Imagine que acaba de instalar concreto en un proyecto reciente, como en el garaje o en el porche del patio trasero. Lo más probable es que crea que ha terminado y no necesita seguir adelante con el hormigón. La mayoría de las personas no saben o no comprenden que el concreto debe sellarse después de su instalación.
Una vez que se ha instalado el hormigón, es necesario sellarlo para protegerlo de futuros daños, corrosión o imperfecciones. Debido a que el hormigón es poroso, tiende a absorber agua y otras sustancias corrosivas. El sellado cierra los poros y evita cualquier daño futuro por congelación / descongelación del concreto.
Hay muchas preguntas que puede tener sobre el sellado con cemento. A continuación se muestra una lista de detalles para ayudarlo a mantenerse informado.
¿Qué?
Los selladores de concreto pueden ser a base de resina, epoxi o poliuretano, o penetrantes. Estos son productos químicos que aplica al concreto después de haberlo terminado y después de que se haya endurecido. Estos protegen y prolongan la vida útil de su cemento, pero no todos los selladores se crean por igual.
A base de resina acrílica
Los selladores a base de resina son a base de agua, asequibles y fáciles de aplicar al concreto terminado. También se pueden mezclar con epoxi, poliuretano y otras bases para mejorar la durabilidad.
Hay dos tipos de selladores a base de resina acrílica: estireno acrílico y resina acrílica pura o “virgen” . El estireno cura y sella el concreto porque resiste la humedad mientras se cura el concreto. Suele tener un rendimiento menor. La resina acrílica pura es el tipo de sellador de mayor rendimiento que no contiene estireno ni otros aditivos. Puede durar más que los selladores acrílicos de estireno.
La vida útil de estos selladores puede oscilar entre 1 y 5 años o más, según el rendimiento.
Epoxi o poliuretano
Los selladores de epoxi y poliuretano suelen ser los selladores más premium y de alto rendimiento. Aumentan la vida útil del hormigón y son más caros que los selladores a base de resina acrílica.
Estos tipos de selladores se utilizan para fines de trabajo pesado, resistiendo el desgaste. Por ejemplo, aplicándolos en pisos de fábricas o tiendas donde hay mucho tráfico peatonal. Algunas versiones a base de agua de este sellador también se pueden utilizar de forma segura en encimeras de hormigón.
A pesar de todo esto, estos selladores de epoxi o poliuretano tienden a tener capas gruesas y pueden resultar en concreto resbaladizo. La vida útil de estos selladores puede oscilar entre 1 y 5 años o más, según el rendimiento.
Penetrante
Los selladores penetrantes están hechos de varias resinas:
- Silano
- Silicatos
- Siliconatos
- Siloxano
Todos estos selladores están etiquetados como selladores “penetrantes” porque penetran en el concreto y forman una barrera que bloquea las impurezas y contaminantes que pueden erosionar o manchar el concreto. Se pueden aplicar sobre superficies húmedas o secas. La vida útil de estos selladores puede ser de 5 años o más y son muy duraderos.
¿Por qué?
Mucha gente se pregunta por qué es importante sellar el hormigón. Por un lado, el hormigón es una inversión. No importa dónde se coloque, ya sea para una casa o una tienda por departamentos. Es aconsejable proteger sus inversiones para que no terminen costándole en el futuro.
Sellar su hormigón tiene un atractivo estético. Los selladores a base de resina acrílica crean una especie de “aspecto húmedo” que puede hacer que el concreto se vea fresco y nuevo. Algunas personas pueden disfrutarlo, pero otras no. Algunos selladores de “apariencia húmeda” pueden colorear el concreto además de sellarlo.
La mayoría de los selladores están disponibles con distintos niveles de brillo:
- Los selladores a base de solventes dan al concreto una superficie de alto brillo.
- Los selladores a base de agua dan una superficie semibrillante o “mate”.
- Los selladores penetrantes dan una superficie con poco brillo o sin brillo.
Volver a aplicar selladores cada dos años prolongará drásticamente la vida útil de su concreto. Por ejemplo, el hormigón de su garaje puede estar sometido a muchos abusos a diario. Todo lo bombardea, desde rocas hasta aceite y huellas de neumáticos. Sin mencionar los daños por agua / congelación / descongelación. Un sellador puede proteger su concreto de todas estas cosas.
¿Cuando? ¿Dónde?
El mejor momento para usar un sellador para proteger su concreto es justo después de que haya terminado de curar. El curado suele tardar unos 28 días. Una vez finalizado el proceso de curado, aplique el sellador apropiado a la superficie del concreto. Asegúrese de que las temperaturas del aire y de la superficie estén por encima de los 50 ° F durante y después del proceso de aplicación.
El sellador se puede aplicar tanto al hormigón interior como al exterior. Usar un sellador a base de agua es más seguro para las encimeras donde habrá mucha comida y manos.
¿Cómo?
Las instrucciones para aplicar un sellador a una superficie de concreto se enumeran a continuación. Como siempre, tome precauciones como usar gafas, guantes y ventilar el área si está en el interior. Además, antes de hacer esto usted mismo, considere contratar a un contratista para que lo haga por usted, ya que aplicar el sellador puede ser más difícil de lo que parece.
- Limpia la superficie del concreto a fondo con una escoba u otras herramientas de limpieza. La mayoría de los selladores requieren que esté seco en lugar de húmedo.
- Quite cualquier aceite o grasa. Si hay manchas en el concreto viejo, se mostrarán a través del nuevo sellador.
- Rellene las grietas antes de aplicar.
- Retire cualquier sellador viejo.
- Aplique la primera capa del nuevo sellador al concreto. Espera a que se seque.
- Aplica la segunda capa al hormigón. Asegúrese de que sean capas delgadas y de que se mueva en la dirección opuesta para la segunda capa.
Los mejores selladores de hormigón
Los selladores de concreto protegen su concreto y prolongan su vida por muchos años. No existe una respuesta única para determinar cuál es el mejor sellador de concreto. Debes tomar la información que te proporcionamos aquí y tomar la decisión correcta según el tipo de proyecto en el que estés trabajando y cuáles son tus habilidades.
Aquí hay tres de los mejores selladores disponibles en Amazon. También deben estar disponibles en cualquier lugar donde se venda hormigón:
- Armadura AR350
- AlbañileríaDefensor
- Siloxa-Tek 8500
- Sellador de hormigón ToughCrete
En general, el hormigón debe sellarse para protegerlo de daños y manchas. Es una inversión inteligente para cualquier persona, desde propietarios de viviendas hasta propietarios de grandes almacenes, para usar en concreto que se usa mucho. Será una inversión de la que no te arrepentirás.