Finalmente, la nueva losa de concreto está adentro. El porche o acera se ve increíble hasta que comienzan a aparecer manchas de diferentes colores. La decoloración del hormigón, aunque no es muy común, puede plantear problemas reales que requieran mantenimiento o un nuevo vertido de hormigón.
El hormigón se decolora debido a irregularidades durante el proceso de formación. Esto puede incluir una mezcla inconsistente, uso de alternativas de cemento, mano de obra deficiente o reajuste del tiempo de instalación, lo que puede dar lugar a parches de color extraño y concreto no uniforme.
El hormigón se convierte en una variedad de colores por una variedad de razones diferentes y cada una de esas razones tiene diferentes soluciones. A continuación podemos ver las causas y soluciones necesarias para que el hormigón parezca nuevo una vez más.
Razones para la decoloración
Hay una variedad de razones por las que el concreto puede decolorarse, pero la mayoría de ellas se relacionan con la inconsistencia en la mezcla u otro aspecto del proceso.
- Inconsistencia en la mezcla: Durante todo el proceso, su mezcla debe mantener las mismas proporciones . Cada ingrediente debe tener la misma proporción que antes, conteniendo la misma cantidad de agua y cemento que la última mezcla. Si se producen diferencias, el hormigón se vuelve irregular y descolorido. Además, asegúrese de que todos los ingredientes que use cumplan con el estándar establecido por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales.
- Contenido de humedad : un proceso común que ocurre en el lugar de trabajo es la adición de agua para que el concreto sea más viable. Las pequeñas discrepancias en el contenido de humedad no suelen generar problemas, pero las más grandes volverán a causar decoloración.
- Fabricación de polvo de cemento: si compra una mezcla de cemento que ya tiene un poco de color, las posibilidades de que eso también le suceda al producto terminado son altas. Debido a la variedad de temperaturas y procedimientos que se usan al hacer concreto, el color puede resultar ligeramente diferente.
- Reemplazos de cemento: normalmente, el cemento Portland es el más popular para mezclar su concreto , pero con la nueva moda de ‘volverse verde’, la gente ha comenzado a usar otros materiales para mezclar cemento. A menudo, se trata de cemento de escoria o cenizas volantes que proviene de la industria del acero y el carbón. El uso de estos obviamente cambia un poco las cosas y puede provocar una decoloración de verde azulado o marrón.
- Mano de obra deficiente: la forma en que un contratista elige colocar el concreto, prepararlo para su colocación y terminarlo también puede provocar discrepancias de color. A veces, si el hormigón se termina antes de que cese el sangrado, se producirán manchas de color.
Decoloración específica
¿Su hormigón es de un color verde azulado o tiene manchas claras y oscuras de manchas anaranjadas? Cada uno de estos resulta de diferentes aspectos dentro de la formación concreta. Ya sea creando el polvo de cemento, mezclando el concreto con agua o curando el concreto, los resultados varían.
Decoloración azul / verde
La decoloración azul y verde se encuentra a menudo cuando se usa cemento de escoria con una mezcla de cemento Portland. El cemento de escoria es un cemento hidráulico y es conocido por su blancura. A las pocas horas de haber sido vertido y expuesto al aire y al sol, se volverá más blanco que el cemento normal. Una decoloración verde azulada ocurre cuando el sulfuro de azufre dentro del cemento de escoria reacciona con otros componentes del cemento Portland.
El tinte verde azulado no es motivo de alarma, ya que no compromete la resistencia o durabilidad del hormigón. De hecho, después de aproximadamente una semana, el color comenzará a desaparecer . El color también tarda aproximadamente una semana en aparecer después de verter.
No se recomienda utilizar cemento de escoria para el cemento que estará continuamente expuesto al agua, como las piscinas, ya que la decoloración puede continuar más allá de las primeras dos semanas.
Manchas claras y oscuras
El principal culpable cuando se trata de manchas claras y oscuras esparcidas por su nueva losa es el cloruro de calcio . El cloruro de calcio es un compuesto de sal que se utiliza en la estabilización de carreteras, hielo y polvo. Al verter hormigón, se utiliza para acelerar el proceso de secado de una losa, pero si no se mezcla lo suficientemente bien, hará que las piezas se prueben más rápido que otras y darán como resultado manchas de hormigón más oscuro.
Otra razón por la que se pueden encontrar manchas más oscuras en el concreto ocurre durante el proceso de acabado conocido como llana. La llana evapora el agua dentro del concreto haciendo que sea mucho más oscuro de lo que sería sin llana.
