Imprimación del hormigón antes de pintar: ¿es necesario?


Imprimación del hormigón antes de pintar: ¿es necesario?

Los pisos grises suaves no son una imagen bonita, y si bien puede parecer que aplicar una capa de pintura estaría bien, ese no es el caso. Antes de pintar o decorar su concreto, tenga en cuenta la importancia y el propósito de la imprimación.

La imprimación es necesaria antes de pintar el concreto porque le da a la pintura una superficie pegajosa a la que adherirse. Esto permite que su pintura dure más tiempo y se vuelva resistente a las astillas. La imprimación también prolonga la vida útil de su concreto empapándolo y cambiando una superficie rugosa a una lisa.

Veamos por qué el concreto debe tener una capa de imprimación antes de pintar. Una acera vieja que se astilla o un piso de concreto feo siempre podría necesitar un poco de arreglo y limpieza. Una vez que haya completado el trabajo sucio de limpieza, ¡la imprimación es imprescindible!

Por qué necesita imprimación

Cuando camina por una acera de concreto, no es raro ver un residuo de polvo blanco y preguntarse qué es. Es una sustancia llamada eflorescencia y es una de las principales razones por las que la imprimación es importante antes de pintar.

La definición adecuada de eflorescencia es “un depósito cristalino de sales que puede formarse cuando hay agua en el hormigón”.  El hormigón tiene pequeños agujeros como resultado de piedras porosas o depósitos de aire que permiten que el agua se filtre desde el suelo u otra superficie debajo.

Con esas aguas llegan minerales y residuos del hormigón que crean eflorescencias. Las condiciones del agua y del clima pueden afectar la cantidad de eflorescencia en las aceras y otras losas de concreto.

Esta sustancia salada dificulta que la pintura se adhiera a la superficie del concreto y hará que la pintura anterior, más vieja, se pudra, así como la pintura nueva si no se usa una imprimación. No usar imprimación hace que la pintura se descomponga a velocidades cada vez más rápidas. “Sin él [imprimador], su capa final se levantará en tres meses”.

La imprimación rellena estos pequeños agujeros por donde ha entrado suciedad y ha salido eflorescencia. También penetra en el hormigón para evitar que la humedad se eleve y cree moho. El imprimador crea una superficie lisa que es mucho más flexible y húmeda, lo que lo convierte en un lugar perfecto para la pintura.

Preparación del hormigón para pintar

La mayor parte del concreto con el tiempo se vuelve pegajoso debido a la pintura y los escombros. Antes de imprimar o pintar, es importante limpiar su concreto. Los pequeños agujeros en el hormigón contienen grandes cantidades de suciedad y escombros que hacen que la superficie sea más dura para que la pintura se adhiera. Hay una variedad de formas de limpiar el concreto y prepararlo para pintar.

Una escoba, una hidrolavadora, un conocido limpiador de hormigón y un raspador son buenas herramientas para tener a mano mientras se prepara. Esto limpiará cualquier eflorescencia, así como suciedad, aceite y otros residuos. Un químico popular que se usa para limpiar concreto se llama fosfato trisódico. La empresa Krud Kutter fabrica una variedad de opciones de limpieza más respetuosas con el medio ambiente.

Después de aplicar su limpiador, frote el piso con un cepillo de cerdas u otra herramienta de limpieza fuerte y no permita que el limpiador se seque hasta que haya sido enjuagado con agua. Si es posible, lo mejor son los enjuagues con agua a alta presión y se puede usar un trapeador para absorber el exceso de agua.

Limpiar el concreto es especialmente necesario cuando hay pintura vieja o una superficie muy rugosa. Es mucho más probable que la pintura se astille o se desprenda cuando no está uniforme y está llena de protuberancias y grietas.

Para suavizar el concreto áspero y con baches, una amoladora angular ayudará. Se puede alquilar o comprar una amoladora angular y será de gran ayuda para alisar el concreto y prepararlo para la imprimación y la pintura. Una superficie rugosa requerirá más imprimación y pintura, y se deteriorará más rápido que una superficie lisa.

Además de esmerilar y limpiar la superficie, si hay hendiduras demasiado profundas, es importante rellenar las grietas y hendiduras.

Usar un molinillo puede ser tedioso, pero permite una superficie mucho más preparada.

Tipos de imprimaciones

Hay muchos tipos diferentes de imprimaciones, pero se sabe que algunas funcionan mucho mejor en concreto.

  • Imprimación acrílica
  • Imprimación de poliuretano
  • Imprimación epoxi
  • Sellador penetrante de silano

Cada uno de estos imprimadores se absorbe bien en el hormigón y es resistente a las virutas y otras imperfecciones. Algunos son más delgados y mejores para interiores. También hay muchas otras opciones, incluida la imprimación adhesiva para mampostería.

Algunos consejos

Otro par de sugerencias pueden resultar útiles al comenzar este proceso.

  • El hormigón para interiores también es importante tanto para sellar como para imprimar. El sellado primero evita que salga agua, solo como imprimación, pero también impide que la pintura de la parte superior penetre y provoque la decoloración del color. Es un paso adicional para asegurarse de que el moho y la humedad no queden atrapados en el hormigón.
  • Cuando esté listo para pintar, es importante tener en cuenta que es importante encontrar una buena pintura para concreto. La pintura elastomérica o pintura para mampostería es la más utilizada Este tipo de pintura es espesa y tiene la capacidad de expandirse y contraerse con el concreto con el tiempo, lo que la hace duradera.
  • Mezcle bien su imprimación y pintura antes de aplicar para menos rayas.

Una vez más, la imprimación es imprescindible para pintar, especialmente en superficies rugosas y desconchadas. Todos quieren que su pintura, su imprimación y su arduo trabajo valgan la pena y sean duraderos. Estos consejos le ayudarán a pintar e imprimar el hormigón. La imprimación proporciona la superficie perfecta para que la pintura se adhiera y crea un producto final increíble.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]