Quikrete® es uno de los principales fabricantes de concreto premezclado en la industria actual. Su hormigón es una de las mezclas más utilizadas en proyectos profesionales y de bricolaje. Saber qué tan rápido se fraguará, secará y curará el concreto será útil durante su proyecto, pero ¿exactamente qué tan rápido tarda Quikrete® en secarse?
Una bolsa típica de 50 libras de mezcla de concreto Quickrete® de 4000 psi estará seca y lo suficientemente fuerte como para soportar peso en aproximadamente 48 horas si las condiciones climáticas son favorables o si el concreto se instala en interiores . El concreto estará completamente seco y curado en aproximadamente 28 días después de un proceso de curado adecuado.
Quikrete® ha estado en el negocio durante 80 años y fabrica paquetes premezclados de concreto, morteros, lechadas, estucos y otros productos que puede utilizar en su proyecto. Muchos profesionales y aficionados al bricolaje confían en ellos. A continuación se presentan algunos aspectos a considerar con respecto al tiempo de secado de Quickrete®.
Hidratación de hormigón
En primer lugar, es importante señalar que el hormigón nunca se seca. No técnicamente, al menos. El hormigón contiene aglutinantes de cemento (normalmente a base de cal) y agregados como arena y grava. Los fabricantes también agregan otros productos químicos para ayudar a que el cemento se endurezca.
A través del proceso de hidratación , donde se agrega agua a la mezcla, los químicos en el cemento reaccionarán con el agua y comenzarán a endurecerse, formando eventualmente una superficie dura como una roca. Debido a esta reacción química, las moléculas de agua quedan atrás en la estructura del hormigón.
Debido a que esas moléculas de agua se quedan atrás, escuchará a muchos profesionales decir que el concreto nunca se “seca” por completo. De hecho, el proceso de curado después de que el concreto fragua requiere que se agregue más agua al concreto para que se fortalezca. No es intuitivo, pero el agua fortalece el concreto con el tiempo en lugar de debilitarlo.
Configuración vs. Curado vs. El secado
Hay algunos términos que debe comprender al leer las instrucciones o al colocar hormigón para cualquier proyecto. No todos significan lo mismo, pero cada uno contribuye al “secado” del hormigón.
El “ fraguado” es cuando el concreto se endurece lo suficiente hasta el punto en que no se puede trabajar más. El tiempo que dura una mezcla de concreto depende de la cantidad de agua que se usó en la mezcla, el tipo de mezcla que usó en primer lugar y el clima.
En la mayoría de los casos, cuando un concreto fragua, es el comienzo del proceso de curado. El “curado” es el proceso de endurecimiento del hormigón durante un período de tiempo. Hay diferentes formas de curar el hormigón. Por ejemplo, un método para curar una losa de concreto es cubrirla con una lámina de plástico para evitar que salga la humedad.
Todos los métodos de curado se enfocan en mantener el agua en el concreto durante el mayor tiempo posible. También es importante tener en cuenta que usar demasiada agua en la mezcla de concreto diluirá la mezcla y la debilitará. Quikrete ® recomienda que siga las instrucciones de mezcla con cada bolsa de mezcla.
Con el tiempo, el hormigón “se seca” y se vuelve más duro de lo que era al principio, pero es necesario proporcionar suficiente humedad durante un tiempo para que pueda llegar a ese punto.
Después de aproximadamente 48 horas, el concreto es lo suficientemente duro y seco para soportar el peso humano. Después de 7 días, el concreto alcanza aproximadamente 2500 psi. Quikrete® recomienda que para concreto de 4,000 psi, debe curar el concreto durante 28 días (o un mes) antes de que alcance su resistencia total.
Refinamiento
Cuando “termine” el concreto, habrá terminado de verter el concreto y necesita que se vea agradable, liso y plano, especialmente si está vertiendo cemento para una acera. A continuación se muestra una lista de herramientas que necesita y cuál es su propósito para terminar el concreto.
- Darby : Alisa y aplana la superficie del hormigón.
- Herramienta para bordes: se utiliza para alisar el concreto a lo largo de los bordes y eliminar el agregado.
- Groover : se utiliza para crear juntas de control o expansión en el hormigón.
- Flotador : Se utiliza para “flotar” o compactar la superficie de hormigón.
- Escoba : Si desea un “acabado de escoba”, arrastre una escoba por la superficie de hormigón para crear una superficie rugosa.
El acabado debe realizarse mientras se fragua el hormigón. Habrá un brillo de agua que subirá a la superficie del hormigón. Espere hasta que este brillo de agua se haya evaporado antes de completar el proceso de acabado. Hacer un trabajo de acabado adecuado en su concreto ayudará con el proceso de curado y secado.
Definición de “fraguado rápido”
Quikrete® también ofrece una mezcla de concreto de “fraguado rápido”. Esto significa que el fabricante ha agregado productos químicos adicionales al concreto para darle una “ganancia de resistencia muy rápida”. Esta ganancia de resistencia ocurre de 20 a 40 minutos, como se supone, a 24 a 48 horas con la mezcla de concreto regular. Es el tipo de mezcla de concreto que usaría para proyectos rápidos como colocar cercas, lámparas o buzones de correo.
Las mezclas de concreto que fragua más rápido lógicamente curarán y secarán más rápido. Sin embargo, el uso de concreto de fraguado rápido puede resultar problemático si no es lo suficientemente rápido para “terminar” el concreto. Se volverá inviable y podría arruinar el proyecto.
Debe tener todo listo antes de colocar este tipo de hormigón. Si no está preparado, terminará alejándose en busca de una determinada herramienta, luego regrese y encontrará que el concreto ya se ha establecido. Una vez que haya terminado de mezclar, ya sea en un cubo o en una carretilla, debe colocarlo lo más rápido posible.
De 20 a 40 minutos parece tiempo suficiente, pero encontrará que pasa rápidamente. Asegúrese de planificar su tiempo con anticipación. Quikrete® recomienda seguir sus instrucciones de instalación.
Las condiciones climáticas
Si está vertiendo concreto en el exterior, las condiciones climáticas y la temperatura del aire también influyen en la rapidez con que el concreto pasa por el proceso de curado.
Las condiciones ideales para curar el concreto serían las temperaturas cálidas (alrededor de 70 ° F) . Sin embargo, tenga en cuenta que cuanto más caliente sea la temperatura del aire, más rápido será el proceso de curado / secado. Cuanto más fría sea la temperatura del aire, más lento será el proceso de curado / secado.
Dependiendo del clima, deberá programar el fraguado del concreto durante el momento del día en el que tenga tiempo suficiente para verter, terminar y comenzar el proceso de curado. Quikrete® ofrece mezclas de concreto con químicos agregados que los ayudan en climas cálidos o fríos