Todos tenemos árboles que son especiales para nosotros, y cuando llega el momento de realizar trabajos de construcción, tiene sentido preocuparse si el nuevo trabajo puede dañarlos.
Verter concreto sobre las raíces de un árbol puede hacer que el árbol se asfixie, ya que los árboles no pueden extraer el agua y los nutrientes que necesitan del concreto de la misma manera que lo hacen del suelo . Cortar las raíces del área en la que planea verter también puede causar un daño irreparable a la estructura crítica de la raíz del árbol.
¿Qué otras opciones hay si no quieres matar el árbol? Un poco de conocimiento de la anatomía de los árboles puede ayudar a saber dónde colocar el hormigón para evitar dañar sus árboles.
¿Qué es una estructura de raíz crítica?
Cada árbol tiene una estructura de raíces debajo del suelo que es necesaria para la supervivencia del árbol. Si estas raíces se dañan, es probable que el árbol muera. Estas son las raíces que desea evitar para mantener su árbol saludable.
Hay dos formas comunes de encontrar el tamaño de su estructura raíz crítica:
La estructura de la raíz crítica corresponde aproximadamente a la línea de goteo de su árbol en forma y tamaño. La línea de goteo es el lugar más alejado del tronco del árbol donde el agua gotea de las ramas al suelo.
Otra forma es medir el diámetro del tronco del árbol y luego multiplicarlo por aproximadamente doce. Esto debería darle una estimación generosa del tamaño de la estructura.
Para algunos árboles y en algunas partes del país, esto puede variar. Por ejemplo, el sistema de raíces críticas del roble rojo del sur a veces puede ser hasta el doble del tamaño de la línea de goteo del árbol.
También hay una diferencia entre la zona de la raíz crítica del árbol y las raíces ordinarias del árbol . Para un árbol grande, las raíces a veces pueden extenderse hasta cinco veces el tamaño del dosel.
Todas estas raíces son importantes para el árbol, pero no es probable que el árbol sufra tanto daño si solo las raíces distantes se ven afectadas por algo que si lo son las raíces críticas.
Árboles altos y estrechos
En realidad, dado que los árboles más estrechos no tienen copas grandes, puede encontrar el tamaño de su estructura de raíz crítica utilizando una fórmula ligeramente diferente.
En este caso, el sistema de raíces crítico se extenderá por la mitad de la altura del árbol desde el centro del árbol.
¿Qué pasa si realmente quiero pavimentar debajo de mi árbol?
Si quieres quedarte con el árbol, no lo hagas. Si vierte hormigón directamente sobre las raíces, morirán. Esto causará un daño considerable a todo ese lado del árbol.
Cortar las raíces antes de verter no será mejor, ya que no solo el árbol necesitará volver a crecer esas raíces en algún lugar inconveniente para él, sino que también tendrá que lidiar con cualquier enfermedad y parásito que ingrese al árbol a través del área expuesta de el corte.
Sin embargo, si las raíces de su árbol son lo suficientemente profundas como para que no se sumerjan en el concreto cuando lo vierte, es posible que aún pueda colocarlas en el pavimento.
Siempre que el pavimento no cubra más de la mitad de la distancia desde la línea de goteo del árbol hasta su tronco, el árbol no debería sufrir ningún daño permanente.
Todo esto depende del tipo de árbol que tengas. Algunos tipos de árboles mantienen sus raíces muy cerca de la superficie, y es bastante poco probable que pueda encontrar algún espacio debajo de estos árboles donde no haya raíces.
Siempre es mejor evitar por completo el espacio de la raíz del árbol y verter en otro lugar si es posible.
Evitar que las raíces crezcan cerca del hormigón
Afortunadamente, existen algunos pasos simples que puede seguir para evitar que su árbol crezca en la dirección de cualquier concreto que haya vertido recientemente y que cause daños.
El simple hecho de colocar una capa de arena o grava generalmente evitará que el árbol envíe sus raíces hacia la superficie , manteniendo seguros tanto al árbol como al nuevo concreto.
¿A quién debo llamar para obtener más respuestas?
Si le preocupa que su próximo proyecto pueda dañar un árbol, debe comunicarse con un arbolista . Los arbolistas son esencialmente doctores de árboles y su trabajo es ayudar a mantener los árboles saludables. Un arbolista debe poder responder a sus preguntas mejor que un contratista o un columnista de Internet.