Colocación de formas concretas: 10 pasos para hacerlo bien


Colocación de formas concretas: 10 pasos para hacerlo bien

Si desea que su concreto se vea bien, primero deberá construir una buena forma. Si su encofrado está bien construido, entonces es mucho más probable que su concreto salga bien. Si tiene fallas, las posibilidades de que las cosas salgan mal aumentan diez veces.

1. Elija la profundidad adecuada

Antes de que incluso haya comenzado a construir su formulario, deberá decidir qué tan profundo será su vertido. Esto determinará el ancho de las tablas que usará para construir su formulario.

En algunas situaciones, como la construcción de un camino pavimentado en su propiedad, habrá regulaciones gubernamentales que le indiquen qué tan profundo debe ser el concreto.

Para proyectos más privados, es posible que deba determinar esto usted mismo.

Para la mayoría de losas de carga, 6 pulgadas serán más que suficientes. Para proyectos más simples como pequeños cobertizos o patios, es posible que solo necesite 4 pulgadas de concreto.

Recuerde que agregará de tres a cinco pulgadas de un relleno granular como arena o grava debajo de su losa de concreto. Al planificar la profundidad de su formulario, deberá tener esto en cuenta al preparar el formulario, posiblemente cavando algunas pulgadas de su formulario en el suelo.

2. Prepare la pendiente

Todos los proyectos de concreto deben tener al menos una ligera pendiente en su superficie para evitar que el agua forme charcos justo en el medio de la losa.

También deberá asegurarse de que su pendiente no mire hacia ninguna estructura, ya que permitir que lo haga puede hacer que el agua se acumule junto a ellos, ya que esto puede terminar causando daños graves y duraderos.

La cantidad de pendiente que necesita para su losa dependerá de la cantidad de precipitación en su área. En partes muy húmedas del mundo, necesitará una pendiente de al menos 3/8 de pulgada por pie. En climas secos, es posible que solo necesite 1/8 de pulgada por pie. En la mayoría de los lugares templados, solo necesitará 1/4 de pulgada por pie de pendiente.

Si planea estampar un patrón en el concreto también puede afectar la pendiente que necesita usar. Incluso en lugares secos, querrá que el concreto estampado tenga una pendiente de al menos un cuarto de pulgada por pie, ya que el agua se acumulará en cualquier hendidura y podría causar daños.

3. Configure su formulario cuadrado

Ahora es el momento de comenzar a colocar tu formulario. La mayoría de las veces, querrá asegurarse de que su formulario sea cuadrado. Si tiene el espacio para hacerlo, puede hacerlo simplemente usando un transportador para medir la primera esquina que haga y luego usando una cuerda para llegar de esa esquina a la otra. Si al hacer esto se forma un triángulo rectángulo, entonces tu forma es cuadrada.

A veces esto no funcionará. Si hay muchas cosas en el camino o su forma es muy grande, puede hacer lo mismo usando el teorema de Pitágoras.

Antes de que entre en pánico, déjeme decirle que los únicos números que necesitará son 3, 4 y 5. Todo lo que tiene que hacer es medir tres pies en una dirección desde la esquina, 4 pies desde la siguiente, y luego medir la distancia entre esos dos puntos.

Si ha medido correctamente y su esquina es cuadrada, la distancia resultante siempre será exactamente 5 pies.

Si es necesario, puede aumentar la escala de este método con bastante facilidad. Puede usar 6, 8 y 10 pies, 9, 12 y 15 pies, o 12, 16 y 20 pies, y la fórmula seguirá funcionando de la misma manera.

De esta manera, solo necesitará verificar dos esquinas opuestas para saber que todas sus esquinas son cuadradas, ya que dos triángulos rectos idénticos que se encuentran en la hipotenusa siempre producirán un cuadrado o un rectángulo.

4. Inserte las estacas

Necesitará estacas para evitar que el hormigón mueva su forma. Deberá insertar las estacas en el suelo a lo largo de la cara de las tablas.

Las estacas deben colocarse lo suficientemente adentro del suelo para que queden al ras con la parte superior del formulario. Si esto es imposible, entonces tendrás que ponerlos tan adentro del suelo como puedas y luego cortar la parte superior de las estacas para que estén nivelados.

Esto facilitará mucho el trabajo con el hormigón una vez que se haya vertido.

Cuando las estacas estén en el suelo, deberá clavarlas a las tablas del marco. Esto mantendrá todo unido durante todo el proceso de curado.

5. Agregue Kicker Stakes

Las estacas de pateador son importantes ya que ejercen presión sobre la forma que empuja hacia adentro. Esto refuerza la forma contra la fuerza exterior del hormigón.

