El hormigón, o al menos su forma primitiva, ha existido desde que los griegos y los romanos crearon templos y coliseos. Aunque usaban materiales básicos, era lo suficientemente fuerte como para soportar estructuras masivas durante siglos. Si bien ese tipo de concreto era confiable en ese entonces en su propia formulación, hemos modificado su receta para que sea más fuerte y fácil de hacer.
Los materiales naturales como piedra caliza, arcilla y arena se trituran y se muelen durante una serie de dos ciclos separados antes de colocarlos en un horno sobrecalentado para refinar los materiales. Después de calentarse durante un largo período de tiempo, los materiales se conectan a tierra para producir un polvo de hormigón.
Aunque el concreto en polvo es solo una parte de una mezcla de concreto, es el más importante de conocer.
Propósito del polvo de hormigón
El polvo de hormigón es el componente más esencial de una mezcla de hormigón. Actúa como el pegamento que mantiene unida toda la sustancia. El polvo de hormigón determina la textura y la resistencia de la mezcla de hormigón que se está haciendo.
El concreto se hace cuando el polvo de concreto se convierte en una pasta agregando agua y luego agregando agregados como grava y arena a la mezcla para endurecerla. El tipo más común de polvo de concreto que usamos hoy es el polvo de cemento Portland.
Orígenes del hormigón en polvo
El polvo de hormigón fue fabricado por primera vez en Inglaterra por un hombre llamado Joseph Aspdin. Joseph Aspdin fue un albañil del siglo XIX. Aspdin buscaba una sustancia que sustituyera al cemento natural o romano de uso generalizado. Este tipo de cemento se fabricó combinando cal y ceniza volcánica. Este tipo de cemento se utiliza desde el 27 a. C.
Experimentó con materiales quemando piedra caliza y arcilla en la estufa de su cocina. El resultado fue la base necesaria para producir hormigón en polvo. Pudo hacer hormigón hidráulico, un tipo de hormigón que se endurecería con la adición de agua. Él acuñó el término “cemento Portland”, después de la similitud en un aspecto que tiene con la piedra de Portland. El cemento Portland es el tipo de cemento más común que se utiliza en la actualidad.
¿De qué está hecho?
El hormigón se compone de una variedad de materias primas y naturales. Algunos fabricantes utilizan calcio, silicio, aluminio, hierro y otros ingredientes para sus mezclas. Otros ingredientes comunes utilizados para hacer concreto en polvo incluyen piedra caliza, conchas y tiza o marga combinados con esquisto, arcilla, pizarra, escoria de alto horno, arena de sílice y mineral de hierro. Pero la combinación más común y básica utilizada para el polvo de concreto es piedra caliza, arcilla y arena.
Cómo hacer hormigón en polvo
Adquirir materias primas
El primer paso para hacer concreto en polvo es obtener las materias primas correctas para hacerlo. La mejor manera de obtener materias primas es extraerlas usted mismo. La extracción de rocas requiere mucho esfuerzo y maquinaria pesada. Las canteras se ubican en función de los recursos naturales del lugar.
Es bastante fácil encontrar canteras de grava y arena, ya que estos recursos son fáciles de encontrar en su forma natural y cruda. Otros materiales como piedra caliza, conchas, mineral de hierro y pizarra, dependerán de la ubicación.
Algunos fabricantes venden las materias primas a granel directamente de sus propias canteras privadas. Esta opción es más sencilla porque elimina el trabajo manual necesario para extraer los recursos naturales.
Moler materias primas
Una vez que se reúnen las materias primas que se necesitan para crear el concreto en polvo, se conectarán a tierra. Al extraer materias primas, se rompen en grandes trozos de tierra. Dado que el polvo de hormigón es una sustancia muy fina y sedosa, deberá someterse a algunos procesos para obtener el tamaño y la textura adecuados.
Las materias primas como piedra caliza, arcilla y arena se llevan a una planta de procesamiento donde se triturarán en un tamaño más pequeño. Este proceso toma varias etapas para lograr el tamaño correcto.
La primera etapa de trituración de los materiales reduce el tamaño de la roca a aproximadamente 6 pulgadas de diámetro. La segunda etapa toma la roca y la tritura hasta un tamaño de 3 pulgadas o menos.
Materiales de calor en horno
Una vez que se ha reducido el tamaño de las materias primas, ahora se pueden calentar dentro de un horno rotatorio. Un horno rotatorio es un tubo cilíndrico giratorio diseñado para soportar altas temperaturas para hornear las sustancias que se colocan en su interior. Los hornos se usan más comúnmente en cerámica, pero los que se usan para concreto son más grandes, más calientes e intensos.
Los hornos utilizados en el proceso de fabricación de polvo de hormigón siguen siendo hornos rotativos que están revestidos con un ladrillo refractario especial para soportar las temperaturas muy altas a las que están sometidos los materiales del interior. Los hornos pueden tener hasta 12 pies de diámetro y, en ocasiones, más de 400 pies.
Los hornos son una gran maquinaria industrial necesaria para calentar una gran cantidad de material a la vez. Los hornos están hechos para estar más inclinados en un extremo para que la gravedad alimente los materiales a través del horno de principio a fin.
Las materias primas y naturales se colocan en el extremo ligeramente más alto del horno rotatorio. Mientras estén allí, se espera que los materiales estén expuestos a temperaturas que alcancen los 1450 a 2700 grados Fahrenheit .
Mientras que las materias primas están expuestas a altas temperaturas, los elementos que contienen se queman y se convierten en gas. Los elementos restantes de las materias primas se combinan en una reacción química para formar una nueva sustancia llamada clinker.
Este clínker es el resultado del horno. El clinker generalmente aparece como una pequeña bola gris, generalmente del tamaño de un chicle. Esta nueva sustancia sale del horno bastante caliente y necesita pasar por un par de procesos de llamada antes de que esté a una temperatura adecuada para pasar al siguiente paso.
Moler el clínker en polvo
Una vez que el clinker se enfría, se somete a otros procesos para molerlo y triturarlo en trozos más pequeños. Este será el paso final en la fabricación de cemento, por lo que el resultado final será un polvo muy fino. Una vez triturado, se combina con otras materias primas como yeso para completar la mezcla.
El resultado será polvo de hormigón. Este polvo de hormigón ahora se puede combinar con agua y agregados para formar un hormigón resistente que se utilizará en cualquier proyecto.