provocar la ruptura de enlaces químicos importantes en la composición del hormigón, lo que con el tiempo provocará el desconchado del hormigón.

Cómo evitar el desconchado del hormigón 

  1. Asegúrese de que su mezcla de concreto tenga la consistencia adecuada; ni demasiado seco ni demasiado húmedo.
  2. Espere la cantidad de tiempo correcta para que el concreto se cure por completo.
  3. Selle el concreto con un sellador a prueba de agua para evitar que el agua cause corrosión dentro de la estructura.
  4. Instale juntas de control, también conocidas como juntas de contracción, para permitir que el concreto se agriete, pero en un área segura prevista.
  5. Compruebe con frecuencia si hay concreto mojado / húmedo.
  6. No utilice productos químicos para descongelar cuando sea posible.
  7. Busque signos de agrietamiento y astillado temprano para repararlos antes de que crezcan demasiado.
  8. Verifique los planos estructurales de hormigón antes de ejecutar el proyecto.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]