El concreto se vuelve negro: causas, prevención y cómo solucionarlo


El concreto se vuelve negro: causas, prevención y cómo solucionarlo

Cuando vertió su hermosa y nueva entrada de concreto, probablemente tenía una idea muy específica de cómo se suponía que debía verse. Probablemente no imaginaba que alguna vez desarrollaría horribles manchas negras.

Muchos problemas pueden hacer que el concreto se vuelva negro. En muchas situaciones, se debe a problemas en el proceso de mezcla. Otras veces, el daño causado por el agua o las sales de deshielo pueden ser los culpables. Afortunadamente, la decoloración generalmente se puede tratar con una limpieza dedicada o una mezcla de ácido.

Entonces, ¿es el fin del mundo si su concreto comienza a ponerse negro? No, en absoluto. Pero ciertamente puede ser muy decepcionante y es comprensible querer saber cómo sucedió esto.

¿Qué causa la decoloración del concreto?

Hay muchas causas posibles de decoloración en el concreto y, en muchas situaciones, puede ser casi imposible saber cuál se aplica a su losa.

Mezcla inconsistente

Mucho de lo que le da al hormigón su color es el cemento que se utiliza en su producción. Durante el proceso de curado, este cemento puede adoptar diferentes colores según el contenido de agua de la mezcla.

Esto significa que si quien mezcló el concreto necesitaba mezclar dos lotes diferentes y el segundo lote tenía una cantidad de agua diferente a la del primero, uno de los dos lotes terminará más oscuro que el otro.

Para la mayoría de los proyectos a gran escala, esto significa que la falla cae directamente sobre los hombros de la compañía de concreto premezclado a la que solicitó el concreto. Como resultado, no hay mucho que pueda hacer para evitar que esto suceda.

Usar más de un tipo de cemento

Al igual que el contenido de agua puede ser un factor importante para que el concreto tenga un acabado uniforme, los diferentes tipos de cemento también pueden adquirir diferentes colores cuando todo está dicho y hecho. Esto también puede provocar una decoloración importante. Afortunadamente, esto es algo que puedes controlar con bastante facilidad.

Lo mismo ocurre con las empresas de concreto premezclado. La mayoría de ellos están siendo muy cuidadosos para asegurarse de que no ocurra este error en particular. Sin embargo, nadie puede evitar errores el 100% del tiempo.

Usar un reemplazo de cemento

El cemento es terrible para el medio ambiente, por lo que muchas personas y empresas mezclarán su hormigón con un agente aglutinante diferente. Los más comunes son las cenizas volantes y la escoria.

Fly Ash es un subproducto de las centrales eléctricas de carbón. Por lo general, esto no se usa solo, sino que generalmente se mezcla con aproximadamente un 20% de cemento Portland.

Este reemplazo de cemento a menudo puede hacer que el concreto adquiera color, pero generalmente no lo volverá negro. En cambio, se volverá un ligero tinte marrón.

La escoria es un subproducto del refinado del hierro y el acero. Tiene muchas propiedades similares al cemento que se usa habitualmente en el hormigón, lo que lo convierte en un sustituto bastante eficaz. El hormigón de escoria tiende a tener un color más claro de lo habitual, lo que hace que la decoloración sea aún más notable.

Cloruro de calcio

El cloruro de calcio es un tipo particular de sal para deshielo que se usa a menudo sobre concreto. Desafortunadamente para nosotros, es un factor importante en muchos casos de decoloración. Si bien es muy bueno para deshacerse del hielo peligroso, también es muy malo para el concreto.

Otras sales de deshielo

El problema con estos no son las sales en sí mismas, sino los aceites que terminan adheridos a las sales durante el procesamiento. Estos aceites pueden filtrarse en el hormigón y hacer que emerjan manchas oscuras.

Al igual que con el cloruro de calcio, lo mejor que puede hacer para proteger su concreto es encontrar una alternativa a estas sales, pero si necesita usarlas, siempre debe probar las sales en un lugar de prueba dedicado para asegurarse de que no se haciendo algún daño.

Afortunadamente, las manchas causadas por las sales de deshielo se pueden limpiar con solo un poco de esfuerzo.

Daños por agua

Si se coloca una losa de concreto de manera que el agua caiga, gotee o se acumule con frecuencia en su superficie, puede comenzar a recibir daños rápidamente en forma de hendiduras y manchas oscuras. Afortunadamente, este es uno de los tipos de decoloración más fáciles de arreglar. Aún así, probablemente sea más fácil colocar su losa de concreto para que esto no suceda en primer lugar.

Llamar demasiado

Mientras suaviza el concreto, puede ser tentador intentar que el concreto se vea absolutamente perfecto. Sin embargo, aplicar demasiada llana puede arrastrar el agua desde lo más profundo de la losa hasta la superficie, lo que puede provocar daños, incluida la decoloración.

