Instalar bordes de concreto es una excelente manera de colocar un divisor entre su jardín y su césped, y si se hace bien, puede verse fantástico. Esta es la mejor manera de hacerlo sin tener que llamar a un contratista.
1) Haz un plan
Como con cualquier proyecto concreto, un plan es una de las cosas más valiosas que puede tener al comenzar. El solo hecho de saber a dónde quiere ir con un proyecto puede eliminar algunos de los desafíos más difíciles que conlleva el trabajo.
Las partes más importantes de este plan serán:
- La forma del borde
- La cantidad de hormigón que necesitas
- La cantidad de madera que necesitará para el formulario.
- El tamaño del borde
- Que herramientas necesitas
Saber estas cosas será de gran ayuda cuando empiece a trabajar.
2) Cava una trinchera
Al cavar una pequeña zanja para que sirva de base para la acera, puede asegurarse de que durará mucho tiempo y cumplirá su propósito de evitar que las diferentes plantas o materiales molidos se mezclen.
Primero, querrá pintar el contorno de su zanja exactamente donde lo desea en el patio. El ancho dependerá del ancho que desee que tenga el borde al final. Como regla general, la zanja debe ser aproximadamente una pulgada más ancha que la acera terminada. Sin embargo , en general, su borde probablemente no debería tener menos de 4 pulgadas de ancho .
En cuanto a la profundidad, su zanja debe ser uniforme de 4 pulgadas en todo. Asegúrese de guardar la tierra que excave aquí para más adelante.
3) Haz la forma
Antes de comenzar a armar su formulario, es una buena idea hacer una prueba concreta utilizando uno de los varios métodos para que sea menos probable que se pegue. Esto es importante, porque cuando el borde se haya curado probablemente querrá quitar la forma.
Hay un par de buenas formas de hacer esto. Tratar el lado que enfrentará el concreto con cualquier tipo de aceite funcionará bien por lo general. Simplemente aplique el aceite y espere de 15 a 20 minutos para que se absorba todo.
También puede remojar todas las tablas que planea usar en agua durante 24 horas antes de usarlas. Este método es barato, pero requiere bastante planificación y es posible que no vuelva a utilizar la madera de este marco.
Cuando la forma sea adecuada a prueba de concreto, debería ser lo suficientemente fácil de armar . Puedes utilizar estacas de madera para mantenerlo anclado al suelo. La altura de su marco determinará la altura final de su borde, así que asegúrese de que sea al menos un poco más alto que la zanja que ya cavó.
Con su encofrado de concreto terminado, solo necesita asegurarse de que esté nivelado. Tome un nivel de burbuja y revise un par de puntos a lo largo del fondo de su zanja, revisándolo a lo largo y ancho . Luego, usando la tierra excavada, asegúrese de que el piso de la zanja inferior sea casi plano.
Esto es importante porque ayudará a que el concreto fragüe de manera más uniforme, lo que también debería hacerlo más fuerte y estable.
4) Agrega una capa de grava
Este paso es sorprendentemente importante. La capa de grava hace varias cosas: Primero, hace que el concreto que se asienta sobre ella sea significativamente más fuerte. En segundo lugar, llena el espacio, lo que significa que no necesitará tanto hormigón pesado y caro.
Finalmente, les dice a las plantas de raíces poco profundas que no hay nada para ellas en el suelo debajo del concreto, lo que las protegerá de las raíces de las plantas potencialmente peligrosas, que contribuirán en gran medida a la longevidad de su concreto.
El proceso es bastante sencillo. Vierta grava a lo largo del fondo de la zanja dentro de la forma. Luego aplíquelo lo mejor que pueda. Verifique para asegurarse de que esté casi nivelado.
También puede usar arena para este paso en lugar de grava , y si se siente elegante, puede agregar una malla de alambre entre el suelo y el relleno que decida usar. Esto también servirá para aumentar la resistencia y longevidad de su concreto.
5) para hormigón
Esta es mi parte menos favorita de cualquier proyecto, pero es bastante simple.
Antes que nada, necesitará mezclar su concreto. Si no planea usar más de unos pocos cientos de libras de concreto, es posible que pueda mezclarlo usted mismo en una carretilla. De lo contrario, una hormigonera es una necesidad.
