Perforar concreto ciertamente parece difícil, pero es sorprendentemente simple cuando sabes lo que estás haciendo.
El proceso de perforación del hormigón es prácticamente el mismo que con cualquier otra sustancia. La principal diferencia está en las herramientas necesarias para penetrar en la superficie. Los martillos perforadores y las brocas para mampostería son herramientas especializadas que son muy efectivas para perforar concreto y ladrillo.
El consejo que se da aquí también es aplicable a cualquier sustancia que sea similar al hormigón. Se pueden perforar ladrillos, cemento o incluso piedra utilizando las mismas herramientas y métodos que se dan aquí.
¿Qué herramientas necesitaré?
Aparte de lo que es absolutamente necesario (un taladro percutor y brocas para mampostería), hay algunas otras herramientas útiles que harán su proyecto mucho más fácil si las tiene a mano.
Un clavo para mampostería es similar en construcción a sus brocas para mampostería, y aunque es posible que no lo necesite cada vez que perfora concreto, siempre es útil tenerlo cuando se trabaja en este tipo de proyecto. Se puede usar junto con un martillo para ayudar a despejar el camino para el taladro si es necesario.
Se utilizará cinta adhesiva y un lápiz para marcar el lugar donde desea perforar antes de comenzar. Vale la pena hacerlo, ya que olvidar dónde desea perforar y hacer un agujero en el lugar equivocado puede descarrilar completamente un proyecto.
Se utilizará una lata de aire comprimido para limpiar el agujero después de haberlo perforado.
Una aspiradora será tu mejor amiga mientras limpias después del proyecto. Perforar concreto produce una tonelada de polvo, y el polvo de concreto contiene cal, que es una sustancia muy mala para respirar. Eso significa que cuanto más rápido y a fondo se pueda limpiar, mejor.
Una máscara contra el polvo de mampostería también es una precaución de seguridad vital que querrá tomar para proteger sus pulmones de los peligros del polvo de concreto. Asegúrese de tener uno antes de comenzar.
Las gafas de seguridad harán lo mismo pero para tus ojos. Siempre que trabaje con concreto probablemente querrá usar gafas de seguridad. Definitivamente vale la pena tenerlos si planea hacer mucho trabajo de construcción dentro o fuera de su hogar.
La protección auditiva también es algo que definitivamente necesitará. Perforar a través del concreto es más ruidoso de lo que cabría esperar, y tomará más tiempo perforarlo que la madera normal. Si no tiene puesta la protección para los oídos, puede sufrir fácilmente un daño auditivo permanente.
Finalmente, querrá echar un vistazo a las dos herramientas que son absolutamente críticas para este tipo de perforación.
Taladros de martillo
Es técnicamente posible perforar hormigón con un taladro normal. Realmente solo debe hacerse como último recurso. En casi todas las situaciones, querrá obtener un taladro percutor especializado.
Entonces, ¿qué es un taladro percutor? Un taladro percutor es un tipo particular de taladro eléctrico que utiliza electricidad no solo para hacer girar la broca, sino también para impulsar la broca hacia adelante en lo que sea que esté perforando . Esto hace que los taladros de percusión sean ideales para perforar materiales duros como hormigón o ladrillo.
Hay varias marcas importantes a tener en cuenta al comprar un nuevo taladro percutor. Cada uno de ellos tiene algo un poco diferente que ofrecer, así que asegúrese de investigar cada uno de ellos.
La mayoría de las fuentes están de acuerdo en que el taladro percutor Dewalt es el mejor en general. Suele ser un poco más caro, pero lo compensa siendo muy potente y con una batería increíble. Sin embargo, también es más pesado, lo que significa que es fácil cansarse mientras lo usa.
Si está buscando algo un poco más liviano pero igualmente poderoso, el Bosch Bulldog Xtreme es un taladro percutor con cable que es mucho más liviano y aún perfectamente capaz de completar la mayoría de los trabajos. Sin embargo, tiende a desgastarse un poco más rápido que otras marcas, así que cuídelo bien si lo elige.
El taladro percutor Black and Decker es otro taladro percutor con cable que es mucho más barato que los dos anteriores. También comparte algunas de las cualidades más importantes con los dos taladros enumerados anteriormente: Velocidades variables. Tener múltiples configuraciones es crucial para mantener el control sobre la herramienta.
Otra alternativa barata es Hammerhead , que se ejecuta en Amazon a precios inferiores a 45 $. También parece ser completamente funcional, aunque nunca antes lo había usado. Si está buscando una opción económica, probablemente esta sea una buena opción.
Brocas para mampostería
Una broca ordinaria no funcionará para concreto . Se romperá mucho antes de que hayas alcanzado la profundidad que estás buscando, si no en el momento en que lo pongas a la superficie. Incluso si por alguna razón no puede tener en sus manos un taladro percutor, necesita brocas para mampostería para que este proyecto sea posible.