El uso excesivo de la llana se conoce comúnmente como quemadura con llana.

Curado insuficiente

Una vez que el hormigón se ha vertido y endurecido un poco, es necesario cuidarlo durante un tiempo durante lo que se conoce como proceso de curado. Durante este tiempo, el cemento reacciona lentamente con la arena de la mezcla y, para que se produzca esta reacción, es necesario que haya agua en el cemento.

Esta reacción puede tardar bastante en terminar. Por lo general, es una buena idea sellar el concreto o hacer un esfuerzo para mantener toda la losa húmeda durante aproximadamente una semana antes de considerarla terminada.

Si esto no se hace, el hormigón puede terminar con serios problemas estructurales. También puede terminar con un color desigual, ya que algunas partes del concreto han completado el proceso de curado y otras no.

Este es probablemente el tipo de decoloración más difícil de solucionar, ya que el problema es mucho más profundo que solo la superficie.

Cualquier combinación de las anteriores

Para cualquiera de estos problemas, podrían agravarse fácilmente por la existencia de otros problemas en la mezcla o el entorno del hormigón.

Esta es una de las razones por las que puede ser tan difícil saber por qué el hormigón ha comenzado a decolorarse. ¡Podría ser algo que sucedió antes de que se vierte el concreto, podría ser algo en el entorno que lo rodea y podría ser una combinación de múltiples cosas diferentes!

Prevención

Una nota importante a tener en cuenta aquí es que incluso cuando hagas todo bien, aún puedes terminar con decoloración. Sin embargo, hacer las siguientes cosas ciertamente disminuirá las posibilidades de que esto suceda.

  • No use cloruro de calcio. Si tiene control sobre esto, simplemente no use cloruro de calcio. Muchos expertos están de acuerdo en que simplemente evitar este químico puede disminuir drásticamente las posibilidades de que el concreto se decolore.
  • Aprenda a alisar con un experto. Puede ser bastante difícil para los principiantes aplicar correctamente la llana. Es fácil comenzar demasiado temprano o continuar durante demasiado tiempo. Busque un tutorial en línea o pregúntele a un contratista qué hacen.
  • Asegúrese de que la losa se cure de manera uniforme. Esta es probablemente la forma más eficaz de prevenir la decoloración. Use un sellador químico en su losa tan pronto como esté lo suficientemente duro o comprométase a mantenerlo húmedo durante una semana después de haber sido vertido.
  • Asegúrese de que la losa esté debidamente equipada para repeler el agua. Muchos principiantes vierten sus losas de hormigón para que estén perfectamente niveladas y sin inclinación. Sin embargo, esto significa que el agua que caiga sobre la losa permanecerá allí, lo que puede aumentar las posibilidades de que la losa sufra daños por agua. Esto significa que, especialmente en climas húmedos, las losas de hormigón para exteriores siempre deben tener una ligera inclinación hacia el exterior de las estructuras y hacia el suelo. Esto ayudará a evitar que el agua se quede en la superficie del concreto y cause problemas.
  • No use cemento con alto contenido de álcali. Es más probable que los tipos de cemento con alto contenido de álcali acaben provocando la decoloración del hormigón. Simplemente no usarlos será de gran ayuda.

Por lo tanto, hay una cantidad bastante limitada de cosas que puede hacer para evitar la decoloración. Muchas de las cosas que causan la decoloración del concreto simplemente están fuera de su control. Afortunadamente, arreglar la decoloración es mucho más fácil que prevenirla.

Arreglar la decoloración

Su primera línea de defensa también es la más útil: simplemente lave repetidamente la mancha descolorida con agua. Para la gran mayoría de lugares, esto será suficiente.

El método específico que necesitará para limpiar su concreto se conoce como enjuague y fregado, y es tan simple como inundar el concreto con agua caliente y luego restregarlo a fondo con un cepillo duro. Algunas repeticiones si esto será suficiente para muchos puntos problemáticos.

Si eso no funciona, su siguiente mejor opción es aplicar una solución de agua y ácido clorhídrico que tenga solo un 1% de ácido. Si el uno por ciento no funciona, puede considerar aumentar la concentración al 5% y luego al 10%. Si esto no funciona, pase al siguiente método.

Una solución al 20-30% de agua y citrato de diamonio. Esto debe extenderse sobre la superficie seca durante unos 15 minutos, y luego el gel blanco resultante puede diluirse en agua y cepillarse con agua.

Si todo lo demás falla, puedes pintar la losa afectada por la decoloración. Esto cubrirá el problema, haciéndolo invisible.

Recuerde que la mayoría de las veces la decoloración es un simple problema estético en una losa de hormigón perfectamente funcional. Eso significa que incluso si ningún método de limpieza funciona, en realidad no perderá nada simplemente pintando sobre él.

Entonces, si su concreto se decolora, no debería sentirse tan mal. Es bastante fácil de arreglar si te lo propones.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]