Las estacas de pateador son estacas que se colocan en un ángulo de 45 grados desde la parte superior del formulario hasta el suelo.

Para que sea más fácil trabajar con el concreto, querrá sujetarlas a las estacas verticales que ya ha colocado, ya que colocarlas en el medio del marco dificultará las maniobras.

Al igual que las otras apuestas, querrás que estén alineadas con la parte superior del tablero.

6. Colocar apuntalamiento

A veces, su forma será lo suficientemente alta como para que la tabla que usa no llegue al suelo. En esta situación, deberá agregar otro juego de tablas debajo de ellas para evitar que el concreto se filtre por la parte inferior. A esto se le llama apuntalamiento.

El apuntalamiento se puede clavar a las estacas directamente debajo de las tablas superiores. Tenga cuidado de asegurarse de que no haya grandes espacios entre las tablas por donde el concreto podría filtrarse.

No todos los marcos necesitarán apuntalamiento. Si lo usa o no dependerá de cosas como la profundidad de su vertido y el tamaño de la tabla con la que construya la forma.

7. Evite que el hormigón se adhiera al encofrado

Si la madera en su encofrado no se trata adecuadamente mientras el concreto se seca, podría terminar pegándose una vez que esté seco . Esto puede ser muy inconveniente, por lo que querrá asegurarse de no tener este problema en primer lugar.

Hay algunas formas diferentes en las que puede asegurarse de que su formulario no se atasque.

Puede barnizar cualquier lado que esté en contacto con el hormigón, puede rociar la madera con aceite con un rociador manual, incluso puede cubrir la madera con manteca.

Para obtener una lista más exhaustiva de formas de evitar que sus formularios se atasquen, consulte este artículo de Hunker.

8. Agregue y nivele el relleno

En este punto, querrá verter de tres a cinco pulgadas de relleno de grava o arena, nivelando la parte superior para que esté listo para verter concreto.

Una vez que el relleno esté vertido y apisonado, deberá compactarlo tanto como pueda , dejando una zanja de 30 cm de profundidad entre el relleno y la forma.

Este relleno es muy importante, ya que proporciona al hormigón material sobre el que descansar que no es tierra. Con solo tener una capa de relleno granular entre el suelo y el concreto, puede aumentar bastante la longevidad de su losa.

9. Instale Rebar

La barra de refuerzo es clave para tener una losa de concreto duradera, por lo que es muy importante que se coloque en el encofrado correctamente.

Primero, cubra el relleno con una hoja de plástico de 6 mm. Luego agregue la barra de refuerzo formando un perímetro alrededor de la forma. Recuerde conectar la barra de refuerzo a las estacas para evitar que se mueva demasiado.

Una vez que haya terminado con eso, querrá comenzar a trabajar y preparar la rejilla de refuerzo que debe atravesar el centro de la losa. Esto no debería ser demasiado difícil siempre que se asegure de unir cada una de las intersecciones.

A menos que esté haciendo una losa realmente grande, ¡este debería ser el último paso para usted! ¡Ahora todo lo que necesitas hacer es verter el hormigón!

10. Partición de la losa

Este paso solo es realmente necesario si su losa es muy grande y planea completar el formulario por la mitad. Esto podría ser necesario si hace calor afuera y el concreto se secará rápidamente después de colocarlo. Esto puede hacer que un vertido difícil sea mucho más manejable.

Primero, colocará un 2 × 4 a lo largo del formulario, justo en el medio. Luego, clávelo a las estacas que se han clavado en el relleno. Trate este 2 × 4 de la misma manera que ha tratado el resto del formulario, asegurándose de que llegue hasta el suelo y no tenga huecos.

Esto evitará que el concreto se filtre de un lado al otro del encofrado y cause problemas. Ahora también es el momento de marcar las puertas que probablemente necesiten consideración al verter la losa.

¡Ya está listo para verter su losa de concreto! Si ha seguido cuidadosamente los pasos anteriores, su losa debe quedar exactamente como lo desea.

Si este es su primer proyecto, no se preocupe demasiado por hacer las cosas perfectas. Solo haz tu mejor esfuerzo y eventualmente lo conseguirás todo.

Recent Content

link to ¿Por qué suda el hormigón?

¿Por qué suda el hormigón?

Si no es un acabador de concreto o no está familiarizado con el concreto, la transpiración del concreto puede ser una exhibición desalentadora y desconocida. Si bien el concreto parece ser una base segura y resistente, la presencia de sudor de concreto puede alterar en gran medida su superficie, lo que puede resultar en muchos peligros […]