En un caluroso día de verano, nada se siente mejor que estar rodeado por 4 paredes de concreto en el sótano que automáticamente ofrecen un oasis fresco y húmedo del sol abrasador. Si bien puede ser agradable en el verano, una vez que llega el invierno, el último lugar al que desea estar es en ese sótano de concreto que probablemente se sentiría como una mazmorra fría. Hay dos opciones para arreglar esta polaridad entre las estaciones: o bien aislar los muros de hormigón o dejarlos como están.
Las paredes de hormigón deben estar aisladas porque no ofrecen ningún aislamiento natural por sí solas. Aislar las paredes de hormigón, con el aislamiento adecuado, puede ahorrar dinero, reducir la probabilidad de que se forme moho y crear una barrera de sonido entre las habitaciones.
Hay muchas explicaciones de por qué se debe aislar el hormigón, siga leyendo para descubrirlo.
Por qué el concreto es malo para aislar
Los materiales reciben un valor R o un valor basado en su resistencia a la transferencia de calor o frío de un lado de un material al otro. Cuanto mayor sea el valor R de un material, más resistente será a la transferencia de calor o frío.
El valor R del hormigón depende de la densidad de la mezcla de hormigón y de la propia losa. Por lo general, el hormigón de baja densidad tiene un valor R más alto que el hormigón de alta densidad . Entonces, el concreto es conocido por tener un valor R bajo, lo que significa que el concreto es muy bueno para almacenar calor o frío dentro de sí mismo y luego liberarlo al espacio habitable.
Si bien el concreto puede ser bueno para transferir calor o frío, no es bueno para regular el calor o el frío que lo atraviesa desde otra fuente, generalmente el sol. La mayoría de las casas en estos días solo usan concreto para pisos y sótanos, ambos no expuestos al sol y conocidos por ser fríos.
Para regular mejor la temperatura del espacio habitable, el hormigón debe estar aislado para garantizar temperaturas ideales en todo momento.
Beneficios del hormigón aislante
Energía eficiente
Recientemente, ha habido un impulso para ser más conscientes del entorno que nos rodea. Una forma en que podemos asegurarnos de que estamos tratando a la Madre Tierra con respeto es utilizando medios más eficientes energéticamente en nuestras vidas, como bombillas LED o reducir, reutilizar y reciclar, para minimizar el daño que le hacemos al medio ambiente que nos rodea.
Cualquier cosa que reduzca la energía normalmente requerida para realizar una determinada tarea se considera energéticamente eficiente.
También podemos ser más eficientes energéticamente en nuestros hogares. Calentar una casa o habitación de concreto que no esté aislada requiere muchos recursos, como combustibles fósiles como el petróleo, para garantizar que uno se mantenga calentito durante el invierno.
Las paredes de hormigón aislante pueden ayudar a alguien a ser más consciente del medio ambiente al ser más eficiente. El aislamiento reduciría la cantidad de recursos naturales necesarios para calentar la habitación o la casa al atrapar y retener el calor de manera más efectiva mientras bloquea el aire más frío del exterior.
Usar la energía de manera más efectiva puede reducir la huella de carbono debido a la reducción de los combustibles fósiles que realmente se necesitan para calentar la casa.
Reduce el moho
El hormigón es un material muy poroso. Debido a todos los minúsculos rincones y grietas que componen el hormigón, es como una esponja cuando se trata de agua. Al agua le encanta abrirse camino en el hormigón y provocar todo tipo de estragos en la estructura del material. Agua en el hormigón y provocar grietas que pueden dañar la integridad del hormigón, pero también pueden provocar problemas de moho.
El moho y el mildiú son un tipo de hongo que crece en condiciones húmedas, frías y oscuras. Los sótanos y garajes de concreto son muy susceptibles a este problema. El moho y los hongos pueden representar una amenaza para la salud si no se tratan.
Cuando las paredes de hormigón están selladas y aisladas, evita que el agua pueda filtrarse en las paredes de hormigón. Se recomienda utilizar espuma en aerosol para aislar las paredes de hormigón. Hay dos tipos de aislamiento de espuma en aerosol: de celda cerrada y de celda abierta. Se sugiere el uso de celdas cerradas para asegurar que el agua esté cerrada del concreto para evitar daños no deseados.
Ahorra dinero
Se ha investigado y demostrado que aislar muros de hormigón, especialmente en climas más fríos, puede reducir los costes de calefacción.
Durante los meses de invierno, el aire exterior y la tierra debajo de nosotros pueden enfriarse. Muy frío. Debido al bajo valor R del hormigón, el frío exterior se transfiere fácilmente a través del hormigón al interior. Esto hace que el espacio vital creado por las paredes o el piso de concreto sea mucho más frío de lo que sería si estuviera hecho de otro material.
Si las paredes de hormigón no están aisladas, la mayor parte del invierno se dedicará a tratar de calentar espacios de vida naturalmente fríos, lo que hará que el precio del calor durante 3-4 meses se dispare.
Los muros de hormigón aislante pueden reducir la cantidad de transferencia de frío que tiene lugar entre los elementos exteriores y el muro de hormigón al agregar otra capa de material que tiene un valor R mucho más alto. Esta capa de aislamiento puede atrapar el calor del interior, el interior y mantener el frío fuera.
Crea una barrera de sonido
A pesar de que el concreto puede ser un material muy grueso dependiendo de qué tan espeso lo vierte, aún se puede escuchar a través de él. Lo último que necesita es poder escuchar a otra persona con una película o música a todo volumen en la habitación de al lado mientras intenta dormir.
El aislamiento puede crear una barrera de sonido que evita que las ondas de sonido lleguen a otras habitaciones. Esto podría mejorar drásticamente el valor de la casa y la vida de uno para que puedan estar más tranquilos. También ayuda a reducir el sonido del exterior, lo que podría ser útil si vive en un área ruidosa, tal vez en la ciudad o cerca de una carretera muy transitada. El aislamiento puede ayudar a reducir el sonido que oye entre niveles. Esto podría ser ideal para un sótano de concreto para que no pueda escuchar a las personas cuando suben las escaleras.