Una broca para mampostería es diferente de una broca para madera o una broca para metal en algunas formas notables, pero la más visible es la punta. Las brocas para mampostería tienen puntas bastante anchas y ligeramente inclinadas en comparación con las brocas de madera en particular, que tienden a tener puntas muy afiladas.
Las brocas de mampostería también suelen estar recubiertas de carburo para hacerlas lo suficientemente duras como para perforar el ladrillo o el hormigón que necesitan.
La mayoría de las marcas que producen brocas para mampostería hacen productos finos, pero como las brocas son mucho menos costosas que los taladros, es mucho más probable que pueda pagar una opción premium. Solo asegúrese de que la broca que compre sea compatible con el taladro que tiene.
Dewalt es, una vez más, una buena opción para esto. Su conjunto tiene suficientes opciones para la mayoría de situaciones y son compatibles con la mayoría de los ejercicios. El juego de brocas para concreto de 5 piezas EANNINO es una opción económica fantástica, con un precio de aproximadamente 7 $ sin sacrificar la calidad.
Perforación en hormigón
Lo primero que querrá hacer es marcar el lugar en el que planea perforar. Debido a que la pared que está perforando es de concreto, no hay necesidad de preocuparse por perforar accidentalmente algo importante.
Una vez que haya marcado su lugar, ajústelo a la profundidad a la que desea perforar si tiene una barra de parada en su taladro. Si no tiene una barra de parada, envuelva un trozo de cinta adhesiva alrededor de la broca para mostrar dónde desea detenerse.
¡Ahora está listo para comenzar a perforar! No se preocupe, tiene esto. ¡Asegúrate de usar la broca que quieras, sujeta el taladro como una pistola y vete a la ciudad! Debe mantener el control del simulacro durante todo el proceso , así que asegúrese de no ir más rápido de lo necesario.
Primero querrá hacer un pequeño orificio de guía para ayudarlo a mantener su control. Para esto, querrá usar una configuración más baja en su taladro de lo que podría de otra manera. Tómate tu tiempo y mantente a salvo.
Mientras perfora, es posible que se encuentre con algunos de los diversos trozos de grava que a menudo son un componente del concreto. Si algo de repente hace que su taladro deje de progresar, deje de taladrar . Estos pueden dañar su broca o, peor aún, hacer que pierda el control, lo que podría dañar su pared o usted mismo.
En cambio, tome ese clavo de mampostería que agarró antes. Con el clavo y un martillo, puede golpear en el punto duro hasta que haya pasado por completo. Esto mantendrá su taladro seguro y mantendrá las cosas avanzando a un ritmo razonable.
Cuando haya terminado el orificio guía, puede comenzar con el orificio completo. Manténgase firme y mantenga el control. Probablemente ahora puedas subir el taladro a un ajuste más alto e ir un poco más rápido.
Cuando haya alcanzado la profundidad adecuada, use la lata de aire comprimido para soplar todo el polvo . Luego, aspire todo el polvo del área con la aspiradora.
¿Qué pasa si no puedo conseguir un martillo perforador?
Si es absolutamente imposible para usted obtener un taladro percutor en la cantidad de tiempo que tiene, puede usar un taladro eléctrico ordinario siempre que tenga una broca para mampostería. Sin embargo, tomará mucho tiempo y si el concreto es especialmente viejo, es posible que ni siquiera puedas hacerlo.
El paso de marcado es el mismo que antes. Planifique dónde quiere el agujero y qué tan profundo quiere que sea. Prepárese para comenzar a perforar y asegúrese de prestar mucha atención a su taladro.
Es fácil que un taladro ordinario se sobrecaliente al intentar atravesar un material tan resistente . Esto incluso puede destruir el motor de su taladro, ¡así que tenga cuidado! Comience despacio y acelere gradualmente si lo hace.
También querrá comenzar con la broca más pequeña y luego subir un tamaño cada vez que llegue al final.
Si tu taladro comienza a calentarse, tómate un descanso y vierte un poco de agua fría sobre él. Esto ayudará a que se enfríe rápidamente. Luego, cuando comience a perforar nuevamente, vaya más lento para no dañar su motor.
Igual que el anterior, si se queda atascado, use un clavo para mampostería y un martillo para despejar el bloque. Esto es aún más importante ahora, ya que su taladro ordinario tiene una mayor probabilidad de sufrir daños porque no está construido tan resistente como un taladro percutor.
Todo esto no es una solución óptima al problema. Si existe la posibilidad de alquilar o comprar un taladro percutor, debería hacerlo en su lugar. Será más rápido, más fácil y más seguro . Además, si termina rompiendo su taladro, puede terminar gastando la misma cantidad de dinero de todos modos para obtener un nuevo taladro.