El hormigón ha existido durante mucho tiempo y dura más que las civilizaciones que lo dejaron atrás. La historia del hormigón muestra la progresión de los seres humanos, y se hizo todo lo posible para producir estructuras históricas sólidas.
El hormigón se remonta a estructuras tan tempranas como 6500 a. C. en Siria y Jordania. También fue muy utilizado por los egipcios y los romanos. Durante este tiempo, trituraron materiales crudos como yeso, piedra caliza, barro u otros materiales. El refinamiento del proceso a través del tiempo ha hecho que nuestro concreto moderno sea hoy.
El hormigón de hoy es el resultado de miles de años de prueba y error. Es una sustancia tan importante hoy en día porque ha pasado la prueba del tiempo. Muchas civilizaciones lo han usado y, gracias a ellas, también podemos construir con él.
El hormigón más antiguo de Siria y Jordania
Se encontraron pisos de concreto, casas y almacenamiento de agua subterránea y todavía existen en el Medio Oriente. Estos fueron hechos por árabes nómadas de las tribus nabateas o beduinas que vivían en el desierto. Los hicieron como fuente de agua para sus rebaños y familias.
Egipcios: construyendo maravillas del mundo con hormigón
Las Grandes Pirámides de Giza se erigen hoy como resultado del uso de hormigón por parte de los egipcios. El pensamiento más común es que el concreto que usaban era para unir bloques piramidales. Utilizaron una mezcla de barro y paja que permitió que sus materiales se pegaran y, finalmente, duraran hasta hoy y en el futuro.
También se debe considerar un pensamiento alternativo sobre la construcción de una estructura tan maravillosa. Según Alex Wright y Joseph Davidovits, el hormigón podría haber jugado un papel mucho más importante en la creación de las pirámides. El hormigón que pueden haber usado se llama geopolímero, que está “hecho de piedra caliza triturada, arcilla, agua y cal, un activador altamente alcalino (lo opuesto al ácido) que hizo que la mezcla de piedra caliza triturada se reconstituyera en una piedra artificial. “
Romanos: Implementando concreto en su mundo
Una vez que se pueden observar las asombrosas estructuras dejadas en la historia, no se pueden olvidar las asombrosas estructuras dejadas por los romanos. El Panteón es un excelente ejemplo de su uso del hormigón. Si bien las civilizaciones anteriores a ellos habían usado hormigón para construir, fueron las primeras en usarlo en una escala más generalizada. Se utilizó en muchas estructuras que crearon. El hormigón utilizado por los romanos estaba formado por ceniza volcánica, cal y agua de mar. Luego colocaban la mezcla en marcos de madera hasta que pudiera endurecerse.
El cemento utilizado por los romanos ha durado más de 2.000 años. El secreto de su éxito en las estructuras fueron los materiales que utilizaron para hacer el cemento. Su mezcla reaccionó naturalmente con la tierra para volverse no solo duradera, sino más fuerte año tras año. Hoy, nuestro hormigón se deteriora con el tiempo debido a la erosión y reacciones químicas no deseadas, pero no fue así para los romanos.
Para obtener un concreto tan fuerte, “aprovecharon una reacción química que [ellos] pudieron haber observado en depósitos de cenizas volcánicas cementadas naturalmente llamadas rocas de toba”.Utilizaron las circunstancias en las que se encontraban para producir un hormigón que reacciona bien con el agua de mar que ha estado alrededor de estas estructuras desde su creación.
Algunos hitos menores pero importantes
Después de la caída del Imperio Romano, la producción y la progresión del hormigón retrocedieron. La gente perdió el procedimiento para una sustancia tan fuerte y no volvió a usar cemento con frecuencia hasta 1414, cuando la técnica se recuperó a través de un manuscrito.
En 1756, John Smeaton intentó construir el faro de Eddystone, lo que lo llevó a nuevos descubrimientos de técnicas concretas. Se le conoce no solo como el padre de la ingeniería civil, sino que también descubrió que la cal hidráulica era útil en el hormigón. También descubrió que la mezcla que hizo de arcilla y piedra caliza podría instalarse bajo el agua, haciendo posible su faro. Sus descubrimientos fueron posteriormente adaptados por otros descubridores principales en concreto, como Joseph Aspdin.
Cemento Portland: el hormigón de hoy
En 1824, Joseph Aspdin creó lo que hoy conocemos como cemento Portland. Él patentó el cemento Portland el 21 de octubre de ese año, después de una larga historia como albañil, albañil británico y yesero. Para hacer cemento Portland, calentó piedra caliza y arcilla a temperaturas muy altas, luego la dejó enfriar mientras la molía y agregaba agua para hacer un cemento fuerte.
Aspdin también sabía algo sobre la importancia de un buen nombre. “Lo llamó ‘cemento Portland’ en honor a la piedra de Portland, (un tipo famoso de piedra que se usa a menudo para trabajos de construcción, que se extraía en la isla de Portland frente a la costa de Dorset) porque era de un color similar y casi tan duro cuando estaba seco . Esto se consideró una buena táctica de marketing, ya que vinculaba su producto en la mente de las personas con un producto bien establecido y popular “.
El hormigón de Aspdin, aunque fue un descubrimiento sensacional, se utilizó principalmente para edificios industriales hasta alrededor de la década de 1850. Solo entonces se convirtió en una parte integral de la construcción de viviendas. Esto sucedió cuando Joseph Monier inventó el hormigón armado. La primera casa de hormigón se construyó en 1854 y desde entonces se han completado muchas.
Dónde conseguir hormigón hoy
El hormigón es ahora un componente integral de nuestra construcción, ciudades y sistemas de transporte. De hecho, “se utilizan cinco mil millones de toneladas de hormigón en todo el mundo cada año”.No solo las civilizaciones del pasado lo encontraron importante, sino que nosotros también lo consideramos hoy.
Hoy, nosotros, como individuos, no tenemos que pasar por el doloroso proceso de calentar, mezclar y probar ingredientes. Podemos encontrar hormigón en Home Depot o en nuestra ferretería local. Incluso se puede entregar directamente en su hogar. Las opciones se expanden desde Quikrete a Cemex y más allá. Tampoco estamos obligados a hacerlo nosotros mismos, pero podemos confiar en la experiencia de otros en la construcción de estructuras con hormigón.
Ahora que conocemos la historia del hormigón y de dónde vino, podemos ver mejor el tiempo que lleva perfeccionar y crear algo fundamental para nuestros edificios y estructuras modernas.