Manchas de naranja
Los colores naranjas también pueden aparecer en el concreto, pero generalmente son causados por algo que sucede alrededor del concreto. Estos se conocen como manchas de óxido y ocurren cuando una herramienta de metal o decoración se deja sobre el concreto bajo la lluvia o los rociadores. El hierro y otros materiales que se encuentran en el metal y los fertilizantes, cuando se mezclan con agua y se dejan en el cemento, producen manchas de color naranja oscuro.
Estas manchas pueden tratarse como otras decoloraciones mediante el lavado o un producto especializado. También se pueden prevenir en gran medida al no dejar metal en el concreto o al evitar que el fertilizante se quede allí por un período prolongado.
Manchas blancas
Anteriormente, mencionamos que el uso de cemento de escoria puede resultar en una versión más blanca del concreto normal, pero otra sustancia blanca calcárea también puede aparecer en el concreto. Esta sustancia se llama eflorescencias. Viene como resultado de las sales que se usan en invierno u otras mezclas de sal y agua. Esto se puede arreglar con un ácido suave, lavado a presión, chorro de arena o un removedor de eflorescencias, que se puede comprar en la mayoría de las ferreterías locales.
Prevención decoloración
Sería de gran ayuda si la decoloración no ocurrió en el primer lugar, y por debajo son algunas maneras que ayudarán en la prevención de esos colores extraños que aparezcan en su concreto.
- Reducir al mínimo el uso de cemento alcalino alto, ya que esto causa la decoloración.
- Las formas utilizadas al verter el hormigón también pueden influir. Pueden absorber o repeler el agua si se cambian en medio del proceso. Esto puede causar diferente contenido de humedad y decoloración.
- No queme el concreto con llana, ya que esto deja fragmentos de metal en el concreto que pueden oxidarse o causar otra decoloración.
- Cure el concreto de manera uniforme . Si se produce un curado húmedo y se coloca una hoja sobre la parte superior, asegúrese de que no se toque en algunos lugares y no se toque en otros lugares, ya que esto provocará un secado desigual.
- No usar cloruro de calcio también ayudaría a asegurar e incluso secar.
Cómo tratar la decoloración
La eliminación o reparación de la decoloración del concreto depende de cuál sea el resultado del color. Por ejemplo, las manchas de concreto de color verde azulado desaparecerán con el tiempo, pero la decoloración que ha ocurrido debido a la quema de una llana es casi imposible de eliminar sin rehacer completamente el concreto. Hay una variedad de métodos que puede probar dependiendo del nivel de decoloración.
- Cepille y frote el concreto con agua caliente y déjelo secar durante la noche. Con suerte, esto eliminará la decoloración.
- Si eso no funciona, probar una solución ácida también podría ser una opción. Dilúyelo bien y asegúrate de mojar el concreto antes de ti y aplicarlo. Frotarlo sería útil y debes dejar que se seque después.
- Una opción más poderosa que se usa solo para decoloraciones importantes es el citrato de diamonio. El citrato de diamonio es un compuesto de sal que se utiliza para pulir. Cuando se coloque sobre su concreto, déjelo por 15 minutos. Utilice una solución de agua al 30%. Posteriormente, debe cepillarse y enjuagarse bien.
- También hay opciones compradas en la tienda. Dependiendo de su decoloración, un removedor de óxido de concreto podría funcionar. Los remedios caseros de jabón para lavavajillas o blanqueadores de concreto también pueden ayudar.
Otros factores para recordar
Si bien todo esto será útil, existen otros factores que podrían ser importantes para prevenir, comprender y eliminar la decoloración.
- Tenga en cuenta que a menudo la decoloración cambia con los tiempos y las estaciones , un día el concreto podría verse mal y estar bien al siguiente.
- El hormigón no es un arte perfecto, es imposible conseguirlo completamente uniforme y del mismo color en todas partes.
- Al eliminar la decoloración, no utilice ácidos demasiado fuertes . Demasiado puede corroer el cemento y dejar el agregado expuesto.
- La técnica que use para terminar su concreto definitivamente puede afectar el color, y tales técnicas deben considerarse al determinar la causa de la decoloración.
- Algunas mezclas de minerales pueden causar decoloración, como el humo de sílice.
- El concreto debe curarse uniformemente y tratar de mantener el mismo tono de gris.
- Si desea un hormigón más oscuro o más claro, estas medidas se pueden tomar al revés.
Al final, se necesitan una gran preparación y educación para asegurar que su color concreto no se vea comprometida. Al seleccionar un profesional o marca de hormigón, asegúrese de que la misma mezcla está siendo utilizado en todo el proceso. Tener en cuenta el contenido de humedad del aire y la sub-base, así como la mezcla a medida que se vierte y se cura. No trate de acelerar el proceso. Si la decoloración ocurre, determinar la fuente de lo que puede lograr que se fija tan pronto como sea posible.