Aplicar una capa de pintura aquí y allá parece una tarea fácil, y aunque a veces puede serlo, es importante prepararse para su situación específica. Las paredes de hormigón son conocidas por retener la humedad y absorber la pintura puesta en la superficie. Si se hace bien, la pintura puede durar mucho tiempo en las paredes de concreto y agregar belleza a su hogar.
En una serie de pasos, una superficie de hormigón bellamente pintada será suya. La preparación es clave para la vida útil y durabilidad de su pintura sobre concreto. Limpia la superficie, aplica un poco de sellador e imprimación y luego aplica la pintura.
1. Limpiar, pelar y lijar la superficie
Se necesita una gran cantidad de preparación para pintar una pared de concreto, y la preparación será la diferencia entre la pintura duradera y la pintura que se desprende en menos de un año. Hay varias formas de prepararse, como verificar si hay daños por agua, limpiar el área, quitar o cubrir los muebles, quitar la pintura vieja y sellar las grietas.
Compruebe si hay daños por agua
Antes incluso de comenzar a dar los primeros pasos en la pintura, asegúrese de familiarizarse con el estado de la superficie , especialmente si se trata de las paredes del sótano. Las paredes del sótano son muy diferentes de las paredes de toda la casa porque son más propensas a absorber agua del suelo y no solo sirven como paredes sino también como cimientos.
Sienta las paredes en varias áreas para ver si están húmedas o mojadas , ya que esto hará que la pintura se descomponga mucho más rápido y debe cuidarse. Además, asegúrese de que no haya fugas de agua . Si es así, asegúrese de arreglarlos completamente antes de comenzar. Muchas personas pintan sótanos simplemente para mantener las fugas de agua al mínimo, pero para que la pintura y el sellador hagan su trabajo, deben colocarse sobre una superficie seca.
Limpiar el área
Mueva todos los muebles a otra habitación o muévalos al centro y coloque un paño o sábana sobre el piso para evitar que caigan gotas de pintura. Si no va a pintar un sótano, quite todo lo que esté cerca del sitio de pintura y prepárelo con una hoja de cinta adhesiva sobre los lugares donde no se necesita pintura. Con suerte, puede hacer que todas las paredes estén disponibles y despejadas para caminar por la habitación. Una vez que haya completado todos los procesos para preparar el área, regrese a la habitación y limpie todas las superficies para eliminar el polvo y otros desechos acumulados durante el proceso de preparación.
Quitar pintura vieja
Si la pared de concreto de su casa está vacía, o si la pintura casi se ha ido, es probable que pueda omitir este paso. La pintura sobrante aún pegada a la superficie del concreto permitirá que su nueva pintura se desprenda rápidamente y tenga baches. Con un raspador de pintura o un cepillo de alambre de algún tipo, frote las paredes. Si hay pintura que ha manchado el concreto, puedes pintar sobre él y quedará bien, pero la pintura que esté en la superficie y la descamación debe eliminarse. ¡Bájate tanto como puedas!
Lijar y sellar grietas
Además de quitar la pintura vieja, se puede lijar para refinar la superficie del concreto. De hecho, incluso si su superficie no está pintada actualmente, debe lijar la superficie . Hacerlo una y otra vez 3 o 4 veces será beneficioso. Lijar con papel de lija de grano fino y realizar movimientos circulares. No olvide ninguna parte del concreto ya que la pintura se adhiere mucho mejor a una superficie plana. Esto creará polvo que luego deberá limpiarse también.
Si hay grietas o agujeros en el concreto, es mejor rellenarlos incluso antes de comenzar a pintar. Lijarlos y rellenar las grietas con el cemento de su elección. Una vez que haya llenado las grietas lo mejor que pueda, alise el exceso de cemento, convirtiéndola también en una superficie suave. Espere unas 24 horas antes de volver al proyecto. Al regresar, lije las manchas que reparó.
2. Aplicar sellador e imprimador
La razón del sellador es mantener el agua fuera de la pintura y darle a la pintura más superficie para adherirse. Como se mencionó anteriormente, las paredes del sótano a menudo absorben agua, lo que causa grietas, moho o una variedad de otros problemas. El sellador penetra en los poros del hormigón y los protege del daño causado por el agua. Hay muchos tipos de selladores disponibles, pero si está haciendo una pared de sótano, lo mejor sería un sellador impermeable.
