Las aceras se han convertido en una superficie clásica para deslizarse en bicicleta, triciclo o scooter, pero a menudo nos deja preguntándonos por qué cada pocos segundos un divot interrumpe el suave andar.
Las líneas en el hormigón se denominan juntas de expansión o contracción. Estas líneas proporcionan un lugar para que el hormigón se agriete y se expanda durante los cambios de temperatura. Estas líneas se crean a través del aserrado o el deseo. Las líneas permiten que el concreto se reemplace más fácilmente y sea más agradable estéticamente.
Tan a menudo como se ven juntas en las aceras, las grietas las acompañan. No se trata de si el hormigón se agrietará, sino de cuándo y dónde decidirá hacerlo. Estas juntas son más útiles para regular las grietas para que aparezcan en un lugar específico, en lugar de en toda la losa de concreto.
Articulaciones de contracción
“Una junta de contracción se forma, se corta o se hace un surco en una estructura de concreto para crear un plano debilitado para regular la ubicación de la fisuración resultante del cambio dimensional de diferentes partes de la estructura”.
No se añade nada al hormigón cuando se coloca una junta de contracción; simplemente agregan líneas a medida que vierten y alisa el concreto para crear una mancha más delgada de materiales, alentando que se agriete allí cuando se agriete.
Las ranuras que colocan en el hormigón normalmente tienen una profundidad de aproximadamente 1/4 del espesor del hormigón . Se colocan cada par de pies dependiendo del grosor de la mezcla que esté vertiendo. Si su concreto tiene 4 pulgadas de espesor, lo multiplicará por 2 o 3 e instalará una junta de contracción cada 8 a 12 pies. Otro ejemplo es si su concreto tiene 3 pulgadas de espesor, debe espaciar las juntas de 6 a 9 pies de distancia.
Juntas de expansión
“Una junta de expansión es un conjunto diseñado para mantener las piezas juntas mientras absorbe de manera segura la expansión y contracción inducida por la temperatura de los materiales de construcción y la vibración, o para permitir el movimiento debido al asentamiento del suelo o la actividad sísmica”.
En lugar de solo una ranura colocada en el concreto, ” se utiliza un material flexible (recubierto de asfalto, corcho, plástico) para construir este tipo de juntas”. Este tipo de juntas no se colocan después del vertido del hormigón, sino antes de que tenga lugar el vertido.
A diferencia de las medidas necesarias para instalar una junta de contracción, una junta de expansión tiene el mismo grosor que el hormigón, que es otra razón por la que se instalan primero.
Las juntas de dilatación se utilizan principalmente cuando el hormigón entra en contacto con un edificio, otra losa de hormigón o una piscina. Se utilizan diferentes tipos de materiales para diferentes tipos de juntas de expansión. Donde el borde de una piscina se encuentra con una losa, probablemente se usaría masilla, mientras que si se instala una junta de expansión en un puente, lo más probable es que esté hecha de metal.
Instalación de juntas
Dado que hay dos tipos diferentes, la instalación de ambos sería un poco diferente. Al instalar una junta de expansión, debe verter una losa, agregar la junta y luego verter la siguiente. Agregará masilla cuando sea necesario mientras se corta o ranura una junta de contracción en la mezcla durante el proceso de instalación.
Herramientas
Para instalar o quitar una junta de expansión o una junta de contracción, encontrará útiles las siguientes herramientas:
- Calafatear
- Pistola de calafateo
- Amoladora angular
- Se puede comprar un relleno para juntas de expansión como una varilla de respaldo de espuma, espuma en aerosol, arena o una junta de expansión hecha de asfalto y materiales vegetales.
¿Por qué se agrieta el hormigón?
La razón principal de las líneas son las grietas, pero ¿por qué el concreto se agrieta tanto de todos modos? Hemos encontrado articulaciones para ayudar a lidiar con el problema, pero ¿qué pasa con el problema en sí?
Una de las razones más comunes por las que el hormigón se agrieta se debe a la contracción . Esta podría ser la razón por la que el concreto que acaba de verter hace 2 semanas ya se está agrietando. A medida que el agua de la mezcla de hormigón se evapora y se seca, se encoge y se agrieta.
Otras razones por las que las grietas del concreto pueden ser la falta de juntas , una subrasante congelada en frío y una variedad de otras, incluidos los cambios de temperatura . Una vez que sepamos de dónde viene la grieta, podemos crear una solución.
- Las grietas finas son pequeñas grietas que solo ocurren en la superficie. Si continúan creciendo y haciéndose más grandes, agregar masilla ayudará a ralentizarlos.
- Las grietas por contracción son un poco más grandes y se pueden prevenir agregando la cantidad correcta de agua a una mezcla y agregando juntas de concreto en su lugar apropiado.
- Las grietas de asentamiento pueden comenzar desde el fondo y a menudo son causadas por una subrasante desigual. Para evitarlos, asegúrese de que su subrasante sea uniforme, no se asiente de manera desigual y no esté congelada.
- Las grietas estructurales son muy grandes y atraviesan todo el espesor del hormigón. Para repararlos, la losa deberá reemplazarse por completo o repararse profesionalmente.
Otras formas de controlar el agrietamiento
Al pensar en el hormigón, las grietas parecen ser una ocurrencia tardía. En realidad, si pensamos en métodos preventivos para el craqueo durante todo el proceso, podremos encontrar formas de controlarlos y gestionarlos mejor. Al hacer una mezcla de concreto, aquí hay algunas sugerencias que conducirán a menos grietas:
- No permita que haya exceso de agua en la mezcla.
- Asegúrese de elegir la resistencia adecuada de polvo de concreto para su trabajo.
- ¡ Añada siempre juntas de hormigón!
- Deje que el concreto se seque durante un tiempo suficiente y no deje que se seque demasiado rápido .
- Comience con una subrasante sólida, de modo que cuando se asiente todavía esté en un terreno llano.
Como podemos ver ahora, esas líneas que hacen que el viaje sea un poco accidentado son las que hacen que el concreto se agriete menos. Son los que ayudan a que la parte lisa del hormigón se mantenga lisa. Permiten que toda la losa se expanda y contraiga con el cambio de temperatura. Aunque puedan parecer extraños, tienen un gran propósito y se necesitan en casi todos los vertidos de hormigón.