Como la mayoría de las casas están construidas, los sótanos se construyen con paredes hechas de hormigón vertido o bloques de hormigón apilados uno encima del otro. Seamos honestos, estas superficies no son muy atractivas a la vista. Si tiene la intención de “terminar” un sótano, uno de los primeros pasos es confrontar esos muros de concreto desnudo.
Las paredes de concreto en un sótano se pueden cubrir más comúnmente con paneles de yeso, lo que requiere sellar, instalar láminas de tablero de espuma, ensamblar un marco de madera y pegar el panel de yeso en su lugar. Sin embargo, existen otros buenos materiales para usar como revestimientos, como tela, vinilo para paredes, enchapado de piedra y paneles.
Acabado de un sótano puede ser un proyecto muy barato pero gratificante bricolaje. Si se hace bien, puede pagar en el largo plazo, ya que puede aumentar el valor de su casa. Debido a que los sótanos tienen el mayor potencial, puede hacer lo que quiera con ellos en el proceso de acabado. Entonces puede ser gratificante y creativo.
Drywall
La forma más común de cubrir paredes de concreto (así como techos) es instalando paneles de yeso o “paneles de yeso”. Yeso paneles están hechos de dihidrato de sulfato de calcio, o “yeso”, y vienen en diferentes tamaños de espesor. Se utiliza normalmente como una mejor y más rápida alternativa a la madera o yeso.
Antes de comenzar a terminar las paredes del sótano con cualquier tipo de revestimiento, asegúrese de verificar la humedad en las paredes y el sótano en general. Nunca termine las paredes del sótano hasta que todo esté seco primero. Si el concreto aún necesita curarse o secarse, debe esperar al menos un mes antes de que termine el proceso de curado antes de comenzar su proyecto de acabado.
Los paneles de yeso pueden venir en diferentes tipos y están hechos por diferentes fabricantes. El mejor tipo de panel de yeso es el que es resistente a la humedad. De esa forma, puede prevenir el crecimiento de moho o hongos en la pared. A continuación se muestra una lista de pasos generales para instalar paneles de yeso.
- Uno de los primeros pasos para terminar un muro de hormigón es sellarlo primero con un sellador de hormigón. Desafortunadamente, el concreto es poroso y absorbe el agua en lugar de repelerla. El agua que se atasca en sus poros durante mucho tiempo se convertirá en el hogar del crecimiento de las plantas. Los buenos selladores bloquearán los poros del concreto, evitando cualquier filtración.
- Pegue adhesivo al concreto e instale láminas de tablero de espuma medidas correctamente en el concreto.
- Use 2 × 4 para construir un marco de pared en el piso y luego colóquelo contra la pared de concreto.
- Llene las cavidades del marco de la pared con aislamiento de guata de fibra de vidrio de 2 × 4. Un buen aislamiento también resiste la humedad y se puede cortar a la longitud que necesite.
Una forma alternativa de instalar paneles de yeso es usar listones de enrasar con espuma. Esta opción preserva el espacio del piso demandando listones de madera de 2 × 2 en lugar de un marco de pared de 2 × 4. Sin embargo, este método no deja espacio para mucha electricidad después de que se haya instalado el aislamiento.
En general, los paneles de yeso son una buena manera de cubrir paredes de concreto feas en el sótano y definitivamente se prefieren a otros métodos. Sin embargo, asegúrese de consultar a un experto según la situación específica de su pared (ventanas, cables eléctricos, etc.). Siempre tome las precauciones necesarias para ahorrarse dinero y evitar el dolor más adelante. No todos los proyectos están destinados a ser bricolaje.
Pargeting o “Parging”
El pargeting es otra forma económica de cubrir el hormigón tanto en el interior como en el exterior. El empastado de paredes de concreto es cuando se aplica mortero o yeso mezclado al concreto para cubrirlo. Al igual que el estuco, esto le da al concreto un aspecto más estéticamente agradable.
Puede comprar mezclas premezcladas para pargeting o puede crear su propia mezcla. Estas mezclas contienen una mezcla de arena, cemento Portland y cal. Vea a continuación la mejor mezcla para secar.
Material | Cantidad |
Arena | 3 partes |
Cemento Portland | 1 parte |
Lima | 1/4 a 1/2 partes |
Agua | Suficiente para que la consistencia no sea demasiado líquida. Comience con algo pequeño al principio y luego siga agregando hasta que la mezcla no pueda absorber más líquido. |
Asegúrese de saber qué textura, si es que tiene alguna, planea usar con el yeso antes de comenzar a aplicarlo.
