Cómo limpiar absolutamente cualquier mancha del concreto


Cómo limpiar absolutamente cualquier mancha del concreto

Una de las cosas más importantes del hormigón es que necesita un mantenimiento frecuente. Dado que el hormigón es poroso, se vuelve cada vez más difícil eliminar las manchas de los derrames de aceite, grasa o pintura. Estos pueden parecer permanentes e imposibles de eliminar. Sin embargo, definitivamente es posible limpiar las manchas del concreto con productos económicos y ecológicos.

Limpiar cualquier mancha del concreto es posible con una variedad de métodos y productos que se encuentran en la casa, como usar una lavadora a presión o vinagre. Para eliminar las manchas más fuertes, se pueden requerir productos o químicos más agresivos como lejía, desengrasantes o ácido clorhídrico.

El hormigón que se instala en el exterior casi siempre está a merced de los elementos como la luz del sol, la nieve y los derrames. La lista a continuación detalla los métodos o productos que puede usar para limpiar las manchas de superficies de concreto como un camino de entrada, garaje o patio.

Lavadora a presión

Una de las formas más comunes en que alguien puede limpiar un desorden en el concreto es usar agua. Es fácil de conseguir porque es uno de los recursos más abundantes del planeta y no es una sustancia química que pueda dañar el medio ambiente. En realidad, todo lo contrario. Si el agua proviene de la manguera o de una lavadora a presión alquilada, puede determinar si ayudará o no a eliminar las manchas difíciles en el concreto.

Debido a que el concreto es tan poroso, los rociadores de agua a alta presión pueden llevar agua a lugares donde acechan las manchas de suciedad. Las lavadoras vienen en todas las formas, tamaños y precios, desde $ 90 hasta $ 1,200 , pero alquilar una en una tienda local puede ser más barato a largo plazo. La mayoría de las lavadoras se alquilan por entre $ 40 y $ 100 por día. La mayoría funcionan con electricidad o presión de gas.

Las hidrolimpiadoras a presión se utilizan generalmente en combinación con uno o más de los siguientes elementos de esta lista. Sin embargo, una desventaja de las hidrolavadoras es que tienden a dañarse y pueden dejar marcas en el cemento si su presión es demasiado alta o si el hormigón no es lo suficientemente fuerte. Probar los otros métodos primero con agua a baja presión puede lograr los resultados que desea.

Vinagre, bicarbonato de sodio o limonada

Los tres elementos hacen un buen trabajo limpiando las manchas de grasa y suciedad más suaves. Tanto el vinagre como la limonada son ácidos, que es un componente clave para eliminar la grasa del hormigón poroso. El bicarbonato de sodio es un álcali suave (básico, no ácido) y puede disolver la suciedad y las arrugas cuando se mezcla con agua tibia.

La mayoría de las mezclas de vinagre y limonada tienen un nivel de pH de 2 a 3, lo cual es perfecto para derrames leves o nuevos. Esto hace que el vinagre y la limonada sean más de 10,000 a 100,000 veces más ácidos que el agua normal . El mejor tipo de vinagre para la limpieza general del hogar es el vinagre blanco destilado , que tiene un pH de 2,5.

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio (NaHCO₃), tiene un pH de aproximadamente 8,3. Mézclalo con vinagre, limonada o agua tibia y déjalo reposar sobre la mancha durante unos minutos, dejándolo en remojo. Use un cepillo para restregar y luego lávelo con agua. Esto puede proporcionar la acidez suficiente para disolver y limpiar las manchas de la superficie porosa del concreto.

Refrescos y ácido carbónico (H 2 CO 3 )

Los refrescos son un gran limpiador para eliminar las manchas de grasa en el concreto. La soda contiene azúcar, ácido fosfórico (H 3 PO 4 ), ácido cítrico (C₆H₈O₇) y ácido carbónico (H 2 CO 3 ). Este último tipo de ácido se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua y lo hace burbujeante. Todos los refrescos contienen ácido carbónico para darle la agradable efervescencia que se siente al beber uno.

Además de limpiar las manchas del concreto, el ácido carbónico, cuando se mezcla con sal, también puede ayudar a eliminar el deslustre del cobre y descomponer la acumulación de ” cal “, que está compuesta principalmente de carbonato de calcio (CaCO 3 ), otro ingrediente de cemento. Sin embargo, no dañará el concreto después de que se haya curado y endurecido.

Deje que la soda se asiente y se absorba en el concreto durante media hora en derrames moderados. Puede usar un cepillo y agua para fregar y lavar, o usar también otros limpiadores de alta resistencia, como detergente.

Detergente

La mayoría de los detergentes están disponibles en la mayoría de los hogares y son otro limpiador para las manchas de concreto. Sin embargo, no todos los detergentes se crean por igual, y algunos son mejores para limpiar el hormigón exterior que otros. Cuando se trata de eliminar manchas orgánicas (aceite natural, orina, manchas de hojas, piñas, etc.), lo ideal es usar un detergente específicamente diseñado para eliminar ese tipo de manchas.

Desafortunadamente, los limpiadores como el jabón, los limpiadores o el ácido tendrán más dificultades para eliminar las manchas orgánicas. Necesitará detergentes orgánicos como OxiClean , que tiene percarbonato de sodio (Na 2 CO 3 · 1.5H 2 O 2 ) como ingrediente activo. Estos tipos de detergentes se degradan fácilmente en el medio ambiente y eliminan las manchas orgánicas.

