Cómo pulir hormigón en 7 sencillos pasos


Cómo pulir hormigón en 7 sencillos pasos

Pulir hormigón es muy similar a pulir metal o lijar madera. Es un proceso de almacenamiento continuo en búfer sobre una superficie irregular para hacerla más suave. Conduce a una superficie más lisa y ofrece una variedad de estilos para el concreto. Hay una variedad de pasos necesarios para lograr esto.

1. Elegir un método

Hay dos formas de pulir el hormigón; Húmedo o seco. El más popular en estos días es el método seco porque es más fácil, pero ambos son opciones válidas.

El método seco es más rápido, más ecológico y más conveniente. Es el preferido por los contratistas de pulido, no requiere agua y tiene una aspiradora que absorbe todo el desorden. De hecho, extrae el 99 por ciento del polvo mientras trabaja, lo que hace que la calidad del aire y el entorno de trabajo sean seguros.

El método húmedo utiliza agua para enfriar los abrasivos y prolongar su vida. Reduce la fricción y actúa como lubricante. El principal problema de este método es que puede ser muy difícil de limpiar y crea una lechada que es difícil de eliminar de forma ecológica. Otra desventaja es que no puede ver la superficie mientras trabaja.

Los tiempos antiguos exigían diferentes formas de hacer las cosas, y mientras que en el pasado se usaba principalmente el método húmedo, hoy discutiremos una combinación de los dos métodos. Más a menudo, se utiliza un método de cambio . Los contratistas comienzan a pulir en seco y luego, una vez que han triturado tanto concreto, cambian a un abrasivo de unión de resina y pueden hacer que el pulimento se vea más brillante.

2. Decidir el final

Dependiendo de qué tan profundo se pule, hay una variedad de resultados disponibles. Cada uno tendrá un acabado liso, pero mostrará diferentes capas de hormigón.

  • Acabado uniforme : desde el modelo original, el hormigón tiene un color y una textura uniformes. A menudo, si el hormigón se fundió, ya está muy liso. Este tipo muestra la fina capa de pasta de hormigón que generalmente se asienta en los bordes del molde. Este es el estado de su hormigón antes de pulir.
  • Pulido ligero : si solo muele ligeramente la superficie del concreto, esa capa delgada de cemento se quita, revelando el agregado de arena fina. Esto hará que su concreto sea un poco más liviano y requerirá un pulido mínimo.
  • Terminado de tierra : cuanto más muela, más profundo entrará en el concreto, y luego revelará las piezas más grandes de agregado. Esto hace que la superficie sea lisa, pero puede ver los guijarros individuales.

3. Identifique la condición

Primero deberá elegir el método de pulido que utiliza para su concreto después de probar la dureza de su concreto. Para hacer esto, puede realizar una prueba de MOHS . “Es un método muy simple y económico, por eso es muy común. Básicamente, consiste en rayar la superficie del hormigón con una serie de 4 lápices, cada uno con una punta estandarizada y calibrados según la escala MOHS. Los lápices están numerados del 2 al 9. “

Cualquier lápiz que deje una marca significativa determina la dureza de su concreto, y luego puede decidir qué abrasivos (un material o mineral usado para terminar una pieza de trabajo mediante frotamiento) usar para pulir su concreto. ¡Ahora conocerá la dureza de su hormigón!

Junto con eso, busque puntos altos y bajos en su concreto o cualquier desconchado en las juntas. Definitivamente será necesario reparar los problemas importantes antes de comenzar a pulir y sellar el concreto.

4. Prepare el concreto, quite la mancha vieja

Al igual que lo haría antes de jadear un piso, asegúrese de limpiar la superficie primero. También es importante preparar el piso eliminándolo de cualquier mancha o marcas de herramientas. Pulirlos podría empeorarlos o podrían desaparecer, simplemente nunca se sabe realmente.

Repare las grietas de la superficie con masilla y rellene cualquier otro agujero o punto problemático. Quite los selladores a través de una variedad de métodos caseros o mediante grabado con ácido. El grabado ácido es una excelente manera de deshacerse del sellador viejo. Todo lo que se necesita es rociar el concreto con ácido muriático diluido y restregarlo por un tiempo. Finalmente, enjuague el ácido y deje que se seque por completo antes del siguiente paso.