De cualquier manera, necesitará equipo de protección para mantenerse a salvo. El hormigón está lleno de cemento, que es una sustancia muy cáustica. Incluso cuando está húmedo, puede causar quemaduras químicas en la piel expuesta.
Se requieren guantes largos de goma, máscaras y gafas protectoras junto con botas gruesas y mangas largas y pantalones. Sea cual sea el clima, querrá estar seguro en lugar de cómodo.
Si está mezclando a mano, a veces puede ser difícil saber si ha agregado suficiente agua o no. Un truco inteligente que puede hacer para verificar es tomar una taza vieja y usarla para sacar un poco de concreto de la mezcla.
Luego, puede volcar ese concreto sobre la pila como si estuviera construyendo un castillo de arena. Si la mezcla mantiene su forma, necesita más agua. Si cae aproximadamente a la mitad de la altura total del vaso, estás dorado. Si se derrite más que eso, necesita más cemento.
Cuando tenga la mezcla correcta, simplemente viértala directamente en el molde. En este punto, puede hacer un poco de alisado preliminar, solo para asegurarse de que no haya más concreto del que pueda caber en la forma.
Ahora es el momento de un descanso. Lave sus herramientas y espere a que el concreto se seque un poco. Podrá notar que está lo suficientemente seco como para comenzar a alisar cuando no haya agua en la superficie, pero todavía es un poco maleable para su flotador.
Sin embargo, no te vuelvas demasiado loco con el acabado. El suavizado excesivo puede causar mucho daño a su proyecto con el tiempo.
Ahora también es un buen momento para colocar algunas juntas en la acera para ayudar a evitar que se agriete. Todo lo que necesita hacer para esto es medir algunos intervalos uniformes que se vean bien y hacer pequeños cortes alineados a lo ancho del concreto.
Las juntas de concreto son útiles porque actúan como pararrayos para las grietas y otros daños. También rompen la forma de la acera, lo que puede ayudar a que se vea un poco mejor.
6) Deja que el concreto se cure
Este paso puede parecer fácil, pero no dejes que te engañe. Necesita tomar al menos una pequeña parte en este proceso.
El concreto necesita agua para curarse adecuadamente , por lo que tiene dos opciones: mantener la superficie constantemente húmeda o sellarla con un sellador químico tan pronto como esté lo suficientemente seca como para soportar el peso. De cualquier manera, debe hacer algo para que esto suceda correctamente.
Afortunadamente, para los bordes del jardín probablemente no haya tanta área que deba mantener húmeda de todos modos. Solo asegúrate de que si no lo sellas, salgas y rocíes agua una vez cada dos horas.
El curado también puede verse afectado negativamente por el clima frío. Cuando la temperatura ambiente cae por debajo de 50 Fahrenheit, el concreto dejará de curarse . La buena noticia es que puede esperar a que vuelva a subir la temperatura y debería estar bien. La mala noticia es que hasta que la temperatura vuelva a la normalidad, sus bordes no se curarán en absoluto.
Mientras espera que se cure, preste atención al clima y no cuente el tiempo que pasa por debajo de los 50 grados para que se termine.
7) Elimina tu formulario
Después de que el concreto se haya curado durante tres días, debe estar listo para quitar las formas . ¡Quítelos con cuidado y podrá ver su hermosa acera nueva!
Si no siguió mi consejo antes y su hormigón se ha adherido a la forma, es posible que deba esforzarse más en este paso. En este punto, es probable que su acera se dañe de todos modos, por lo que es posible que solo deba intentar usar una palanca o un martillo para que se separen. Sin embargo, si trataste tu madera como te dije, no deberías tener este problema.
8) Rellena la trinchera
Ahora que tiene todo el bordillo terminado, probablemente notará que no llenó su zanja por completo. Afortunadamente, salvamos la tierra de la trinchera todo el camino de regreso en el paso dos. Simplemente rellene el espacio entre el bordillo y la pared de la zanja con tierra y estará listo para comenzar.
Ahora que su acera está terminada, puede pensar en decorarla. Probablemente no quieras usar tinte ácido, ya que eso puede causar estragos en tu suelo. En su lugar, piense en usar pintura para concreto o incluso simplemente terminar el proyecto con un buen sellador. Es tu jardín, puedes hacer lo que quieras.