Formas para trabajos concretos: qué son y para qué sirven


Formas para trabajos concretos: qué son y para qué sirven

La historia del encofrado de hormigón, también conocido como cimbra o encofrado, se remonta a la época de los romanos, famosos por el uso de hormigón y cemento en sus carreteras. Desde que ha existido el hormigón, siempre ha existido la necesidad de moldes que mantengan el hormigón en su lugar de forma temporal o permanente.

Hay muchas formas para trabajos de hormigón, como madera, forma de ingeniería, plástico reutilizable y aislamiento permanente. El propósito de las diferentes formas es mantener el cemento semisólido en su lugar hasta que endurezca. Al igual que los moldes de diferentes formas, las formas ayudarán a sujetar el cemento hasta que adquiera la forma deseada .

Hay seis tipos principales de encofrados de hormigón que se pueden utilizar para sujetar y moldear el hormigón en su lugar mientras fragua.

  1. Formas de madera, también conocidas como forma de “madera tradicional”.
  2. Forma diseñada
  3. Forma de plástico reutilizable
  4. Forma de aislamiento permanente
  5. Forma estructural que permanece en el lugar
  6. Forma flexible

Forma de madera o “madera tradicional”

Esta forma se ha utilizado durante siglos y es probablemente la forma más antigua conocida para mantener el cemento en su lugar. El material más común utilizado para esta forma es la madera contrachapada, aunque cualquier madera resistente a la humedad puede funcionar.

La madera se toma y se clava o se atornilla a soportes de madera o metal. Asegúrese de que las formas estén niveladas y seguras al verter el cemento. Si necesita un borde redondeado o curvo, puede usar una pieza de madera más delgada, generalmente madera contrachapada, para formar esos bordes.

Antes de verter cemento en la forma de madera, siempre es aconsejable cubrir la madera con un aceite de baja calidad o un agente de liberación para que el hormigón no se adhiera a la madera. Piense en un molde para pasteles forrado con aceite en aerosol.

Las formas de madera son algunas de las formas más flexibles y se pueden utilizar junto con otras técnicas de formas. Para estructuras más grandes, considere usar una forma más resistente, ya que podría llevar demasiado tiempo o podría romper la madera.

Forma diseñada

Debido a que la madera tiende a deformarse y encogerse, es posible que necesite un material más resistente como el acero o el aluminio. Pero este tipo de forma también se puede fabricar con diferentes tipos de materiales de ingeniería. Este tipo de encofrado también tiende a ser más caro que el uso de madera tradicional.

El uso de un marco diseñado puede ahorrarle tiempo a largo plazo. Por ejemplo, el tiempo que tarda en montar el encofrado o en desmontarlo se reduce en comparación con el uso de madera tradicional.

Además, la forma de ingeniería también tiende a ser más segura de usar. Tiene características de seguridad integradas, por lo que no tiene que preocuparse tanto por si ocurrirá un accidente si se usa correctamente. Con el mantenimiento adecuado, su formulario también es reutilizable, mientras que la madera generalmente no lo es.

Al elegir entre el uso de formas de madera o de ingeniería, considere el tamaño del proyecto. Tendería a usar la forma diseñada para proyectos más grandes y formas de madera para proyectos más pequeños.

Forma de plástico reutilizable

Utilice la forma de plástico reutilizable para ayudar a formar columnas, pilares e incluso cimientos de hormigón. La mayoría de las veces, estas formas son modulares, lo que significa que se pueden moldear en diferentes formas para una variedad de necesidades de construcción.

Una empresa con el nombre de Geoplast Global vende plástico hecho de ABS o acrilonitrilo butadieno estireno. La fuerza del plástico ayuda a formar paredes gruesas o altas cuando está configurando su formulario. El plástico es liviano, potente y fácil de manejar en el sitio.

Puede reutilizar estos tipos de plástico hasta 100 veces. La mayoría de los plásticos también están hechos de cierto material para que el hormigón no se adhiera a él. De esa manera, todo lo que necesita hacer es limpiar el formulario con agua.

Geoplast Global ofrece una variedad de formas diferentes para cada proyecto de construcción. Y dado que es plástico reutilizable, también es seguro para el medio ambiente.

Forma de aislamiento permanente

La forma de aislamiento permanente se ensambla en el sitio de construcción para hacer un sistema que utiliza marcos de concreto aislante (ICF) para soportar el concreto mientras se está fundiendo. No quita esta forma después de que el concreto se haya endurecido. Más bien, estos permanecen en su lugar y refuerzan el hormigón con aislamiento térmico.

Este formulario tiene una variedad de usos. Puede permanecer en su lugar dentro de techos, paredes o pisos en casas o edificios. Esta es otra forma rentable de construir una variedad de estructuras. La forma es ignífuga y también puede aumentar las características acústicas del edificio.

Los armazones de hormigón aislante son compatibles con cualquier tipo de cimentación, tabique o sistema de techado. Es económico porque tiene altos estándares de estructura y energía.

Forma estructural que permanece en el lugar

Esta forma casi habla por sí sola. Normalmente, utiliza encofrados tubulares (como plástico) que se ensamblan en la forma que desea que tenga el concreto. Una vez que se vierte el cemento, el plástico permanece en el concreto y actúa como refuerzo incluso después de que el concreto está curado.

Los materiales no se corroen y son duraderos. Se utilizan en pilotes, muros, zapatas, puentes, presas, túneles y cimentaciones.

Aquí hay una lista de los diferentes tipos de materiales utilizados para este formulario:

  1. Cloruro de polivinilo (PVC)
  2. Polímero reforzado con fibra (FRP)
  3. Hoja enrollada galvanizada
  4. Acero fabricado
  5. Carcasa delgada de carbono / epoxi

Forma flexible

A diferencia de las formas anteriores en las que el hormigón se vierte en moldes rígidos, la forma flexible utiliza láminas de tela resistentes que tienen una alta resistencia y se pueden moldear y optimizar en formas y formas fluidas.

Una vez que el hormigón se vierte sobre una forma flexible, generalmente se necesitan 24 horas antes de retirar la forma. Asegúrese de consultar las leyes de su estado y el departamento de transporte, ya que las regulaciones varían, pero en general, debe esperar entre 1 y 7 días para que fragüe el cemento.

Esto puede ser para proyectos en los que desea crear algo interesante o más fluido, arquitectura que no se puede moldear dentro de formas rígidas. El uso de este formulario le ahorra tiempo con proyectos que requieren estructuras complejas.

Con todo, si está a punto de comenzar a trabajar en un proyecto concreto, se lo debe a usted mismo para conocer los distintos tipos de formularios que existen y utilizar al menos uno de ellos adaptado a su proyecto en particular. Conocer cada formulario le ayudará a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]