Disolvente a base de cítricos o hidróxido de potasio (KOH)

Una de las manchas más difíciles de eliminar del cemento proviene de la pintura. Si necesita limpiar el graffiti del concreto, entonces un método sería usar solventes a base de cítricos (un líquido que puede disolver otras sustancias). Son los diluyentes de pintura más seguros y respetuosos con el medio ambiente del mercado. Sin embargo, es posible que no siempre eliminen toda la pintura.

Citrus Solvent de Milk Paint es una de las marcas mejor calificadas que puede reemplazar los solventes a base de petróleo. Está hecho de 98% de aceite de cáscara de cítricos puro que se extrajo de naranjas y 2% de agua. Se descompone fácilmente en el medio ambiente y no es tóxico si se ingiere o inhala.

Por otro lado, el hidróxido de potasio se puede utilizar para eliminar la pintura. Simplemente déjelo empapar en la superficie durante 4 a 5 horas antes de limpiar con una hidrolavadora. El hidróxido de potasio es tóxico y puede causar irritación en la nariz y los pulmones y puede provocar edema pulmonar (la acumulación de líquido en los pulmones). También puede ser mortal para los animales acuáticos.

Desengrasantes alcalinos

La escala de pH es una escala importante que se debe conocer al aprender la diferencia entre un “limpiador” y un “desengrasante”. En la escala de pH de 1 a 14, cuanto menor sea el número, más ácido será el limpiador . Cuanto mayor sea el número, más alcalino (básico). La mayoría de los limpiadores / desengrasantes de uso general se encuentran en la zona “neutral” entre 6 y 8.

Los desengrasantes pueden caer en el lado neutro o muy alcalino de la escala de pH. Los desengrasantes más respetuosos con el medio ambiente son solubles en agua y se encuentran en un rango de neutro a ligeramente alcalino (entre 6 y 10 ). Los desengrasantes de uso pesado siguen en el rango de 11 a 13 . Los desengrasantes más industriales, como los desengrasantes para hornos, se encuentran en el extremo más alto de la escala, entre 13 y 14.

Los desengrasantes alcalinos pueden eliminar el aceite de petróleo, la grasa y el hollín del concreto. Primero, vierte agua caliente sobre la mancha. Luego, aplique el desengrasante que mejor se adapte al tipo de mancha. El agua levantará el aceite del concreto mientras que el desengrasante alcalino lo emulsionará. Lave el aceite y el desengrasante y frote si es necesario.

Ácido oxálico (C 2 H 2 O 4 )

Los limpiadores usan ácido oxálico para convertir compuestos de hierro insolubles en iones solubles. En otras palabras, el ácido oxálico es muy bueno para disolver las manchas de óxido del concreto . En realidad, se puede usar cualquier limpiador ácido para eliminar las manchas de óxido, pero el ácido oxálico se usa específicamente como un removedor de óxido comercial. El óxido se disuelve muy rápidamente en él.

El ácido oxálico, también conocido como ” oxalato ” , también se encuentra naturalmente en alimentos como hojas de remolacha, ruibarbo, espinaca, remolacha, col rizada y cacao en polvo. El oxalato es inofensivo para la mayoría de las personas, sin embargo, las personas que tienen demasiado en su dieta tienden a tener una mayor probabilidad de tener problemas de salud, como cálculos renales.

Aplique el limpiador que contiene ácido oxálico con agua tibia sobre las manchas de óxido y frote con un cepillo. Siempre es mejor seguir las instrucciones que vienen con el limpiador y protegerse con las manos con guantes y los ojos con gafas.

Blanqueador

Casi todo el mundo tiene este producto de limpieza común en su hogar. Solo hay dos tipos de lejía: lejía con cloro y lejía con oxígeno. El cloro es el más común y a lo que estamos acostumbrados cuando vemos la palabra “lejía”. El blanqueador con oxígeno no es tan fuerte como el blanqueador con cloro y se utiliza como limpiador de ropa que no daña el color.

El blanqueador de cloro normal tiene un nivel de pH de 11, mientras que el blanqueador concentrado puede tener un nivel de alrededor de 13. Es muy corrosivo y puede quemar la piel al contacto. Sin embargo, la lejía es un gran producto para matar bacterias, hongos, moho y hongos en su concreto.

Mezcle 1 parte de lejía con 1 parte de agua tibia y luego vierta o rocíe la solución sobre la mancha. Déjelo reposar durante 5 a 10 minutos antes de restregar y lavar. Desafortunadamente, el blanqueador de cloro es peligroso tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. También se ha relacionado con el agotamiento del ozono. Utilizar con precaución y conciencia.

Ácido muriático (HCL)

Ésta es una forma más pura y peligrosa de ácido clorhídrico. Los productos con esto tienen un nivel de pH entre 1 y 2 en la escala. Eso significa que es incluso más ácido que el ácido clorhídrico normal. Se puede usar para limpiar refrigerante, aceite de petróleo y otras manchas de garajes o entradas.

Si necesita usar esto, agregue 1 parte de ácido muriático a 3 partes de agua. Use esto con mucho cuidado y siempre agréguelo al agua en lugar de al revés. Agregar agua al ácido muriático podría causar una reacción química explosiva. Pulverizar la solución sobre la mancha y dejar actuar durante 20 minutos. Después, lave la superficie con mucha agua.

El ácido muriático puede dañar a los seres humanos y al medio ambiente , especialmente a los jardines, donde puede filtrarse al suelo y acidificar las plantas. Úselo bajo su propio riesgo y solo cuando se hayan probado todas las demás opciones.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]