El propósito de una imprimación es similar. Le brinda una superficie plana y consistente para pintar y rellena todos los pequeños agujeros y grietas existentes en su superficie de concreto. También se absorberá en el hormigón y mejorará la vida útil de su hormigón y pintura. En general, ¡convertirá una superficie de pintura pobre en una excelente!
Bordes de cinta
Probablemente haya ventanas, puertas y zócalos que necesitarán protección contra la pintura y los selladores, así que asegúrese de pegar con cinta adhesiva los bordes de cada uno de ellos. Además, pegue con cinta adhesiva los bordes de una tela protectora o una hoja de plástico para asegurarse de que no se suba. Antes de comenzar con todos estos químicos y olores, también será una buena medida de protección abrir las ventanas y sacar su equipo de seguridad .
Sellar hormigón
Dependiendo del color de su pintura, querrá un sellador oscuro, blanco o transparente. Toma las herramientas que necesitarás, como un rodillo de pintura, pinceles y una bandeja de pintura. También sería útil tener una escalera para llegar a todos los bordes de la pared. Además, obtenga un par de galones de sellador. El sellador de mampostería impermeable es mejor. Un buen sellador es ThoroSeal. Solo cuesta alrededor de $ 35 dólares por una bolsa de 50 libras. Una vez que lo tenga, asegúrese de seguir todas las instrucciones en la bolsa para mezclar y preparar el sellador para pintar en su superficie de concreto.
Luego, aplique el sellador uniformemente por toda la superficie , asegurándose de que penetre en las grietas y los bordes. Pasar por toda la superficie 2 o 3 veces asegurará que el sellador penetre en todas las grietas y hendiduras. Las instrucciones para la marca específica de sellador pueden darle el tiempo de secado exacto, pero se sugiere esperar de 24 a 72 horas antes de pintar o imprimar, lo que le dará tiempo al sellador para absorber y secar.
Concreto primario
La imprimación y el sellado del hormigón van de la mano, y no siempre es necesario hacer ambas cosas. Para asegurar la posible adherencia de su pintura a la pared, aplique ambos. Las mismas reglas e instrucciones para el sellador ocurren con la imprimación. Enróllelo en la superficie y en las grietas y déle tiempo para que se seque.
Al comprar tanto imprimación como sellador, asegúrese de obtener la correcta. El tipo interior o exterior funcionará. El imprimador normalmente tarda unas 2 horas en secarse, pero espere unas 8 horas . Si planea esperar más, asegúrese de no esperar para aplicar pintura más de 30 días después de haber aplicado la imprimación. Lea las instrucciones y deje que tanto el imprimador como el sellador se sequen antes de aplicar cualquier pintura.
Después de limpiar y lijar las paredes, aplicar el sellador y la pintura y dejar que se seque, ¡debe lijar una vez más ! Esto asegurará que sea una superficie lisa a la que se adhiera la pintura.
3. Pintar el hormigón
Finalmente, llegamos a la pintura real de la pared. Si bien requiere mucha preparación, valdrá la pena cuando su pintura dure muchos años y ayude a sentir su sótano u otras superficies de concreto.
Toma el rodillo y la bandeja de pintura y comienza a rodar la pintura de manera uniforme sobre las paredes u otra superficie de concreto. Si es la pared de su sótano, primero pinte la mayor parte de la superficie, dejando de 3 a 6 pulgadas de espacio entre el lugar donde pinte y los bordes de las paredes y ventanas, y luego vuelva a retocarlos. Hágalo lentamente, aplicando una buena cantidad de presión para ayudar con la adhesión.
Después de esperar unos 2 o 3 días para que se seque la primera capa, aplique una segunda capa de pintura siguiendo el mismo patrón. Empiece por el medio y avance hasta los bordes. Asegúrese de que siga el patrón que desea, ya que eso es lo que verá durante los próximos años, o incluso más si el proceso salió bien.
Después de haber esperado de 24 a 48 horas para que la pared se seque por completo, la limpieza es inminente. Asegúrese de quitar el polvo o aspirar para que el polvo no se adhiera a la pintura húmeda y espere 3 días para tocar la pared.