En Shakespeare Julio César, Cayo Casio comenta a su co-conspirador que “La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos que somos subordinados.” Estaba hablando de su subordinación al tirano percibida César. Tenga en cuenta, tal vez, que el fallo en su concreto no está en su mezcla, pero sí mismo.
Varios errores comunes pueden hacer que el producto acabado del hormigón menos suave. Troweling demasiado o demasiado pronto puede sacar agua a la superficie, arruinando la superficie del hormigón. Rugosidad y grietas también pueden ser causados por un curado insuficiente proceso.
Pero, ¿por qué estos errores pueden tener consecuencias tan duraderas? Conocer las razones puede ayudarlo a comprender cómo aplicar mejor las técnicas óptimas al preparar sus superficies de concreto.
Paleta demasiado pronto / demasiado
Es difícil saber cuándo comenzar a aplicar llana y cuándo detenerse, especialmente para los principiantes. Como regla general, su concreto está listo para ser allanado cuando puede pararse sobre él y dejar huellas que midan solo entre 1/4 de pulgada y 1/8 de pulgada. Comenzar antes de esto puede, como se mencionó anteriormente, extraer agua de las profundidades del concreto hacia la superficie, lo que podría causar daños.
Por supuesto, eso no significa que no hagas suavizado antes de esto . A medida que vierte el concreto, querrá esparcirlo y asegurarse de que esté uniforme. Sin embargo, esto no es lo mismo que alisar. El solo hecho de hacer el concreto uniforme no necesariamente lo ayudará a obtener un acabado suave. Todo lo que hará es asegurarse de que su concreto no esté distribuido de manera extraña.
Otra métrica a seguir es la cantidad de agua de sangrado en la superficie del hormigón. Cuando vierta el hormigón por primera vez, habrá una pequeña cantidad de agua en la superficie que emergerá naturalmente del material. Cuando todo esto se haya secado, es seguro comenzar a trabajar con las paletas de metal.
Otro descargo de responsabilidad: la pérdida de agua de purga no es la razón por la que el hormigón está listo para ser alisado. Aplicar un poco de cemento Portland adicional a la superficie para secar el agua no hará nada por usted . Tienes que esperar hasta que el agua se haya secado de forma natural.
¿Cuánto tiempo debo usar la paleta?
Cuando se trata de cuánto tiempo debe trabajar con la llana, es bueno recordar que esto no tiene por qué ser una obra maestra. No importa lo duro que pule el hormigón, nunca se convertirá en un espejo.
Está bien si no todo está perfectamente liso cuando haya terminado de alisar. De hecho, muchos expertos sugieren que el paso final del acabado debería ser utilizar una escoba para darle un poco de textura al hormigón. El pavimento liso es fácil de resbalar y caer , especialmente si está mojado. Darle una textura no dañará el aspecto y te ayudará a no dañarte a ti mismo.
Así que aplique una paleta hasta que se vea bien, pero no se obsesione con eso.
No ayuda a curar el concreto
Estoy seguro de que a estas alturas ya sabe que el concreto pasa por dos procesos diferentes mientras entra en su forma final. Necesita secarse, pero también necesita curarse.
El curado es un proceso en el que el cemento en el concreto reacciona con la arena creando la sustancia de roca sólida que todos conocemos y amamos. Esta reacción química necesita agua para que funcione, y si el concreto se seca demasiado pronto, no se curará correctamente y esto puede causar grietas, formación de polvo y otros problemas estructurales graves.
Para facilitar el curado, debe asegurarse de que su concreto tenga suficiente humedad. Hay algunas cosas que puede hacer para que esto suceda. Puede acumular aproximadamente una pulgada de agua sobre la losa para mantener el ciclo del agua a través de ella, puede aplicarle un sellador químico o puede rociarla con agua cada pocas horas.
Hay otro artículo en este sitio web sobre cómo asegurarse de que el proceso de curado sea perfecto. Compruébelo si desea ayuda con este paso en particular.
¿Cómo arreglo mi losa rugosa?
Si el problema con su losa es solo superficial, entonces resolver el problema es bastante simple. Todo lo que necesita hacer es volver a allanar su losa.
Lo primero que debe hacer es limpiar todo de la superficie que planea reparar. Luego, deberá limpiar a fondo toda la losa con una hidrolavadora para quitarle el polvo o la suciedad.
Una vez que haya terminado, deberá obtener una solución de rejuvenecimiento y mezclarla de acuerdo con las instrucciones de la bolsa. Cuando se mezcla, se puede aplicar en cuadrados de un pie y luego se puede restregar en el piso con una escobilla de goma. Cuando el reparador haya llenado las grietas, esparcirá lo que quede de manera uniforme por el piso.
A continuación, aplicará un acabado no resbaladizo con una escoba y podrá empezar a curarlo.
También puedes intentar pulirlo. Lijar intensamente su superficie rugosa puede llevar mucho tiempo, pero para muchas personas, esto puede producir buenos resultados.
Sin embargo, especialmente si curó mal el concreto, es posible que solo deba eliminar todo el proyecto y comenzar de nuevo desde cero. Para las superficies que soportan carga, esto puede ser especialmente importante. Si la solidez estructural de una losa se ve comprometida y se supone que debe sostener objetos pesados como automóviles o casas, no reemplazarla puede tener graves consecuencias.
Dicho esto, comuníquese con un experto antes de tomar una decisión como esta. Probablemente puedan ayudarlo a comprender mejor si necesita o no reemplazar un vertido.
Prevención
Sin embargo, eso requiere todo tiempo, dinero y esfuerzo. La mayoría de las personas probablemente solo quieren evitar que el concreto se vuelva áspero en primer lugar. Si ese es su objetivo, hay algunos pasos que puede seguir además de los enumerados anteriormente.
El enrasado es donde se toma una tabla más larga que el ancho del vertido y, al usarla, se elimina el exceso de concreto de la superficie de la losa. Esto debe hacerse mientras se vierte el concreto o inmediatamente después, y puede ser de gran ayuda para obtener un acabado suave.
También puede comprar y utilizar mejores paletas. Los flotadores de magnesio son generalmente los mejores disponibles cuando se trata de concreto, ya que es menos probable que extraigan agua del interior de la losa durante el proceso de llana.