La mezcla debe ser una pasta espesa. Si está demasiado líquido, tendrá que agregar más mezcla para que quede más espeso. Si está demasiado espesa, agregue más agua. Aplicar la mezcla sobre una superficie de hormigón humedecida. La razón de esto es porque el yeso se humedecerá del hormigón. Si está seco, el hormigón absorberá la humedad del yeso, secándolo y desmenuzándolo.
La primera capa debe ser de aproximadamente 3/8 de pulgada. Déjelo secar durante 24 horas, luego aplique otra capa opcional de 3/8 de pulgada. Al igual que el hormigón, el yeso deberá rociarse o rociarse con agua durante los próximos 2 a 3 días para que pueda curar correctamente.
Tela
Su concreto no requiere necesariamente que se construye algo para cubrirlo. Se puede usar cualquier tipo de tela que cubre desea, y hay algunas maneras que usted puede colgar la tela de velo de su muro de hormigón fea en formas únicas y creativas.
Una forma es simplemente usar la tela como fondo de pantalla y pegarla en el concreto. Como un pegamento, puede utilizar el almidón de telas líquido, lo que puede crear en casa con sólo algunas almidón de maíz y agua.
- Verter 1 cucharada de almidón de maíz en 1/4 taza de agua fría.
- Llevar a hervir 4 tazas de agua.
- Verter la mezcla de almidón de maíz y el agua en la ebullición del agua.
- Cocine mezcla durante 1 minuto.
- Verter la mezcla en una botella de spray.
Otra forma es simplemente comprar la tela (como cortinas) que se puede colgar de las barras, o grapa la tela en marcos de la pared de madera en lugar de paneles de yeso. Esto dependerá de su estilo y cómo desea que la tela para cubrir el hormigón. Puede ser contra el hormigón, o puede crear un efecto que cuelga con la tela. Tu elección.
Al igual que en todos los proyectos de acabado de pared, asegúrese de que la tela no se moje. Puede ser un caldo de cultivo para hongos y moho.
La pared del vinilo y papel tapiz
El vinilo es un material adhesivo que se puede personalizar con cualquier tipo de diseño aplicado a paredes de hormigón. Ellos se pueden personalizar para añadir personalización y carácter al sótano, dependiendo de lo que desee. Pueden ser desde colores sólidos hasta diseños de marca.
Las superficies lisas son más fáciles de aplicar el vinilo, a diferencia de las superficies rugosas o rocosas. Si su concreto tiene una superficie muy texturizada, entonces tendrá que usar vinilo diseñado específicamente para ese tipo de superficies, como la película gráfica para superficies texturizadas . Sin embargo, para el concreto, se recomienda que siempre use vinilo de alta resistencia.
La superficie de concreto debe limpiarse antes de aplicar cualquier vinilo. Si hay golpes en la pared, una solución es lijarlos o triturarlos. De lo contrario, pueden causar problemas de aplicación o incluso verse desde debajo del vinilo. Eventualmente, será necesario quitar y reemplazar el vinilo.
Si se instala correctamente, el vinilo de pared puede dar una estética muy agradable a cualquier habitación. También son baratos y se pueden encontrar en Amazon por tan solo $ 6,98, según el diseño y la cantidad que desee.
El vinilo es solo un tipo de papel tapiz que puede adherirse al concreto. Para la mayoría de los otros papeles pintados, necesitará pegar para adherirlo al hormigón. Hay varias formas de asegurarse de que el papel tapiz se vea bien una vez aplicado:
- Alise el hormigón con herramientas de lijado. Asegúrese de que no haya pintura descascarada ni ninguna otra imperfección en la superficie.
- Aplique cemento a los agujeros y abolladuras del hormigón.
- Cepille la pared de polvo y otros escombros.
- Trate el concreto con dos capas de imprimación de látex para interiores y déjelo secar completamente.
- Use una esponja para alisar el papel tapiz sobre el concreto y cortar cualquier exceso de papel tapiz.
En determinadas situaciones, es posible que deba llamar a un instalador profesional. El hormigón puede ser complicado y el vinilo también puede ser complicado, dependiendo de varios factores diferentes.
Chapa de piedra
Hay dos tipos de revestimientos para elegir cuando se trata de piedra: tradicional, tono natural y piedra cultivada o “falsa”. La piedra cultivada está compuesta de piedra hecha artificialmente, pero puede engañar incluso a los más atentos. La chapa tradicional utiliza piedra real y, por tanto, es probable que sea más cara.