5. Pulir el hormigón

El truco del pulido es hacerlo una y otra vez con un nivel diferente de abrasivo granulado. Dependiendo del acabado que elija al principio, puede decidir con qué grano comenzar. Si desea un acabado de tierra, comenzar con una almohadilla de grano 60 ayudaría a pulir hasta la roca lo más rápido posible. Mientras que si desea un acabado más ligero, es mejor comenzar con una almohadilla de grano 300.

El proceso a veces se conoce como lapeado, en el que se comienza con un abrasivo de grano determinado y luego se repite con un grano cada vez más fino cada vez hasta que emite el aspecto y el brillo adecuados. Use granos progresivos y no omita ningún grano determinado porque cada uno de ellos se acumula entre sí hasta que los rasguños de cada grano limpien los rasguños del otro. Como regla general, el siguiente grano será el doble que el anterior , o casi el doble. Por ejemplo, la secuencia de molienda puede ser la siguiente.

  • Muela con un grano unido de metal 30-40.
  • Muela con un grano de metal 80.
  • Muela con un grano de metal 150.
  • Aplique un químico más duro.
  • Pula con un grano adhesivo de resina 100-200.
  • Pula con un grano adhesivo de resina 400.
  • Pula con un grano adhesivo de resina 800.
  • Pula con un grano adhesivo de resina 1500.

Durante todo el proceso, si ve que el hormigón tiene el brillo deseado, puede detenerse o continuar. No se necesitan todos esos pasos, solo hasta que alcance el brillo deseado.

El pulido deja grandes cantidades de polvo y suciedad, que pueden ser increíblemente peligrosos si no se tienen en cuenta y se preparan para ello. Al pulir, asegúrese de tener en cuenta el polvo y de tomar las precauciones de seguridad necesarias .

6. Endurecer el hormigón

Después de la primera o dos rondas de trituración del hormigón, puede verter un producto químico que endurezca el hormigón. Este químico, llamado densificador, generalmente solo se usa una vez en el proceso de pulido. “Los endurecedores químicos se venden con diferentes nombres comerciales, pero generalmente están hechos de silicatos a base de sodio, potasio o litio”.

“La química de cómo funcionan los densificadores es compleja, pero en términos generales, los silicatos reaccionan con el hidróxido de calcio sobrante en el hormigón, que es un subproducto del proceso de hidratación. Esta adición de silicato a la estructura de poros y capilares del concreto produce un sustrato más duro, más impermeable y una superficie que es mucho menos propensa a la formación de polvo ”.

Otra razón por la que se utilizan densificadores es por su protección . Ayudan a prevenir el agua y otras manchas, y cuanto más duro sea el hormigón, mayor será el trabajo de pulido.

7. Selle y proteja el concreto

Después de pulir el hormigón, sellarlo ayudará a protegerlo de arañazos y manchas. El químico que usa para endurecer el concreto también ayuda a hacer esto, pero sellar también sería una buena opción. Hay una variedad de diferentes tipos de selladores y la elección del correcto dependerá de las circunstancias y la ubicación de su concreto.

Hay selladores epoxi, acrílicos, penetrantes y de polietileno . Epoxi, acrílico y polietileno, aunque son muy similares, sellan la parte superior de su concreto para evitar que entren manchas y agua. Crean una capa delgada sobre su concreto. Por otro lado, los selladores penetrantes se hunden en el hormigón y protegen los poros individuales del hormigón de la exposición a las manchas y al agua.

Use un rociador de bomba o un rodillo y asegúrese de aplicar el sellador por igual en todo el piso. Aplique dos capas y deje pasar un tiempo para que se seque cada una de las capas.

Otros consejos útiles

Si bien estos pasos ofrecen una idea de la tarea de pulir su propio concreto, también deberá considerar las herramientas, las diferentes técnicas y los beneficios de contratar a un profesional. A continuación, se ofrecen algunos consejos adicionales que pueden resultarle útiles a medida que avanza durante el proceso.

  • ¡Use equipo de protección ! El polvo que se obtiene al moler el cemento es cáustico o puede quemar o corroer el tejido. Los guantes de goma, las botas y una máscara de partículas son excelentes opciones.
  • Obviamente, necesitará un molinillo de algún tipo, un juego de abrasivos, algo para recoger el polvo, un endurecedor químico y un sellador. Reúna estos antes de comenzar, algunos de ellos requieren alquiler y necesita saber la cantidad de tiempo y material de producto que necesitará.
  • Dependiendo de su piso, tendrá que mantenerlo ocasionalmente. Esto puede requerir que realice un mantenimiento de pulido adicional en el futuro.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]