Concreto vs Mortero: ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor?


Concreto vs Mortero: ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor?

En la superficie, tanto el hormigón como el mortero son materiales que parecen ser iguales. Ambos son mezclas de agua, cemento y áridos. Entonces, ¿por qué se utilizan cada uno en proyectos tan drásticamente diferentes? Realmente todo se reduce a cómo se mezclan el hormigón y el mortero, cuánta agua se utiliza y qué tipo de agregado.

Las principales diferencias entre el hormigón y el mortero son que el hormigón se mezcla con una relación agua / cemento más baja y se le añade un agregado grande y grueso, lo que lo hace más resistente. El mortero es más débil, tiene una mayor proporción de agua a cemento, agregado más fino y se usa para pegar ladrillos, bloques o tejas.

Existen diferentes tipos de mortero al igual que existen diferentes tipos de hormigón. Ambos no son intercambiables. Por ejemplo, no puede usar concreto para pegar ladrillos y no puede verter mortero en la base y los cimientos de un edificio de oficinas grande.

Cemento, hormigón y mortero

Estos tres términos a menudo pueden ser usados ​​indistintamente por aquellos que no están familiarizados con su composición y cómo están hechos. Los tres se utilizan en mampostería como materiales de encuadernación o de construcción. Sin embargo, cada uno tiene diferentes propósitos y composiciones generales.

El cemento es un material aglutinante que también se conoce como “cemento Portland” y recibe su nombre de las canteras de piedra blanca de la isla de Portland, Inglaterra. Joseph Aspdin fue un albañil inglés del siglo XIX que patentó su invento y le puso el nombre de las canteras debido a lo similar que era el color del cemento al de la cantera.

El cemento Portland está hecho principalmente de piedra caliza con otras combinaciones de productos químicos como calcio, silicio, aluminio y hierro. También contiene conchas, tiza combinada con pizarra, arcilla, pizarra, escoria de altos hornos, arena y mineral de hierro. Es ” hidráulico ” , lo que significa que los productos químicos en su mezcla se endurecerán una vez que se agregue agua.

El cemento casi nunca se usa solo y es y es un material aglutinante complementario que se agrega tanto en mezclas de concreto como de mortero. También se puede agregar a materiales como estuco, lechada y otros adhesivos.

El hormigón es un material más grueso y resistente que utiliza cemento Portland, agua y agregados finos o gruesos como arena, rocas o grava. El hormigón es el material de construcción más común en todo el mundo y es de confianza para construir aceras, patios, edificios e incluso rascacielos.

La historia del hormigón se remonta casi a la Edad de Piedra, cuando las tribus antiguas del Medio Oriente usaban un tipo de hormigón para construir estructuras de viviendas y cisternas. A lo largo de los años, el conocimiento del hormigón se perdió y se encontró, pero nunca se ha utilizado tan ampliamente como en la actualidad.

Utilizando una cantidad casi infinita de ingenio, los ingenieros de hoy en día pueden moldear hormigón en casi cualquier tamaño o forma. Dado que el hormigón continuará endureciéndose con el tiempo, es extremadamente duradero y cuenta con una resistencia a la compresión similar a la de una roca. Los fabricantes lo empaquetan con bolsas “premezcladas” que solo necesitan agua antes de poder verterlo en cualquier lugar.

A continuación se muestra una lista de los diferentes tipos de aplicaciones para las que se utiliza el hormigón:

  • Edificios (zapatas, cimientos, etc.)
  • Paredes y suelos
  • Puentes
  • Carreteras
  • Presas

Cada año se fabrican unos 7.500 millones de metros cúbicos de hormigón. Los fabricantes diseñan concreto con una resistencia a la compresión entre 2,000 psi y 6,000 psi. 4000 psi es la resistencia mínima para estructuras como aceras.

El mortero , por otro lado, es un material más débil que se parece al hormigón en su composición, pero tiene un uso completamente diferente. Utiliza cemento Portland, una mayor cantidad de agua que el hormigón y arena muy fina como agregado. Se podría decir que el mortero es una forma de hormigón muy débil. Es técnicamente más grueso que el hormigón, lo que permite una excelente adhesión a determinados objetos.

Algunos han comparado el mortero con la lechada, que tiene casi los mismos ingredientes que el mortero, menos la cal. La lechada se distingue del mortero en que, en el caso de baldosas para pisos o paredes, se usa mortero para unir la baldosa a la superficie mientras que se usa lechada para rellenar los espacios entre las baldosas. Estos espacios se conocen como “articulaciones”.