Los revestimientos de piedra se pueden aplicar tanto en exteriores como en interiores. Para las paredes de concreto del sótano, puede ser una excelente opción porque hay diferentes patrones y colores de piedras que puede usar para hacer que el espacio de la planta baja sea más distinguido. Tampoco tiene que cubrir toda la pared, pero se puede colocar en lugares específicos. Por ejemplo, alrededor de una chimenea.
Para instalar un revestimiento de piedra, primero debe tener en cuenta el diseño y el patrón de las piedras. Necesita mortero tipo N, que es el mejor tipo de mortero para mampostería, lechada y una brocha para mampostería.
- Coloque las piedras en el patrón deseado en el piso. Es posible que deba cortar o recortar piedras a los tamaños necesarios dependiendo de qué tan grande o pequeña sea la superficie.
- Cepille todo el polvo y la suciedad de las piedras.
- Mezcle el mortero con 2 partes de arena y 1 parte de cemento Portland hasta que tenga la consistencia espesa de crema.
- Aplique media pulgada de mortero en la parte posterior de la primera piedra, luego presione la piedra contra la pared.
- Haga que parte del mortero se salga de los lados girando la piedra.
- Retire cualquier exceso de mortero antes de que fragüe.
- Para obtener mejores resultados, mientras sigue aplicando piedras, asegúrese de que las líneas de unión entre ellas sean lo más estrechas que pueda.
- Una vez terminado, aplique la lechada para rellenar cualquier espacio grande entre las piedras.
- 4 a 5 semanas después, puede aplicar un sellador a la superficie de la carilla para protegerla. Esto deberá volver a aplicarse ocasional y constantemente. Limpia la chapa de vez en cuando con agua y un cepillo.
Paneles de madera de fibra
La aplicación de un tipo de panel que parezca madera podría ser una hermosa cubierta para concreto. La mayoría de los paneles de madera están hechos de tableros de fibra, un producto de madera artificial. Hay tres tipos de tableros de fibra: de baja densidad, de densidad media y de alta densidad. Los paneles de pared generalmente solo incluyen el tablero de fibra de densidad media.
- Se recomienda que aplique un sellador de concreto a toda la pared de concreto antes de aplicar paneles de madera. Aplicar con rodillo de pintura.
- Corta los paneles al tamaño de la pared de hormigón. Corte al menos 3/4 de pulgada del panel para que cuelgue un poco por encima del piso.
- Aplique tiras de adhesivo especial para paneles a la parte posterior de los paneles en lugar del adhesivo de uso general. Se venden en tubos y pueden caber fácilmente en pistolas calk.
- Presione el panel en su lugar en la pared.
Pintar o manchar
Pintar o teñir el concreto puede ser otra opción viable para cubrir la pared del sótano. La principal diferencia entre pintar y teñir concreto es que la pintura permanece en la superficie del concreto mientras que el tinte penetra profundamente en el concreto. Ambos se pueden utilizar para embellecer el hormigón de formas específicas y tienen una estética diferente.
Ambos métodos también tienen sus problemas. La pintura puede eventualmente astillarse o pelarse si se aplica incorrectamente. Deberá asegurarse de usar pintura diseñada para concreto (pintura para mampostería o “pintura elastomérica”) que se expande y contrae con el concreto. Por otro lado, la tinción puede desaparecer si no se sella poco después de la aplicación. También será necesario volver a aplicarle un sellador ocasionalmente.
Al igual que con los métodos anteriores, antes de pintar o teñir el concreto, se debe limpiar la superficie. El tinte se aplica con un rociador mientras que la pintura generalmente se aplica con una brocha o rodillo. Vienen en diferentes colores y aditivos. Para las manchas, hay tintes a base de ácido o tintes a base de agua. Este último viene en una mayor variedad de colores.
Pintar:
- Limpiar la superficie del hormigón.
- Usa un sellador en el concreto.
- Aplica una imprimación específica para el tipo de pintura que estás usando.
- Pinta el hormigón y déjalo secar durante un día.
- Agrega una segunda o tercera capa de sellador de pintura para concreto.
Manchar:
- Limpiar la superficie del hormigón.
- Aplica la mancha.
- Enjuague el hormigón con agua.
- Si está usando una mancha de ácido, debe neutralizar la mancha con una sustancia básica como bicarbonato de sodio o amoníaco.
- Agregue una capa final de sellador de concreto y deje secar durante la noche o más.