Los fabricantes diseñan mortero con resistencias a la compresión entre 1000 psi y 3500 psi. Estos números no son lo suficientemente grandes como para usarse en construcciones más grandes como aceras. Los siguientes materiales son para los que se utiliza el mortero, ya sea para adhesión o para un proyecto de reparación:

  • Ladrillos
  • Losas
  • Bloques
  • Pilares
  • Paredes
  • Jardineras

Tipos de mortero

Se pueden utilizar cinco tipos diferentes de mortero en diferentes situaciones y proyectos. A continuación se muestra una tabla de los diferentes tipos de mortero, del más fuerte al más débil, y cuántas piezas de cemento Portland, arena y cal necesita cada uno.

Tipos de mortero Cemento Portland Arena Lima
METRO 1 3-1 / 2 1/4
S 1 4-1 / 2 1/2
norte 1 6 1
O 1 9 2
K 1 12 3

Tipo M

El mortero Tipo M es el más fuerte y tiene una resistencia psi de al menos 2500. Si bien este es el tipo de mortero más fuerte, no es lo suficientemente fuerte para reemplazar el concreto. Se usa principalmente cuando se trata de una piedra dura. Debido a su resistencia, el Tipo M no es tan viable como otros tipos de mortero y no es el mortero de uso general para la mayoría de los usos generales en la casa.

Algunos usos incluyen:

  • Cargas pesadas
  • Bajo tierra (o “bajo nivel”)
  • Algunas aplicaciones básicas
  • Algunas aplicaciones de entrada

Tipo S

Este tipo es el segundo mortero más alto en términos de resistencia a la compresión. Tiene una psi mínima de 1.800 y tiene una mayor resistencia a la tracción que otros tipos de mortero. Puede soportar presiones tanto del viento como sísmicas y funciona bien bajo tierra

Algunos usos incluyen:

  • Estructuras exteriores bajo rasante
  • Patios
  • Pozos
  • Alcantarillas
  • Algunas aplicaciones básicas

Tipo N

El primer tipo de mortero es el tipo más común, de uso general que se recomienda para uso en paredes exteriores o interiores y paredes que se elevan por encima del nivel de la tierra (o “sobre el nivel del suelo”). Los propietarios de viviendas y los laicos pueden utilizar este tipo de mortero en las paredes que están expuestas al calor y todo tipo de intemperie. Este tipo de mortero solo tiene una resistencia media de al menos 750 psi.

Algunos usos incluyen:

  • Cargas medias
  • Usos por encima del nivel
  • Aplicaciones exteriores e interiores
  • Mampostería de piedra blanda

Tipo O

El mortero tipo O tiene un mínimo de 350 psi y es una mezcla mucho más débil que se usa principalmente para aplicaciones en interiores. Este tipo no se recomienda para su uso en nuevas construcciones o para reparar cualquier unidad que no esté ya estructuralmente sólida. Tampoco resiste bien los vientos fuertes o la actividad sísmica.

Un uso incluye:

  • Reposición (o retoque) en juntas de mortero existentes. (Es importante no usar mortero que sea más duro que el mortero existente al volver a apuntar, ya que el mortero más duro puede causar desconchado o agrietamiento en el ladrillo existente).

Tipo K

Este tipo es el más débil y raro de todos los tipos de mortero con un psi mínimo de 75. La mayoría no tendrá que preocuparse por este tipo de mortero ya que no tiene capacidad portante alguna. Sin embargo, se usa para preservar sitios históricos o cualquier cosa frágil que pueda dañarse fácilmente con un mortero más fuerte.

Fuerza y ​​durabilidad

La razón por la que existe tal diferencia entre el hormigón y el mortero se reduce a la utilización. El hormigón se utiliza para construcciones más grandes y pesadas, mientras que el mortero se utiliza para construcciones más pequeñas y ligeras. Sin embargo, muchos podrían preguntarse por qué no se puede usar concreto en lugar de mortero. Ésta es una excelente pregunta.

Si bien el concreto es más fuerte que el mortero, usarlo en algunas paredes de ladrillos o bloques no sería útil por una razón principal. Es que el hormigón es demasiado fuerte. Por ejemplo, digamos que hace una pared de ladrillos con hormigón. El hormigón está diseñado para endurecerse como una roca. Si una pared de ladrillos se desplaza, el hormigón romperá los ladrillos junto con ella y tendrá que construir una nueva pared.

Sin embargo, un muro construido con mortero solo se romperá en las juntas de mortero, que son más débiles que los ladrillos. Todo lo que necesita es agregar más mortero. Simple, fácil y asequible. Una de las principales razones por las que el hormigón y el mortero tienen su lugar en la mampostería.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]